¿Tienes una idea de negocio que te entusiasma, pero no sabes por donde comenzar? Esto te puede interesar.

La idea

Tienes una idea de negocio en mente, un negocio prometedor en muchos aspectos y que te dará la autonomía que quieres. Al principio todas tus ideas surgen de manera desordenada y poco a poco van tomando forma. Pero, ¿cómo comenzar a planear y concretar para lograr el gran emprendimiento? En este articulo te voy a ayudar a poner todas esas ideas en orden y te pondré al tanto de todos los requisitos necesarios para abrir un negocio en México.

Primero lo primero

Antes de pensar en salir a las distintas instancias para hacer los trámites y solicitar todos los permisos y licencias necesarios, debes poner en orden todos los elementos que te ayudarán a conformar tu negocio. Dentro de estos elementos debemos pensar en los que ya tenemos y también en los que nos hacen falta. Debemos pensar también en la información disponible con respecto al producto o servicio que pondremos a disposición de nuestros clientes.

  • Da identidad a tu negocio. Piensa tanto en el nombre ideal para tu negocio como en el logo que elegirás para que la gente lo identifique. Si consideras necesario, registra tu marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). La identidad de los comercios es considerada uno de los aspectos mas importantes a la hora de materializar tu emprendimiento. El logo debe dar un mensaje y definir en cierta forma los valores que se pretende compartir al ofertar tu servicio o producto. Recuerda que lo mas importante es que el cliente reciba un impacto positivo como resultado de este elemento de identidad.
  • ¿Emprendimiento personal o sociedad? En muchas ocasiones necesitamos del apoyo de algún familiar o amigo para ese primer emprendimiento. Ten en mente que lo mas recomendable es la elaboración de un contrato con términos y obligaciones claros para cada una de las partes. Esto será de vital importancia para mantener tu relación con este amigo o familiar, sin tensión y sin implicaciones futuras para su negocio.
  • Mi ubicación. Si aún no cuentas con un local comercial y estás en la búsqueda. Debes tener en mente varios factores que te podría favorecer. Piensa en el mejor lugar para tu negocio según el giro. Toma en cuenta tu presupuesto y piensa en estas preguntas, ¿necesita estar ubicado en un lugar tranquilo? ¿se requiere de una ubicación con afluencia? Resulta estratégico y de vital importancia el reflexionar en estas respuestas antes de tomar la decisión de elegir alguna ubicación.
  • Usa la tecnología a tu favor. Al tener decidido tanto el giro de tu negocio como todos los elementos de identidad, puedes comenzar a planear el lanzamiento de tu sitio web y crear así presencia digital. Puedes hacer uso también de las redes sociales para anunciarte y hacer crecer tus ventas.
  • Tiempos. Toma en cuenta el periodo total de tiempo que te llevarán todos los tramites para la apertura de tu negocio. Asimismo, el tiempo que tendrás que invertir en las adecuaciones de tu local comercial, ya que como parte de la identidad de tu negocio (como ya lo comentamos) debes pensar en la decoración ideal.
  • ¿Cuentas con el capital necesario para iniciar? Piensa en el dinero que tendrás que invertir para poder poner tu negocio en marcha. Contempla todos los gastos por pequeños que estos parezcan. Si aún no cuentas con los recursos necesarios, y piensas pedir un crédito a alguna institución bancaria, toma en cuenta también el tipo de crédito que se ajusta a tus necesidades y mantén tus finanzas en orden. Recuerda que para la aprobación de cualquier crédito necesitas tener un buen historial crediticio. Bancompara.mx te ayuda a revisar tu estatus en el Buró de Crédito y a mejorar tu calificación.
  • Riesgos. Hay que tomar en cuenta que al decidirte a emprender, se corren ciertos riesgos. Ten en mente las ventajas y desventajas del producto o servicio para poder tener un panorama realista de los riesgos que se asumen.

Una vez que ya tenemos listos todos los requerimientos personales para nuestro negocio, es momento de pensar en aquellos requisitos que necesitamos cumplir por ley ¡Toma nota y prepara lo necesario para dar pasos hacia tu emprendimiento!

Condiciones indispensables para abrir un negocio en México

Afortunadamente, es cada vez mas sencillo el cumplir con los trámites necesarios para poder abrir un negocio en México. Al comenzar con tu negocio en regla contarás también con el apoyo del gobierno y las autoridades en caso de tener algún inconveniente.

