No te ahorres ningún consejo para los jóvenes

Hace unos días mi hijo me preguntaba cuánto tendría ahorrado hoy si desde sus 2 años hubiera juntado sus “domingos” y no los hubiera gastado hasta sus ocho años. Hicimos la cuenta y la cifra nos sorprendió, principalmente a mí.

Creo que el ahorro es, dentro del tema de la educación financiera, un tema sobre el cual escuchamos que se realizan esfuerzos para que los jóvenes y los niños conozcan sus beneficios; pero en realidad hay resultados poco palpables al respecto.

Inculcar a nuestros hijos el hábito del ahorro no sólo les traerá beneficios económicos, sino que también aprenderán sobre la constancia, la disciplina y el autocontrol. Todos estos aspectos no pueden traer más que beneficios para nuestros hijos, como individuos que forman parte de la sociedad en la que se desenvuelven.

La educación financiera de nuestros jóvenes los puede preparar para enfrentar con mucha más y mejor información a lo que podrían enfrentarse cuando sean adultos, y ayudarles a cuidar su patrimonio y sus ingresos.

Un estudio realizado por la UNAM en el 2014 sobre Cultura Financiera en los Jóvenes dice que las principales fuentes de ingresos de este sector provienen de su empleo (36%) o de sus padres (35%).

Por grupos de edad, los datos reflejan:

De 15 a 19 años refieren que son sus padres, en más de 60%.

De 20 a 23 años indican que es su empleo (39%), en tanto que 35% son sus padres.

De 24 a 29 años señalan que es su empleo en más de 50% o su pareja en alrededor de 20%.

El estudio también arroja que apenas el 52% de este sector sigue el hábito del ahorro con regularidad.

Para los jóvenes, la Educación Financiera es un término relacionado con la buena distribución de su dinero (41%), con saber prevenir (20%) y con saber hacer sus cuentas 17% principalmente.

Un dato que llama la atención es que 87% de los jóvenes no tiene un ahorro para su retiro, incluso 61% ni siquiera ha pensado en lo necesario que es hacer un ahorro para su retiro. Al 56% no le sobra dinero a fin de mes, mientras que sólo 11% deposita sus ahorros en una Institución Financiera.

Los objetivos son importantes

Plantear un objetivo para el ahorro puede ayudar a encontrar una razón para empezar con este hábito. La mayoría de los jóvenes utilizan parte de sus ingresos para música (conciertos), entretenimiento, videojuegos, ropa, accesorios, comidas en restaurantes, artículos escolares, transportación, viajes, telefonía celular o aplicaciones y contenidos para celulares.

Si damos a manos llenas todo lo que nuestros hijos nos requieren es poco probable que encuentren una utilidad a la tarea de ahorrar. Por lo que dejar que ellos, por sus propios medios o mediante el ahorro, logren llegar a una meta para poder adquirir lo que desean, es una forma de apoyarlos para que puedan hacer pronto este hábito y que cuiden mejor sus finanzas personales, administrando mejor sus presupuestos.

Para los más pequeños

Para iniciar en el ahorro a nuestros hijos más pequeños es importante que ellos sepan qué significa ahorrar, y darles la oportunidad de ir haciendo depósitos a su ahorro conforme van recibiendo su dinero, principalmente a través de sus “domingos”.

En un recipiente transparente de preferencia de plástico, hay que dejar que ellos y sólo ellos vayan dejando su dinero. Que lo cuenten si es necesario, para que sepan en todo momento cuánto tienen y cuánto les falta para comprar, por ejemplo, el skin que tanto les gusta en Fortnite.

Es importante que sepan cuánto llevan ahorrado y que puedan visualizarlo (esa es la razón del recipiente transparente), sus cuentas deben de estar a la mano, y no deben ser un concepto opaco que pueden imaginar pero que no entienden en realidad; sobre todo, para que sepan cuánto les hace falta para alcanzar su objetivo.

Deben tener acceso a su dinero en todo momento y deben poderlo gastar, uno, como padre, sólo debe servir para hacerles conciencia del resultado de su gasto, pero deben sentir toda la libertad de comprar lo que ellos quieran con sus ahorros. Esto les permitirá notar qué pasa cuando comprar ciertos artículos, como afecta esto al monto total y cómo algunas compras no son tan importantes como otras.

