Tips de finanzas para mujeres

¿Has considerado un plan de ahorro pero no puedes con la tentación cada vez que vas a un centro comercial? ¿Has pensado en convertirte en inversionista? O simplemente, ¿te gustaría llevar tus finanzas de manera óptima? En este artículo te voy a dar algunos tips para que tus finanzas personales vayan de maravilla y puedas comenzar a hacer planes patrimoniales, ¡ya verás que no es tan complicado como parece!

Te preguntarás por qué este articulo esta especialmente hecho para nosotras las mujeres, y no para todos nuestros lectores (hombres y mujeres) en general. Te voy a explicar cuales son las diferencias en cuanto a nuestros gastos y por qué nosotras necesitamos poner una atención diferente al cuidado de nuestras finanzas.

La brecha salarial y otros factores

Es duro de aceptar, pero la situación en nuestro país, y prácticamente, todo el mundo, en cuanto a nuestros ingresos y oportunidades laborales, comparados a los de los hombres, sigue siendo muy distinto debido a distintos factores:

  • De acuerdo con información compartida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más mujeres que hombres trabajan en un esquema de medio tiempo, lo cual les lleva a tener un menor ingreso y menos oportunidades de destacar y ser contempladas para puestos directivos.
  • Por otro lado, aunado al dato anterior, las licencias de maternidad suelen tener repercusión en su crecimiento dentro las empresas donde laboran.
  • Por su parte, de acuerdo con datos compartidos por el INEGI el tercer trimestre del 2018, solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, a comparación del 78% de los hombres en nuestro país.
  • Un dato muy importante de mencionar es que más del 50% de las mujeres en nuestro país se quedan en casa y se hacen cargo del hogar y la familia, por lo que sus finanzas deben manejarse de manera distinta.
  • En cuanto a la brecha salarial, la OCDE manifiesta que el ingreso anual promedio de las mujeres es 54,5% más bajo que el de los hombres.

Todos estos datos nos hablan de la manera mas inteligente con la que debemos llevar nuestras finanzas e inversiones, así que, ¡manos a la obra! ¡hagamos rendir nuestro dinero!

Como te decía al inicio del artículo, cumplir objetivos financieros se puede lograr, aunque nos cueste un poco más de trabajo. ¿Te has preguntado por qué siempre terminas gastando mas de lo que ahorras? Esto se debe a distintos factores, pero uno de ellos y de los mas importantes es el impuesto rosa, ¿conoces el concepto? ahora te lo explico.

¿Qué es el impuesto rosa?

Si pensamos que el color rosa siempre ha sido asociado con el género femenino y lo unimos a la palabra impuesto, podemos concluir que se trata de un tipo exclusivo para las mujeres.

El impuesto rosa es el que se aplica a los productos exclusivos del mercado femenino, tales como ropa, productos de higiene personal, cosméticos, etc. Esto se debe a que las empresas invierten más en este tipo de productos, ya que tienen un empaque, etiqueta o presentación mas atractivos y vistosos, lo cual representa un incremento en su precio.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Lo que te recomiendo es comparar estos productos antes de comprarlos, siempre hay manera de ahorrar (al menos un poco) en los productos que son exclusivos “para ellas”.

Puedes llevar un registro de estos gastos y revisar donde y cuales te resultaron mas baratos sin sacrificar la calidad.

Este impuesto aplica también a los productos infantiles para niñas, es por ello por lo que, en caso de tener una hija, te aconsejo utilizar productos unisex.

Cómo administrar el ingreso familiar

Si eres ama de casa y decidiste dedicarle la totalidad de tu tiempo a la difícil pero gratificante tarea de los hijos y el hogar, estas son algunas recomendaciones para ti en cuanto al cuidado del presupuesto familiar y el logro de un fondo de ahorro o emergencia.

Uno de los mejores hábitos en cuanto a finanzas familiares se refiere, es el ahorro. La primer pregunta que debes hacerte es ¿cuánto podemos ahorrar? Lo ideal es que se sienten a platicar a este respecto y hablen acerca de su contribución en el gasto mensual, por un lado, tu puedes ahorrar reduciendo el gasto en servicios tales como gas o luz. Incentiva a tu familia a poner atención a todos los dispositivos electrónicos que permanecen conectados durante todo el día a pesar de no estar funcionando, desconéctenlos cada vez que no estén en uso y apaguen las luces de las habitaciones. Si utilizan calentador de gas de acumulación, asegúrense de apagarlo una vez que lo han utilizado. Por otro lado, apoya a tu pareja a administrar el ingreso de manera que puedan crear juntos un fondo para emergencias o ahorro.

