Si fuiste al súper buscando aerosoles para desinfectar y no encontraste, buscaste alcohol y no encontraste, buscaste gel antibacterial y tampoco encontraste, no te desesperes, sigue leyendo y encontrarás alternativas prácticas que puedes usar para limpiar tu casa y dejarla impecable.

¡Empecemos a hacer nuestra lista!

 

1) JABÓN EN POLVO

Concentrated woman scrubbing the bar in kitchen

El jabón en polvo tiene propiedades de limpieza muy buenas, puedes encontrar una gran variedad en el supermercado, generalmente es un producto de limpieza barato e incluso existen versiones ecológicas.

La manera más práctica para hacer una limpieza “en seco” de superficies como mesas, escritorios, áreas de la cocina, sillas, etc. es la siguiente: en un recipiente plástico coloca dos cucharadas de jabón en polvo, después le agregas 2 o 3 tazas de agua, con un agitador de preferencia de madera (puede ser la palita de cocina con que mueves la sopa) lo mueves vigorosamente hasta que haga mucha espuma, con una esponja para lavar trastes vas tomando esa espuma y la pasas sobre las superficies que quieras limpiar, puedes dar 2 pasadas con espuma hasta que sientas que ya está muy limpio. Posteriormente puedes pasar una tela húmeda (magitel o microfibra) con agua limpia para terminar de limpiar, y listo!

 

2) PINOL

Este es uno de los productos estrella para mí. No me voy a meter en muchos detalles de química, con la que la mayoría de nosotros alucinaba en la secundaria, pero el pinol es una maravillosa alternativa cuando de limpieza y desinfección se trata. Especialmente el del envase verde, ya que contiene hidróxido de sodio y lauril sulfato de sodio, ambos son agentes limpiadores y desinfectantes no agresivos.

Un tip que puedo darte es conseguir un atomizador y llenarlo con ¾ partes de agua de la llave y el resto con Pinol, y cada vez que quieras limpiar y desinfectar superficies puedes hacerlo con esa mezcla, lo rocías, y con un paño limpio lo retiras, verás cuán efectivo es, el olor es bastante aceptable, limpia muy bien, se puede trapear, limpiar el baño o desinfectar áreas donde haya contacto con personas. ¡Pruébalo, es de mis favoritos!

 

3) TOALLITAS HÚMEDAS DE BEBÉ

Las toallitas de bebé por lo general son muy buenas para limpiarse las manos cuando no tenemos agua o jabón disponible, en lo personal, me gustan mucho porque de verdad sí limpian y a mí me dejan una sensación de tranquilidad. Esta es una opción muy buena para llevar en la bolsa cada vez que sales y no estás seguro de si tendrás un lavamanos disponible. Obviamente, no es muy cómodo llevar todo el paquete enorme de toallitas, pero puedes ponerte creativo y buscar recipientes de plástico pequeños, por ejemplo donde se guardan las nueces o los snacks de comida, son más pequeños que el tamaño de un sándwich y ahí te caben sin problema unas 5 toallitas, cada que vayas a salir revisas cómo va y si solo quedan 2, le agregas unas para que nunca te quedes sin ellas, lógicamente, cada que vayas a rellenar el contenedor, te sugiero que te laves perfectamente bien las manos para que todo se mantenga muy limpio. Una ventaja es que las toallitas de bebé siempre huelen delicioso y son muy generosas con el cuidado de la piel. Solo asegúrate de comprar conscientemente, pues hay bebés y mamás que también necesitan este producto.

 

4) MICRODACYN

Este producto es una solución antiséptica, no tóxica, que ha sido aprobada simultáneamente por la Secretaría de Salud en México como desinfectante (para desinfectar superficies duras e instrumental médico) y como antiséptico (para higienizar mediante irrigación heridas de pacientes y preparar el campo operatorio)

Es un spray transparente, incoloro, inoloro, que está listo para usarse. Yo lo conocí cuando me hice un piercing y el doctor me lo recetó para los días posteriores, tiene la función que nosotros conocemos del Merthiolate.

No es un producto que normalmente usamos en la vida diaria, pero dada la necesidad de tener un aliado para desinfectar en caso de que no tengamos alcohol o gel antibacterial, podemos hacer uso de este spray, traerlo en la bolsa, rociarlo en las manos y secarnos con una toalla de papel o incluso con una toallita húmeda, aquí te dejo una foto para que lo conozcas, se consigue fácilmente en las farmacias.

 

5) AGUA OXIGENADA

Peróxido de hidrógeno, alcohol etílico, ¿Cómo dijo? No te asustes, sólo te quiero contar cuales son los principales ingredientes del agua oxigenada. Este producto lo pongo como una alternativa para ayudar en caso de que no se pueda conseguir alcohol, gel antibacterial u otro producto antiséptico para mantener las manos limpias. El agua oxigenada es buena pero no es precisamente de mis productos favoritos, ya que una desventaja es que reseca mucho la piel si se aplica directamente o si llega a salpicar los ojos los irrita en un grado importante, pero sí hay que tenerlo en mente por cualquier cosa. Si lo usas en casa, es muy sencillo hacerlo, pero si requieres traerlo contigo en la mochila o en la bolsa cuando tengas que salir, puedes conseguir una botellita pequeña, de esas de viajero que consigues en cualquier farmacia o en el super, y poner una parte ahí, llevar una bolsita de toallitas de algodón secas, y cada vez que necesites limpiar tu celular o tus manos, viertes una parte en la toallita o bolita de algodón, te limpias, y la desechas inmediatamente.

Adicional a esto, te sugiero traer una crema de manos en presentación pequeña para hidratar tu piel, ya que en periodos como estos en donde vamos a estar lavando o desinfectando las manos constantemente, es natural que se deshidraten. Cuéntame en mi cuenta de twitter si pudiste llevar a cabo estos tips. @SuzelNG

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?