A la hora de remodelar tu casa, los baños son uno de los espacios más importantes del proyecto. Ya que estos, junto a la cocina son los que más rápido envejecen, haciendo que la propiedad pierda vigencia y por ende se cotice a un precio menor de lo esperado. Los baños se utilizan a diario y por eso sus muebles se desgastan más rápido. La humedad que produce vapor de las duchas hace que los acabados se deterioren de una forma más acelerada que en el resto de los espacios. En nuestro artículo del día de hoy, queremos contarte que NO debes hacer a la hora de remodelarlos, y, por el contrario, que SÍ es indispensable para obtener mejores resultados con la remodelación.

 

baño 1

Foto tomada de: https://www.novobanos.com/#!quieres-un-ba%C3%B1o-m%C3%A1s-funcional?/zoom/mainPage/image138e

Lo primero a tener en cuenta es, que sea lo que sea que hagamos, al final el resultado debe ser un baño funcional y práctico. De nada sirve si los acabados son hermosos y lujosos, si los espacios no quedan bien distribuidos o entrar al baño resulta incómodo. No tomar las medidas correctas, diseñar muebles incómodos o escoger los materiales inadecuados, podrían arruinar tu proyecto de remodelación, aumentando los costos de este y haciéndote perder tiempo. Empecemos por enumerar los errores que NO debes cometer a la hora de remodelar (las fotos te mostrarán los ejemplos positivos de que SÍ se debe hacer)

 

No dedicar tiempo suficiente al diseño antes de empezar

Empezar sin haber destinado tiempo suficiente a la planeación, hará que, seguro, te equivoques. Por ejemplo, empieza por asesórate con un buen arquitecto sobre cuáles son las medidas standard mínimas de cada ítem, como muebles, lavabo, sanitario, regadera, etc. De esta forma evitarás que los muebles o la distribución se haga de una forma desproporcionada. Este es el paso número uno, ya que equivocarte en él, traerá consecuencias serias en la instalación y la obra.

 

baño 2

Foto tomada de: https://www.ceramigres.com/10-cosas-para-considerar-antes-de-remodelar-tu-ban%CC%83o/

El anterior es un ejemplo de un baño bien distribuido y que no necesariamente cuenta con un espacio muy amplio. Aquí se hizo una buena planeación que garantizó una muy buena ejecución.

 

No tener en cuenta las zonas de seguridad en la instalación de puntos eléctricos

No todo en las remodelaciones es estética, la seguridad es un elemento primordial a la hora de remodelar o diseñar. Equivocarse en él puede traer consecuencias graves que pongan en riesgo la seguridad de las personas. El reglamento electrotécnico de baja tensión establece una prohibición en las instalaciones eléctricas en tinas, o duchas. En estas zonas NO se pueden instalar interruptores, ni tomas de corriente ni iluminación, ya que estos podrían causar accidentes graves de descargas eléctricas.

 

baño 3

Foto 1 tomada de: https://co.pinterest.com/pin/554787247836266611/

En esta foto vemos como no hay presencia de tomas eléctricas cerca de zonas de circulación y contacto con el agua.

 

Evita un exceso de estilos

Define un estilo que te inspire y mantente firme en él. Muchas veces nos emocionamos tanto con todas las ideas que vemos en Pinterest e Internet que nos cuesta escoger, y simplemente terminamos mezclando estilos que no tienen nada que ver el uno con el otro, y el resultado final termina siendo un salpicón de colores y materiales anti-estético. Vete por ideas clásicas que hagan de tu proyecto una remodelación vigente en el tiempo. Abajo una idea clásica, limpia y elegante:

 

baño 4

Foto tomada de: https://archzine.es/casa/banos/los-mejores-azulejos-para-banos-que-estan-de-moda-en-el-2018/

El anterior es un buen ejemplo de un baño moderno con una composición de colores neutros y clásicos, que estará vigente por muchos años.

 

No tener en cuenta una buena ventilación

Sobra la explicación de porqué necesitamos una buena ventilación, es un baño y todos la necesitan. Simplemente asegúrate de que, durante la fase del diseño, se tenga en cuenta este punto. Dale importancia a las ventanas con luz natural y acceso al aire libre, o diseña una alternativa en la que haya una ventilación artificial que asegure el flujo del aire. Existen muchos proveedores de extractores de olores y generación de aire.

 

Evita los colores oscuros, reducen el espacio

Dan sensación de encierro y de espacios reducidos. Van en contra de un espacio limpio, ya que dificultan la limpieza, los materiales oscuros esconden el polvo y el mugre. Estas tonalidades hacen que los usuarios se cansen más rápido de lo normal y en pocos años sentirás la necesidad de volver a tener que remodelar el espacio. Estos espacios son recomendables en locales comerciales que quieren generar un impacto en sus clientes y en los que los usuarios cambian todos los días, de manera que no se cansan.

 

baño 6

Foto tomada de: https://www.behance.net/gallery/59582865/Shenzhen-City-Apartments

En esta foto se ve claramente cómo los colores claros dan una sensación de amplitud y frescura. Así mismo, facilitan la labor de limpieza y desinfección.

 

Exceso de madera

Aunque la madera es armoniosa y en los baños puede llegar a ser un material estético que combina muy bien con otros materiales, el uso en exceso de esta puede traer consigo problemas de humedad e higiene. Intenta usarla en algunos lugares puntuales y no como material dominante.

 

baño 7

Foto tomada de: https://co.pinterest.com/pin/244109242289318202/

En este ejemplo puedes ver cómo el uso sutil de la madera da una agradable composición estética y no interfiere con la funcionalidad ni la higiene del ambiente.

 

Evita el exceso de adornos

No importa si el baño es pequeño o grande, evita tener objetos en exceso para decorarlo. La exageración de objetos hará que el espacio se vea más reducido y evitará una buena limpieza del espacio.

 

baño 8

Foto tomada de: https://inspirahogar.com/decoracion/banos/27-banos-minimalistas-en-fotos-cuando-menos-es-mas/

 

 

También te puede interesar.

ANÍMATE A HACER UNA LIMPIEZA DE VERANO

¿CÓMO MAXIMIZAR EL ESPACIO DE TU COCINA?

5 TRENDS QUE SE VIENEN PARA TU CASA, Y CUÁLES EVITAR EN 2019

 

 

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?