¿Qué es la plusvalía al comprar casa y cómo obtenerla?

Posted by bancompara on 6/02/18 07:43 PM

Puede ser que hayas escuchado o incluso usado el término de plusvalía sin saber exactamente qué es, sólo tienes entendido que tiene que ver con propiedades o bienes inmuebles, y que tienes que considerarla al comprar casa. Para que no te queden dudas, aquí te lo explicamos y te damos algunos datos sobre la plusvalía de bienes inmuebles en México.

 

¿Qué es la plusvalía? 

La plusvalía es el valor que va subiendo un bien inmueble conforme pasa el tiempo, por ejemplo; tú compras una casa hoy en 10 pesos, sin embargo, en 10 años, esa casa ya no valdrá 10 pesos, valdrá 25. Ese incremento en el valor del bien, es la plusvalía.

 

Elementos que le suman plusvalía a una propiedad

Finalmente, este incremento en el valor de un bien inmueble con el paso del tiempo, no es algo fortuito. Si bien, hoy comprar casa es una de las inversiones más seguras que existen, porque mucho o poco, en un futuro tendrá un mayor valor, tienes que considerar algunos elementos que determinarán qué tanto más valdrá.

Entre ellos, enlistamos los siguientes:

  • Ubicación. Sin duda, uno de los más importantes al comprar casa. No es un secreto que las casas mejor ubicadas son las más caras, sin embargo, puede ser que en cuanto compres la propiedad la ubicación no sea la mejor en el momento, pero si tienes visión y estás informado, podrás detectar carreteras cercanas, puntos de acceso, u otros elementos que te permitirán ver que en algunos años esa ubicación regular, se convertirá en una privilegiada.
  • Desarrollo de la zona. Además de revisar dónde está, otro elemento de suma importancia es qué tanta inversión recibirá la zona. Cuando construyen un centro comercial cerca, seguramente la plusvalía comenzará a aumentar, lo mismo pasa con colegios, supermercados, mejoras urbanas, etc.
  • Condiciones del terreno. ¿Cuántas veces no has escuchado que el problema en la inundación de algunas zonas tiene que ver con el lugar antes de su urbanización? Si al comprar casa, lo haces en un área que fácilmente se inunda, es posible que el bien resulte más barato, pero es posible también que no haya plusvalía en un futuro.

Hay otros elementos importantes como la seguridad, la infraestructura, la calidad de los servicios, etc. Pero al menos con éstos te das una idea de lo importante que es ver todos los ángulos antes de comprar casa.

 

Zonas con más plusvalía en México

Todo el país en cuanto al sector inmobiliario, tiende a tener desarrollos que responden a la oferta y la demanda; todo el país tiene ciudades increíbles, así como lugares para establecerte y formar una familia.

Sin embargo, últimamente se han publicado distintos rankings que aseguran que hay ciudades con mejor plusvalía que otras, sobre todo por temas de calidad de vida. De acuerdo a un artículo del Periódico El Financiero, al menos durante el año pasado, tenía en su lista a las siguientes 7 ciudades:

  • Querétaro,
  • San Luis Potosí,
  • Tepic,
  • Tulum,
  • Monterrey,
  • Oaxaca,

Hay otros medios de comunicación que mencionan entre sus listas otras ciudades como: Cancún, Tijuana, Mexicali, Chihuahua o Aguascalientes.

Finalmente la decisión sobre dónde comprar casa, dependerá únicamente de ti y de tus planes a futuro, sin embargo, no pierdas de vista la plusvalía que podrá hacer de tu bien inmueble una mejor inversión. Si ya estás decidido a dar el paso, puedes probar un simulador de crédito hipotecario o un pre-aprobar de créditos para que puedas ver tus posibilidades.

Topics: Invertir, Hipotecas