Es inicio de año y una nueva década.

    A muchos nos inspiran este tipo de comienzos para renovar muchas áreas de la vida. Vienen nuevos colores, nuevas tendencias, y cuando haces clic con alguna, tu mente comienza a trabajar a mil por hora.

    Si eres de esas personas y sientes que el impulso de renovación te llama, entonces enloquece y remodela tu casa, reinventa tu espacio y conviértelo en una oda a tu pasión y a tu bienestar. Lee estos consejos previos para tomar esa decisión y ten la seguridad de que elegirás el mejor camino.

     

    Introspección

    Female student pointing an idea looking very excited

    Sabemos que lo mejor de nosotros se encuentra en el interior, así que busca un momento a solas donde puedas cerrar los ojos y preguntarte qué es lo que realmente quieres de tu casa, visualiza qué te gustaría sentir cuando entras y lo que te gustaría que sientan las personas que invitas. El poder de una sensación es infinito, porque a partir de esa sensación que elijas puedes empezar a crear un ambiente completo que integre desde la arquitectura hasta el último detalle decorativo y de iluminación.

     

    Propósito

    Encontrar el propósito de hacer cualquier cosa en la vida es elemental, dado que tu camino hacia eso ahora tiene un sentido claro. Puedes pensar que remodelar tu hogar tiene el propósito de hacerlo ver más bonito o acogedor, pero piénsalo dos veces.

    Un propósito real es algo que verdaderamente causa un efecto en el entorno y en los que se encuentran en él. Un propósito significativamente más contundente puede ser, por ejemplo, crear habitaciones que inviten a descansar y relajarse en un ambiente de naturaleza. O, tal vez que al entrar al comedor y sentarte a comer, la luz te invite a ver hacia afuera y pueda inspirar tu mindfulness para comer lenta y tranquilamente.

    Si comunicas esas ideas a tu diseñador o simplemente las estableces como punto de partida, será muchísimo más sencillo enfocar el trabajo hacia un estilo propio o en tendencia.

     

    Estilo

    Beautiful interior of a modern apartment

    Una vez que surge tu propósito puedes empezar a definir el cómo, es decir, el estilo que marcará tu casa y la hará única. Para esto puedes apoyarte en muchas herramientas y también en personas.

    Puedes preguntarle a un diseñador, si lo que buscas es pertenecer a un estilo particular o talvez a más de uno, si es trendy o muy anticuado, y él mismo podrá guiarte un poco más. Puedes apoyarte en revistas de diseño y arquitectura como Arquitechtural Digest, ELLE Decor, Interior Design, Chic Haus y Bridge for Design, que son algunas de las mejores en todo el mundo, y puedes asegurarte de encontrar algo que conecte con lo que tienes en mente.

    La experta en decoración, María González Revuelta, de la Academia de Decoración, recomienda tener mucha paciencia y buscar tu estilo en Pinterest, una gran herramienta en lo que se refiere a tener un panorama visual de lo que quieres encontrar. Si no tienes certeza aún sobre el nombre de tu estilo, puedes buscar conceptos como “habitaciones con inspiración de naturaleza” o nature inspired bedroom (retomando los ejemplos de arriba) y viendo los nombres de las imágenes podrás ir definiendo si hay un estilo que se parezca a tus ideas. En este caso encontrarías boho chic como el estilo que buscabas para las habitaciones.

     

    Organización

    remodela 1

    Siempre hemos escuchado que querer es poder, pero realmente necesitas tener una perspectiva global de lo que quieres lograr y lo que está dentro de tus posibilidades. Para decidir comenzar una remodelación de tu casa, el experto en remodelación Ing. Jaime Levy Alcahé de Quality Homes Renewals señala varios puntos importantes que debes priorizar.

    Primero, los tiempos. Al comenzar la transformación habrá que planear si habitarás la casa durante el proceso o si tienes otro sitio a dónde mudarte temporalmente, si tienes un viaje en puerta; talvez haya un bebé en casa o algún evento que requiera esperar a una temporada más adecuada. Todo se puede lograr, sin embargo, es mucho más cómodo dejarla vacía para que no tengas que lidiar con ruido, polvo y otras incomodidades que seguramente habrá, pero, si no es opción, se planifica en conjunto con el equipo de trabajo para hacerlo por áreas de acuerdo con la mayor conveniencia de los que habitan la casa.

    Ten en cuenta que será un proceso largo, pueden ser semanas o meses para que todo quede tal como lo imaginaste. Si la remodelación incluye el exterior de la casa, como, por ejemplo, una ampliación o romper un muro que dé al exterior, es mejor elegir una temporada que no sea lluviosa, pues eso solo atrasaría el trabajo y lo volvería más difícil.

    A pesar de que los arquitectos, ingenieros y diseñadores suelen darte un tiempo estimado, te aconsejamos tener paciencia, porque este periodo puede alargarse si surgen contratiempos o detalles que no estaban a la vista al momento de la planeación. Sobre todo cuando hay que reparar muros, maderas, reemplazar tubería o hacer cambios y mejoras en la instalación eléctrica.

    Después hay que tomar en cuenta el presupuesto, al cual puede pasarle lo mismo, por lo que debe haber un poco de holgura si es que surgen cambios o percances e imprevistos.

    Es súper importante dar una revisión previa a la casa si es antigua o está deteriorada, porque es prioridad reparar instalaciones o estructuras antes de llevar a cabo una renovación. Así evitarás sorpresas desagradables.

    Todo esto se puede tener cubierto si te reúnes con tu equipo de trabajo para dar tus ideas y para que ellos pongan los números sobre la mesa.

     

    Claridad

    remodela 2

    Cuando tienes un punto de vista preciso y claro sobre tus ideas, es mucho mas sencillo comunicarlas, así puedes transmitir con más exactitud lo que quieres y tus resultados serán mucho más satisfactorios.

    Aquí puedes usar lo que propusimos sobre tu estilo, pero no entres en pánico si no tienes todo muy claro, siempre hay solución. A tu equipo le ayuda cuando tienes definido algo, pero, cuando no lo tienes, ellos usan su ojo experto y su pericia; seguro te harán las mejores recomendaciones y te identificarás perfecto con algo de lo que te sugieran. Toma en cuenta que son profesionales y lo han hecho varias veces, lo cual les ha permitido desarrollar un sexto sentido para leer a las personas e identificar lo que les hará sentirse más felices. En pocas palabras, la clave del buen resultado es la buena comunicación.

     

    Resolución

    Por último, pero no menos importante, la pregunta del millón: ¿quieres remodelar tu hogar? Podrías creer que esa debería ser la primera pregunta, pero en este caso es importante que consideres todo lo que hemos analizado y una vez que tengas un cuadro mental completo, una amplia perspectiva, mucha información y sepas todo lo que implicará tu decisión, entonces será momento de hacerte esa pregunta y llegar a la resolución pasando por el quiero y después por el puedo.

    Escríbenos si has tenido la experiencia de remodelar tu hogar y dinos cómo cambió tu vida a partir de eso. ¿Lo harías de nuevo?

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?