¿Eres Chilango o Foráneo? ¿A ti qué te sorprende de vivir en la CDMX?

Hechos que te harán asentir con la cabeza si ya vives aquí o que te sorprenderán si acabas de mudarte.

 

Mexico City

Imagen propiedad de https://www.lonelyplanet.com/mexico/mexico-city

1. A los mexicanos que viven en la CDMX se les llama chilangos.

2. Si estás buscando depa: En la CDMX muchas personas aún utilizan los servicios de un corredor de bienes raíces, por lo que no encontrarás todas las ofertas completas en los portales de internet. Contratar los servicios de un corredor no tiene costo y sí podrás acceder a ofertas de rentas y ventas que tal vez no puedas conseguir de otra forma.

3. A los chilangos les encanta comer en pequeños puestos en la calle, en donde difícilmente podrás resistir el delicioso olor de las tortillas fritándose en el aceite. Mmmm.

 

tortilla

Imagen propiedad de https://www.theprairiehomestead.com/2012/06/soft-homemade-tortillas.html

4. La cocina mexicana es patrimonio de la humanidad, sin embargo, si no eres fan del picante, acostúmbrate a preguntar primero antes de probar. Como dijo alguien “la pregunta que debes hacer no es si pica o no pica, sino si tiene chile”; pues muchos chilangos consideran que nada pica o que pica muy poco.

5. Si vives en un sitio con amenidades, es posible que el condominio o residencial te cobre una tarifa extra, aparte del mantenimiento para que puedas usarlas. Pregunta en tu administración antes de asumir que podrás usarlas con libertad.

6. Otra cosa sobre la cocina: Aunque veas a cientos de mexicanos comiendo en la calle, en los puestos o kioskos temporales, es muy frecuente que los recién llegados se enfermen del estómago las primeras veces que lo intentan. Algo de esto se debe al picante. A esta horrible reacción estomacal se le conoce popularmente como “La venganza de Moctezuma”.

7. México hospeda a algunas de las grandes fábricas de productos de belleza, por lo que tus cremas faciales y productos de limpieza te pueden salir a menos del doble de lo que estabas acostumbrado a pagar antes de llegar aquí.

8. ¡Aguas! Significa ¡cuidado! Asegúrate de interiorizarlo, pues la próxima vez que lo oigas cuando intentes cruzar la calle, te será útil.

9. Que hay “quesadillas” sin queso. Así cómo lo oyes. No te confíes y si quieres queso, pídelo.

10. Que te digan “ahorita” puede significar en dos minutos, dos días o dos años. Nunca se sabe cuándo se harán las cosas que caen en el limbo del “ahorita”.

11. El día de la independencia ES-UNA-GRAN-FIESTA, y no, la fiesta de independencia no es el 5 de mayo, sino el 16 de septiembre, cuando se reúnen muchas personas a dar “El grito” en la plaza central de la ciudad. Hay un desfile militar impresionante en el que se pueden ver escuadrones de perros y hasta un vehículo camuflado en donde se preparan tortillas para los valientes soldados.

 

independencia

Imagen de https://www.diarioelindependiente.mx/2018/09/el-domingo-16-de-septiembre-deben-pagarme-el-triple

12. A la plaza central de la ciudad se le llama “Zócalo”.

13. “Luego luego” significa muchas cosas, pero nadie ha podido concordar en un solo significado. Puede ser ya, ya casi, ahora, ahí mismo, en dos metros. Es una medida subjetiva de tiempo o de espacio.

“Dónde queda el Zócalo?”, “Siga caminando y luego luego está a su derecha”.

No se sabe dónde está.

14. El Chilango debe trabajar un poco en su manejo del No. Difícilmente te dirán “No”, aunque eso sea lo que quieran decir. Si acabas de llegar, es bueno que abras un expediente mental en el que vayas catalogando e interpretando las diferentes e ingeniosas maneras que tienen para negarse a hacer algo. Así, si preguntas a alguien si vendrá a tu fiesta y responde, “Claro, te llamo”, eso, probablemente quiere decir que no. “Ajá” muchas veces quiere decir “no”

15. En CDMX muchas personas se toman a pecho aquello de “Mi casa es tu casa” aunque nunca te inviten. Es decir que, literalmente, se refieren a su casa como tu casa.

Ejemplo:

Recién llegado: ¿Dónde vives?

Chilango: Tu casa queda en Polanco

Recién llegado: No, no mi casa, además yo vivo en San Ángel, ¿dónde vives tu?

Chilango: Tu casa queda en Polanco, como ya te dije

Recién llegado: No, no mi casa, TU casa.

Chilango: Ya te dije…

Y así podrías quedarte todo el día.

16. Si no acostumbras a dar propina, ve haciéndote a la idea, pues muchas personas dependen casi por completo de las propinas en la CDMX. Debes darle su parte al empacador del super, al peluquero, a la manicurista y hasta a los meseros en las fiestas. No pasa nada si no lo haces, pero es de buena educación y te evitarás muchas miradas matadoras.

17. No puedes, lee bien, No puedes, tomar agua de la llave. Compra tu agua embotellada o ahórrate el dolor de cabeza e instala un buen filtro de agua en tu casa.

18. No-hay-otra como la CDMX en cuanto a oferta cultural. En ninguna otra ciudad de América latina puedes ir a un bazar de diseño en la mañana, asistir a un ballet folclórico a la comida y luego a un musical de Broadway en la noche. La CDMX esta llena de museos de todas las clases y estilos y los conciertos de bandas famosas están a la orden del día. Eso sí, compra tus boletos para todo con anticipación, aquí hay muchas personas interesadas en asistir a todo.

19. En la CDMX existen unos puentes en donde los vehículos pueden transitar si pagan un peaje, se les llaman “segundo piso” y, si decides pagarlo, realmente llegarás más rápido a tu destino.

 

curiosidades-de-la-comida-mexicana-que-no-conocias

Imagen de https://www.cocinadelirante.com/tips/curiosidades-de-la-comida-mexicana-que-no-conocias

 

20. La oferta gastronómica del ex DF es francamente impresionante: restaurantes con estrellas Michelin, chefs internacionales, comida de todas partes del mundo, al lado de interminables puestos callejeros con delicias insospechadas, variedades poco vistas en cuanto a frutas, verduras. Charcuterías, pastelerías y tienditas gourmet en cada esquina. Repito: mmm.

 

1509066091_616962_1509066350_noticia_grande

Imagen de https://elpais.com/internacional/2017/10/27/mexico/1509066091_616962.html

21. El día de muertos es algo espectacular. Algo que nadie se imagina antes de vivirlo. Como no se puede describir tan extraña y colorida tradición, los remito a ver Coco de Disney y a vivirlo por ustedes mismos.

 

Vivir en la CDMX es una experiencia que no se puede describir, por eso lo intentamos con estos 21 spoilers.

¿Eres Chilango o Foráneo? ¿A ti qué te sorprende de vivir en la CDMX?

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?