Si tu hogar es el centro de reuniones familiares, el punto de encuentro de amigos y además tienes hijos, muy probablemente estarás de acuerdo con que no pasa una semana sin que tus muebles, sábanas, duvets o alfombras sufran accidentes constantemente y terminen con el recuerdo de una mancha de vino, grasa o tinta, por mucho tiempo. En este artículo te contaremos los mejores y más prácticos trucos para que acabes con estas manchas y le vuelvas a dar vida a tus tan preciados muebles.

manchas 1

Foto tomada de: https://www.smartkilim.com/uhod-i-uborka-kovra/kak-chistit-kover-v-domashnix-usloviyax-domashnimi-sredstvami.html

Todas las manchas tienen un tratamiento diferente, dependiendo del tipo de líquido y del material que ocasiónó la mancha, sin embargo si algo tienen en común cada una de ellas, es que requieren acción inmediata. Entre más rápido actúes, será mucho más fácil eliminarla. Aunque te daremos consejos muy prácticos, es importante tener en cuenta que la remoción total de las manchas depende del tipo de tu alfombra o superficie. La principal recomendación es hacer primero una prueba en un área reducida y poco visible, para así comprobar que el procedimineto no causará efectos adversos.

 

1. Eliminar Manchas Recientes

manchas 2

Foto tomada de: https://ve.emedemujer.com/hogar/soluciones/como-quitar-manchas-resecas-de-las-alfombras/

En manchas recientes, se recomiendan los siguientes pasos:

  • Retirar la mayor parte de los sólidos que causaron la mancha: ya sea comida, líquidos, maquillaje o pinturas. Para esto utiliza un cuchillo, una cuchara o un papel absorbente.
  • Procede a limpiar la zona con una jerga ligeramente humedecida, hazlo suavemente asegurándote de no extender más la mancha sobre el tejido.
  • Por último, lo más aconsejable es aplicar algún producto de limpieza específico para alfombras y dejarlo actuar por 15 minutos, y luego limpiar la zona con una toalla.

*En caso de no tener un producto específico para alfombras, puedes hacer uno casero mezclando dos cucharadas de bicarbonato, medio vaso de agua oxigenada o vinagre y el jugo de dos limones.

 

2. Eliminar manchas recientes de aceite

manchas 3

Foto tomada de: https://quitarmanchasde.com/aceite

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una mancha de aceite es que, mientras más rápido actúes, va a ser mucho más fácil quitarla.

1. Lo primero que debes hacer es cubrir el área de aceite con polvos de talco. Estos te ayudarán a absorver la máxima cantidad de aceite en el tejido. Cúbrela con abundante polvo y déjalo absorver por 15 minutos. Si no cuentas con talco a la mano, también sirve la sal.

2. Pasados los 15 minutos, retira el polvo de talcos, ayudándote de una cucharita.

3. Una vez hayas retirado el polvo de talco, con una esponjita o una espuma, humedece la zona con agua templada y unas gotas de detergente líquido (previamente mézclalo con agua para que el color de este no empeore la mancha). Frota hasta que salga espuma, enjuaga y deja secar.

4. Por último, una vez haya salido la mancha, notarás una diferencia entre el espacio que fue lavado y el resto. Para que esto se atenúe, lava toda la alfombra de manera uniforme.

 

3. Eliminar manchas secas de aceite

¡Estas manchas son más difíciles, pero tienen tratamiento!

1. Acude al poder desengrasante del vinagre blanco. En un recipiente añade dos partes de agua templada por una de vinagre blanco.

2. Vierte la mezcla en la zona de la mancha, asegurándote de que quede empapada de agua con vinagre.

3. Deja actuar y al día siguiente lava, restriega con una espuma y una mezcla de detergente líquido. OJO: lo que no debes hacer al enfrentarte a una mancha de aceite seco es lavarla sin antes haber hecho estos pasos. Eso la sellará y luego será imposible quitarla.

 

4. Eliminar manchas de vino tinto

manchas 4

Foto tomada de: https://www.limpiezaslm2.com/quitar-manchas-de-vino-tinto/

 Tal y como lo hemos mencionado anteriormente, lo más importante al enfrentarte a una mancha de vino tinto es hacerle el procedimiento lo más pronto posible, y así evitar que se impregne en el tejido de la alfombra.

1. Inmediatamente ocurra el accidente con el vino, pon un paño limpio sobre la mancha y presiónalo hasta que absorba todo el líquido.

2. Cubre la mancha con cuanta sal puedas ponerle. Asegúrate de que sea una buena cantidad, hasta que no veas más la mancha. Deja actuar hasta que la sal succione todo el líquido.

3. Una vez que la sal haya absorbido todo el líquido, aspira con una aspiradora y verás que la mancha está mucho más tenue.

4. Aplica una mezcla de agua oxigenada y bicarbonato de sodio. Déjala actuar por cinco minutos y enjuágala con agua. Si no tienes los ingredientes mencionados, usa vinagre, espárcelo sobre la mancha y agrégale un poco de jabón para ropa. Friega con una espuma y límpia con un trapo húmedo. Deja secar.

 

5. Eliminar manchas de óxido

manchas 5Foto tomada de: https://quitarmanchasde.com/oxido

Las manchas de óxido son consideradas como las más difíciles de quitar, esto debido a su particular composición química que hace que algunos de sus componentes como el hierro, mezclado con jabones o quitamanchas, se fijen en vez de aflojar.

En este caso es obligatorio usar un quitamanchas especialmente diseñado para sacar manchas de óxido en alfombras. Este lo venden en diferentes supermercados de grandes superficies, así mismo, otra recomendación importante es hacer la prueba en un espacio poco visible para comprobar la efectividad.

  • Aplica una cantidad abundante de quitamanchas para alfombras sobre la mancha, con una esponja.
  • Déjalo actuar durante cinco minutos y refriega la superficie con una esponja húmeda en agua tibia.
  • Exprime el jugo de 3 o cuatro limones, (todo depende del tamaño de la mancha). Rocía el limón y agrega sal. Deja actuar durante un día completo.
  • Pasadas las 24 horas, enjuaga la alfombra y vuelve y frota con la espuma y agua tibia.

 

6. Elimina manchas de tinta

Blue marker drawing on a piece of paper

  • Extiende un pañuelo seco sobre la mancha de tinta.
  • Con un trapo limpio humedecido con alcohol, presiona la mancha. El alcohol se va a mezclar con la tinta y esto va a facilitar que se afloje.
  • Otra opción es que cubras la mancha con sal, la dejes abrober durante mínimo 8 horas o un día, y al día siguiente pases la aspiradora. La mancha debería haber salido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

7 TIPS PARA HACER TU CASA MÁS COZY

4 COSAS QUE PUEDES HACER PARA INCREMENTAR EL VALOR DE TU VIVIENDA

ILUMINACIÓN LED EN TU CASA: 8 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS TENERLA

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?