¿Vas a construir una vivienda y estás buscando ideas de casas pequeñas? Si no necesitas construir una mansión, y, por el contrario, de acuerdo con tus necesidades la mejor opción es una casa pequeña, este artículo te servirá mucho ya que te enseñaremos ejemplos y te contaremos cuáles son los aspectos más importantes para tener en cuenta a la hora de construirla. No importa el tamaño, lo que más cuenta es la creatividad y la funcionalidad del diseño de los espacios. Encontrarás soluciones prácticas y exitosos casos de cómo diferentes diseñadores del mundo han logrado un espacio que se siente amplio, agradable, sin necesidad de muchos metros cuadrados.

 

Pequeñas 1

Foto tomada de: https://www.fastcompany.com/3031485/the-best-small-houses-of-the-year

Cinco consejos para maximizar el espacio en una casa pequeña

1. Elimina las separaciones y elige muy bien la distribución.

El no tener un espacio muy grande no significa que tengas que renunciar a la estética de tu casa, al contrario, si eres creativo podrás lograr una mayor sensación de amplitud sin que tengas que destinar mucho presupuesto a un mayor terreno y aumentar la cantidad del presupuesto de los materiales. Teniendo esto en cuenta, uno de los principales consejos consiste en eliminar las divisiones y considerar los espacios abiertos en dónde en un gran salón puedes tener la cocina, el comedor (una barra te ayudará a ahorrar espacio) y el salón de descanso. No te preocupes por la estética, un buen diseño hará que tu casa se vea al mejor estilo loft, y ganarás mucho espacio.

 

pequeñas 2

Foto tomada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/317363104993235286/

 

2. Escoge sistemas de almacenaje prácticos

Invierte en un buen diseñador industrial que se encargue diseñarte un sistema de almacenaje funcional y que te permita guardar y mantener todos tus objetos personales en orden. De este diseño dependerá la estética y el interiorismo de tu casa, ya que estos serán los mismos muebles que funcionalmente tendrán el espacio de almacenamiento y que al mismo tiempo estarán visibles en todo el espacio.

Existen sofás o divanes que en la parte de abajo tienen cajones ocultos, llenos de espacio en dónde podrás almacenar tu ropa blanca, toallas o ropa del día a día. Este es un ejemplo:

 

pequeñas 3

Foto 1 tomada de: https://www.elmueble.com/estancias/terrazas/piezas-imprescindibles-para-terrazas-pequenas_41176/3

Foto 2 tomada de: https://i.pinimg.com/originals/18/5c/8e/185c8eb9e24678e85de9477227eaab43.jpg

Pufs o sillas que se convierten en un baúl. Esta opción es muy práctica porque puedes transportarla a cualquier lugar de la casa y garantizar siempre un lugar para sentarte, y a la vez son un cajón entero que tendrás disponible para almacenamiento de objetos como álbumes de fotos, chaquetas de invierno o zapatos.

Así mismo, como el sofá y los puffs, puedes hacer que tu cama sea alta y entre el piso y la base diseñar dos cajones perfectos para zapatos. Eso sí, recuerda que en una casa pequeña no deberías meter todo lo que tenías en tu anterior propiedad. Una casa pequeña debería servirte como punto de partida para un estilo de vida más ligero en dónde lo único que necesites es no necesitar tanto. Muchas veces nos llenamos de objetos y acumulamos ropa que no hace parte de nuestro día a día, y nos olvidamos de la sensación tan agradable que se siente cuando hay amplitud y se tiene lo que realmente se usa. Este es un concepto muy alineado a la teoría de la japonesa Marie Kondo; de hecho, te recomendamos que visites su página, ya que sus técnicas son perfectas para ti, que buscas un hogar pequeño.

 

3. Instala puertas corredizas.

Si de maximizar espacio se trata, las puertas corredizas son casi obligatorias en una casa pequeña. Este tipo de puertas te permitirán ahorrar todo el espacio que una puerta normal te ocuparía. Sobre todo, en lugares de alto tráfico como pasillos, baños, cocina y lavadero de ropa. Te mostramos algunos ejemplos.

 

pequeñas 4

Foto 1 tomada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/414401603195446539/

Foto 2 tomada de: http://interiorbarndoorshq.com/

4. Los colores claros y espejos deben ser parte de tu decoración de interiores

Estos te ayudarán a dar una mayor sensación de amplitud. Visualmente el reflejo de un espejo hará que se produzca más profundidad del espacio además de darle un toque sofisticado y moderno. En cuanto a los colores claros, estos permitirán que entre mayor luz y serán super asertivos a la hora de proyectar tu entorno. Los tonos de luz son sinónimo de limpieza y orden, mientras que colores oscuros son mucho más exigentes.

 

pequeñas 5

Foto tomada de: https://www.elmueble.com/estancias/de-paso/dime-como-eres-dire-que-tipo-recibidor-tienes_41387/5?utm_source=pinterest&utm_medium=social&utm_campaign=trafico#slide-4

 

5. Instala estanterías en dónde el espacio te lo permita, sobre todo en las esquinas.

En una casa con espacio reducido no podemos darnos el lujo de tener áreas muertas; intenta poner estanterías con cajones o simplemente con repisas, en dónde puedas. Esto te ayudará a maximizar los lugares de almacenamiento y a mantener tu casa decorada. Recuerda que lo que exhibas debe ser digno de ser visto, no pongas desorden ni artículos que no son estéticos, como electrodomésticos, productos de aseo etc., esos debes intentar ponerlos en los almacenamientos cerrados. Un consejo para las estanterías es tratar de instalarlas de manera recta y simétrica, esto dará más sensación de orden.

 

pequeñas 6

Foto tomada de: https://sitehomedesign.com/the-best-half-bathroom-ideas/

Diseñar una casa pequeña necesitará de algo mucho más importante que buenos precios: creatividad. Entendemos que, si no cuentas con mucho dinero, te preocupará el hecho de conseguir buenas cotizaciones, sin embargo, más que eso, es el tiempo que le deberás dedicar al diseño y la creatividad de cada espacio. En este tipo de casas no existen obviedades, al contrario, el reto consiste en conocer muy bien los planos y hacer de cada lugar libre un espacio bien aprovechado.

 

 

 

 

 

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?