Para los más grandecitos

Utilizar las apps para el Ahorro

Existen muchas apps que puede ayudar a nuestros hijos para iniciar su ahorro, en su mayoría gratuitas, tanto para Android como para IOS. Incluso hay bancos que te permiten a través de sus aplicaciones la reserva de cierta cantidad por cada compra que haces, lo que te permite de alguna forma crear también un ahorro.

Comparar antes de comprar

Con las compras a un click de distancia, es todavía más probable para nuestros jóvenes hacer compras impulsivas, por lo que resulta útil aconsejarles comparar antes de comprar y probablemente dejarlos aprender con su propia experiencia que las compras superfluas los alejan un poco más de sus objetivos de compra a largo plazo.

Opciones de Ahorro en Bancos

Los principales bancos del país tienen servicios para que los más jóvenes inicien sus ahorros desde temprana edad. Aquí algunos ejemplos:

Cuenta Básica CitiBanamex

Aceptación

Tarjeta de débito recibida en miles de establecimientos

Accesibilidad

Administra tu dinero desde tu celular con Citibanamex Móvil

Disponibilidad

Retira efectivo en cajeros automáticos Citibanamex, sin costo.

Abre la cuenta con un monto mínimo de $500 y mantén un saldo promedio

mínimo mensual para exentar el manejo de cuenta

Link Card de BBVA Bancomer

Beneficios

Podrán hacer retiros sin tarjeta en todos los cajeros automáticos de BBVA Bancomer.
Si tu hijo(a) te pide dinero, podrás enviárselo con rapidez a través de la app BBVA Send (tienes que contratar los Servicios Digitales).

A diferencia de, Winner Card, con Link Card tu hijo(a) y tú podrán escoger el diseño de la tarjeta y el nombre que quieran que aparezca en ella (solo al contratar en Bancomer.com).

Recuerda que las aplicaciones de BBVA Bancomer no consumen tus datos de telefonía celular.

Cuenta Junior Santander

Beneficios

Una cuenta a la medida para menores de edad

Ideal para aprender a ahorrar de forma segura

Con tarjeta de débito para el titular y el cotitular

Sin monto de apertura, ni saldo promedio mensual

Sin comisiones

Para menores de 18 años

Cuenta Flexible Menores HSBC

Beneficios

Sin Cobro de Comisiones por manejo de cuenta
Saldo promedio o membresía
Tarjeta de Débito HSBC con NIP
Personalizada con el nombre del menor
Ten en control de tus Tarjetas de Débito HSBC con la App Control Total(2)

Usa tu Cuenta Flexible Menores para:

Recibir depósitos

Realizar compras en comercios

Retiro de Efectivo en Sucursales(1) y cajeros automáticos HSBC sin costo

Además, puedes programar los depósitos de manera semanal, quincenal o mensual a la Cuenta Flexible Menores a través del cargo a una Cuenta HSBC

El Gobierno Federal a través de Nacional Financiera, tiene opciones para niños y jóvenes que ayudan a ahorrar e invertir su dinero en Certificados de la Tesorería (CETES), esto es una gran iniciativa que se dio en el 2010 y que hoy tiene ya colocados 330 mil contratos activos. Puedes visitar su página en: www.cetesdirecto.com

No temas ahorrar en un Banco

En la década de los 80’s y 90’s se enfrentaron muchos problemas financieros nacionales, lo que llevó a varios bancos a la quiebra y con ello a la pérdida de los recursos de varios ahorradores. Tras esos eventos el gobierno actuó e implementó varias regulaciones, entre ellas, que tu dinero está protegido por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Hasta hace apenas cinco años un Banco llamado Bicentenario se declaró en quiebra y con ello puso en riesgo el patrimonio de sus clientes. Afortunadamente el Instituto de Protección al Ahorro afrontó esta situación y restauró los ahorros de los clientes.

El IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario) asegura por casi 2.5 millones de pesos o 400 mil UDIs a los ahorradores de los bancos sin necesidad de que realicen un trámite para ello.

u misión es: Garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, así contribuyen a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Ahorrar siempre será más barato que pedir

Además de la gran satisfacción de haber logrado la compra que tanto deseaban, nuestros hijos podrán conocer de la gran independencia que les da poder comprar lo que ellos quieran con el dinero que han sabido ahorrar. Sin la necesidad de estar pidiéndonos para poder comprarse lo que ellos quieren.

En un futuro, a través del uso de su primera tarjeta de crédito, podrán saber que el dinero financiado es más caro que el dinero que hayan logrado ahorrar.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?