Por otro lado, al formalizar tu proyecto ante la ley, también estarás cumpliendo con un requisito indispensable en caso de necesitar un crédito por parte de alguna institución bancaria, ya que de esta forma estarás garantizando formalidad, seguridad y confianza.

· Permiso de uso de suelo

Este es un trámite que debes realizar en las ventanillas únicas del municipio o delegación. Los requisitos para solicitar esta licencia pueden variar dependiendo el estado donde se solicite son:

  • Documento de identificación oficial
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica; estos documentos varían dependiendo si es persona moral o física
  • Formato/solicitud de licencia de uso de suelo debidamente llenado y firmado
  • Boleta predial del predio correspondiente
  • Comprobante de pago correspondiente

El costo de esta licencia varía según el estado donde se solicite. Creo importante aclarar que esta licencia se expide para el establecimiento y no así para la persona que lo solicita.

· Declaración de apertura de establecimientos comerciales

Otro requisito indispensable es el emitir un aviso a las autoridades de que tu negocio abrirá sus puertas. Esto se gestiona localmente y los requisitos para obtener este documento/aviso dependerá del estado donde se tramite. Es importante mencionar que debes notificar también en caso de que tu negocio sea traspasado o lo cierres definitivamente. Los papeles que deberás presentar para la solicitud de este documento son:

  • Forma de solicitud llenada y firmada
  • Acta constitutiva (en caso de ser persona moral) o RFC
  • Documento que pruebe la ubicación del negocio

· Obtener licencia de funcionamiento

Este trámite solo es necesario en caso de vender bebidas alcohólicas, por ejemplo, un restaurante, bar u hotel requieren tramitar esta licencia. En caso de requerir esta licencia, debes acudir a las ventanillas únicas del municipio o delegación.

· Obtener licencia de anuncios externos

Si planeas colocar un anuncio en el exterior de tu establecimiento, deberás obtener una licencia. Esta licencia se tramita en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Este permiso se otorga a los negocios para instalar un anuncio con denominación, logotipo y eslogan con la finalidad de dar a conocer tu negocio o establecimiento.

Los costos y documentos a entregar dependerán también del estado donde se este solicitando esta licencia.

· Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Es muy importante realizar este trámite, ya que a toda actividad que esta generando algún ingreso le corresponde una factura, la cual solo puede ser expedida si estas suscrito en el RFC. Este trámite puedes hacerlo como persona física o moral. Para realizar dicho tramite debes preinscribirte en el portal del SAT de forma electrónica. En esta página llenarás un formato con los siguientes datos: Nombre completo, CURP, actividad comercial y debes especificar si tu alta es como persona moral o física, en caso de ser un alta como persona moral, deberás llevar el acta constitutiva de tu negocio.

¡Materializa!

Anota tus ideas. Enlista todo lo necesario para materializar tus ideas.

Reflexiona en el orden de tus pasos. No puedes empezar con la difusión si no has pensado en la identidad de tu negocio. Decide tus prioridades.

Detecta la oferta existente. Piensa en las características tiene tu producto o servicio y sus beneficios, e identifica qué te distingue frente a los demás.

Haz cuentas y anota tus recursos reales. Piensa en los recursos disponibles sin tomar en cuenta los recursos personales.

Estudia y anota los precios de tus productos o servicios. Toma en cuenta los precios de la competencia y la rentabilidad de tu negocio.

Piensa en la difusión. La publicidad en medios y la tecnología son las mejores herramientas. Piensa en la campaña ideal para dar a conocer tu producto y sus beneficios.

Infórmate. Busca asesoría, lee, acércate a los expertos, asiste a ferias y exposiciones.

¡Anímate!

Todo comienza con una buena idea. Sabemos que lo mas difícil será empezar, pero piensa en todos los beneficios que te traerá el emprender y abrir tu propio negocio. Desde la libertad en la toma de decisiones hasta en el establecimiento de tus horas de trabajo.

Por otro lado, estarás ayudando a la gente que busca justo ese producto o servicio que ofreces y a su vez estarás apoyando la economía de tu comunidad, ya que al emprender, eventualmente estarás aportando oportunidades de empleo.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?