Empieza por responderte la siguiente pregunta: ¿estás aprovechando bien el espacio de tu cocina?

Es indispensable que hagas un análisis del uso que le das a este espacio, para eso te recomendamos tener muy claro qué es lo que más usas, cómo lo usas y con qué frecuencia lo haces. Una vez tengas claridad sobre esto, los trucos que te daremos a continuación te ayudarán a maximizar los espacios que más necesitas.

Couple letting their young child stir the salad

 

1. Principio esencial: evita los utensilios duplicados, menos es más.

Si eres de las que cree que entre más utensilios de cocina tengas, mejor y más ricas te van a quedar tus recetas, estás en el lugar equivocado. Nuestras costumbres de consumo han hecho que acumulemos objetos que no necesitamos, nos quitan espacio, energía y nos complican la toma de decisiones en nuestro día a día. No obstante, este será el consejo principal que hoy te daremos.

Hablamos con un reconocido chef peruano que trabaja en la Ciudad de México y le preguntamos qué consejo le daría a las amas de casa que diariamente deben planear y ejecutar el desayuno, la comida y la cena de una familia numerosa. Su respuesta: simplicidad y dejar de complicarse. El chef Pedro José Herver nos confirmó que entre más sencilla sea la técnica, menos ingredientes se usen y más creatividad se aplique, ¡mejor queda la receta!

Nuestra recomendación:

. Saca todos tus utensilios, incluyendo cucharas, cucharones, jarras, platos de servir, vajilla, bowls, cubiertos, electrodomésticos, ollas y sartenes. Selecciona cuáles son los que más usas y sepáralos de aquellos que no usas hace más de tres meses. Los que sí usas ponlos de un lado, los que no, haz un ejercicio en el que realmente te quedes con aquellos que sabes que vas a utilizar, pero, aguas, NO CAIGAS EN LA TRAMPA de justificar todo con que “lo guardaré para una ocasión especial” porque pasaran diez años y ese objeto seguirá intacto y te habrá quitado espacio por mucho tiempo. Se honesto contigo mismo y quédate con lo necesario, y más si tu espacio es pequeño. Verás lo poderoso que será quedarte con lo necesario.

 

2. Tips de diseño de muebles y organización:

Opta por cajones en lugar de puertas con estantes. Estos son mucho más altos y ganarás más espacio de almacenamiento.

 

Cocina 1

Foto tomada de Pinterest: https://www.pinterest.com.mx/pin/339036678192198860/

 

Aprovecha la altura

Agrega una repisa de madera al espacio que queda entre el final del mueble y el techo. Esto tendrá como inconveniente el difícil acceso a aquello que guardes aquí, así que nuestra recomendación es que sólo almacenes aquí implementos que no sean de uso diario.

 

cocina 2

Foto tomada de: https://archzine.es/casa/cocinas/cocinas-modernas-blancas-los-90-disenos-mas-bonitos/

 

Utiliza estantes abiertos.

Estos te darán la sensación de tener un espacio más amplio y te permitirán tener total visibilidad de tus implementos culinarios, eso sí, por esta misma razón debes ser muy selectivo con aquello que quieres exhibir y, sobre todo, muy organizado a la hora de ordenar todo.

Cocina 3

Imagen 1 tomada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/435864070160577377/

Imagen 2 tomada de: https://decofeelings.com/

 

Evita las manijas y tu espacio se verá y se sentirá más amplio.

Cocina 4

Fotos tomadas de: https://www.cocinasconestilo.net/2016/07/como-sacarle-provecho-una-cocina-pequena.html?utm_source=feedburner&m=1

 

Utiliza muebles creativos diseñados especialmente con las características de tu espacio, estos te permitirán aprovechar esquinas, espacios muertos etc. Aquí unos ejemplos:

Cocina 5

Fotos tomadas de: https://www.lavidalucida.com/55-ideas-de-como-aprovechar-y-ahorrar.html

 

Orden lógico

Normalmente, las áreas de tu cocina que más desorden tienen son aquellas a las que menos lógica les pones. Un principio clave consiste en no esconder lo objetos con otros que pongas adelante. Es decir, muchas veces tienes tantos ingredientes o utensilios que, antes que guardar, tu objetivo se centra más en hacer que quepan la mayor cantidad de cosas posibles. Para esto, trata de que todo sea visible y accesible sin necesidad de tener que mover algo adelante.

 

Cocina 6

Foto tomada de: https://www.cocinasconestilo.net/2011/12/cajones-para-hacer-mas-comoda-la-cocina.html

 

Acomoda los sartenes uno encima del otro

Ten cuidado de que no se choquen entre ellos porque podrías dañar el teflón. Guarda la distancia entre uno y otro y asegúrate de que el último sea el más grande. Esta técnica te ayudará a que los implementos que mayor espacio ocupan, como lo son ollas y sartenes, se almacenen de la forma más adecuada y práctica posible.

Cocina 7

Foto tomada de: https://genial.guru/creacion-hogar/20-ideas-para-aprovechar-mejor-el-espacio-en-una-cocina-pequena-126005/

 

Escoge colores claros.

Por último y no menos importante, está el color de tus muebles e implementos. Si bien esta última recomendación no aumentará el espacio de tu cocina, sí te garantizamos que la sensación general de este importante lugar de tu hogar será de mayor amplitud. Los colores claros te dan claridad mental y ayudarán a que sepas bien dónde tienes todo y cómo lo ubicas de la mejor forma posible. Adicionalmente, los colores claros te darán mayor iluminación y más sensación de limpieza.

Cocina 8

Fotos 1 tomada de: https://archzine.es/casa/cocinas/cocinas-modernas-blancas-los-90-disenos-mas-bonitos/

Foto 2 tomada de: https://oldsaltfarm.com/decorating-with-flowers-for-spring/

 

 

 

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?