Hoy en nuestra serie sobre bancos, te hablaremos de Banorte "El Banco fuerte de México"

La historia de la banca en México ha atravesado por momentos de bonanza y momentos de crisis, pero ambos nos han llevado a que hoy en día contemos con uno de los sistemas financieros más confiables y efectivos del mundo.
Se que no faltará el malinchista que a estas alturas ya estará maldiciendo a nuestras instituciones bancarias. Y con el afán de rebatir algunos de sus probables argumentos, el día de hoy te voy a hablar de una de las instituciones que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años, y que además de ser un ejemplo empresarial para todos nosotros, es 100% mexicana.

Banorte

El Banco Mercantil del Norte, nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, mediante la iniciativa de un grupo de empresarios regiomontanos que atravesaban por un gran auge económico principalmente impulsado por la industria del acero.

Fue el 27 de julio de 1899, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el permiso para el establecimiento de una institución de crédito, y en julio de ese mismo año se firmó ante notario la constitución del que sería el predecesor de Banorte, El Banco Mercantil de Monterrey.

En el año de 1947, el mismo grupo decide fundar el Banco Regional del Norte.

En 1982, el presidente José López Portillo anunciaba durante su último informe de gobierno la nacionalización de la banca. Este decreto de nacionalización provocó que tanto el Banco Mercantil del Norte como el Banco Mercantil de Monterrey se transformaran en Sociedades Nacionales de Crédito.

Para el año de 1986, el Banco Regional del Norte y El Banco Mercantil de Monterrey se fusionaron y dieron origen al Banco Mercantil del Norte (BANORTE).

Fue en el año de 1992 cuando, durante el proceso de privatización de la banca, un grupo de empresarios conformado por Juan Antonio González Moreno, Federico Graf Campos y liderado por Roberto Gonzalez Barrera “El Maseco” adquieren por 1,775 millones de nuevos pesos la institución, para en 1993 constituirla como Grupo Financiero Banorte.

Fue a partir de este momento que el crecimiento de Banorte se volvió exponencial. La adquisición de otras instituciones financieras como Afín Grupo Financier, Bancentro y Banpaís, impulsaron un desarrollo nacional.

En 1988 Banorte se asoció con Generali International para operar seguros y fondos de pensiones. Un año después Banorte cumpliría sus primeros 100 años de existencia.

Para el año 2001 Banorte adquiere Bancrecer y se consolida como la cuarta red de sucursales más importante de nuestro país. Para 2008 ya había recibido reconocimientos como el “Mejor Banco de México” y el “Mejor Banco de Latinoamérica” por la revista Euromoney.

En 2011 se da uno de los principales hitos en la historia moderna de la institución al fusionarse con IXE y convertirse en la tercera institución más grande de México.

En 2012 el gran impulsor de la empresa don Roberto Gonzalez Barrera, fallece, lo que crea cierta incertidumbre entre los inversionistas. Sin embargo, el crecimiento continuó, y para 2013, y después de la adquisición de Afore BBVA Bancomer y de una participación minoritaria en Grupo Generali, Afore XXI Banorte se convierte en la mayor administradora de fondos para el retiro en México.

En 2015 Calós Hank Gonzalez, nieto de don Roberto Gonzalez, deja la Dirección General de Grupo Financiero Interacciones para unirse como presidente del Consejo de Administración de Banorte.

Este movimiento, como se podía prever, resulta en la fusión de Banorte e Interacciones en el año 2018, lo que coloca a Banorte como la segunda institución más grande de México.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?