No es necesario que ahorren una gran cantidad mensual, la idea es que reserven al menos un porcentaje de este ingreso y lo tengan como reserva en caso de algún imprevisto o tal vez para lograr alguna meta a futuro.

Platiquen acerca de todos los temas financieros familiares. Toquen temas tales como patrimonio y la mejor manera de lograr sus objetivos.

Con respecto al tema del patrimonio, les recuerdo que las entidades financieras dan más facilidades en caso de querer solicitar un crédito hipotecario o de cualquier otro tipo, en pareja. Estas facilidades van desde el incremento en la posibilidad de obtenerlo hasta el aumento del monto al que se puede acceder. Recuerden que para solicitar un crédito debemos consultar nuestro historial crediticio. En este caso, se debe consultar el score de ambos miembros de la pareja en el Buró de Crédito. En Bancompara.mx les orientamos acerca de los mejores créditos hipotecarios y los apoyaremos en caso de que alguno de los dos tenga una puntuación baja en el historial de crédito.

¿Como hacer rendir tu dinero?

Si, por otro lado, eres madre trabajadora, y de igual forma quieres tener tus recursos bajo control o mejor aún, ver crecer tu ahorro, estas son mis recomendaciones para ti:

Primeramente, deberás llevar un registro de tus gastos. Esto te ayudará a saber cuales son tus gastos variables y en caso de ser necesario, ya sea con un objetivo de ahorro o previsión, podrías recortarlos o eliminarlos por completo.

Solo usa tu tarjeta de crédito cuando requieres de su practicidad o te ofrece algún beneficio. Es muy importante no querer compensar nuestros ingresos con el uso de tarjetas de crédito como si fueran parte de los mismos. Recuerda que cuando utilizas tu tarjeta de crédito, este gasto representa una cantidad mayor cuando le sumas los intereses correspondientes.

Por otro lado, cuando te excedes con las compras con tarjeta de crédito y no tienes dinero suficiente para solventar tu deuda, estas en riesgo de afectar tu historial crediticio en Buró de Crédito. Cuida tu calificación y vive una vida financiera tranquila.

¿Te animarías a dar un siguiente paso en para ver rendir tu dinero? Entonces te recomiendo invertir sin arriesgar tu dinero. Para pensar en invertir debes tener un recurso adicional a tu ingreso regular, esto significa que debiste haber ahorrado o recibido dinero extra a lo que normalmente ganas. En caso de que tengas ciertas dudas en cuanto a si debes invertir o no tu dinero en un instrumento, puedes comenzar haciéndolo con uno de bajo riesgo, que aunque tienen rendimientos muy bajos, están completamente garantizados por la institución que los genera.

Te recomiendo invertir de manera que te sientas cómoda en cuanto al plazo que planeas tener tus recursos comprometidos y conocer todos los detalles del instrumento de inversión que elegirás. Igualmente, puedes comenzar con un perfil de inversionista conservador, ya que de esta manera no corres ningún riesgo de perder tu dinero de inversión.

Finalmente, otra manera de ver rendir nuestro dinero es emprendiendo. Ya sea que trabajes o seas ama de casa. El abrir un negocio te puede traer muchas satisfacciones.

Te recomiendo pensar en algún servicio o producto que más allá de representar un buen ingreso, te represente una actividad que disfrutes e, idóneamente, te apasione. Infórmate acerca de todos los pormenores acerca de los permisos, ubicación, proveedores, pero principalmente sobre la oferta que ya existe en el mercado.

Si tus gastos se están acumulando, esto es lo que puedes hacer

Sencillos pasos tales como llevar el correcto balance de tus ingresos y egresos, conocer la cantidad de dinero que se te está yendo en deudas, y cuanto de esto es pago de intereses, es de suma importancia. Al saber los intereses de tu tarjeta puedes priorizar y pagar esta deuda antes que cualquier otra.

Por obvias razones, te recomiendo que suspendas el uso de tu tarjeta de crédito mientras cumples con tu plan de pagos. Otro paso importante para lograr pagar tu deuda en créditos es acudir a tu banco o institución financiera. Comenta tu caso y pide un refinanciamiento. Las instituciones bancarias te apoyan en estas situaciones dándote una tasa preferente, o hasta condonando algunos gastos o intereses.

Si te interesa conocer mas acerca de los temas que nos ayudan a manejar nuestras finanzas de manera óptima, entra a Bancompara.mx, en donde encontrarás mas información financiera y otros servicios en caso de estar pensando en invertir en un bien raíz.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?