Antes de encargar a la cigüeña, haz números.

¿Cuál es el costo de planear, tener y ver crecer a nuestros hijos? ¿Tienes hijos o planeas tenerlos? El tener un hijo es uno de los grandes sueños que tienen muchas parejas (o personas), y que bien sabemos trae consigo grandes responsabilidades, prácticamente de por vida.

Si tu y tu pareja están pensando seriamente en tener un bebé ¡enhorabuena! Los hijos nos traen muchas satisfacciones y experiencias inigualables, literalmente nuestra vida nunca vuelve a ser la misma. Como todas las situaciones en la vida, tener hijos también trae consigo un costo energético, costo en tiempo y por supuesto trae un costo económico que te obliga a manejar tus finanzas de una manera distinta a como las has llevado hasta ahora.

Si no habías contemplado los ajustes que desde ahora tendrás que hacer a tus finanzas para esperar la llegada de este nuevo miembro de la familia, y no solo eso, los ajustes que tendrás que hacer durante toda su (la tuya y la de tu hijo) hasta que llegue el momento en el que este bebé crezca y se independice, te aconsejo que lo analices detenidamente y te prepares.

Vamos a crear una línea del tiempo

1. Antes de la llegada de los hijos

· ¿Ya tomaste la decisión? ¡Prepárate!

Si estas en la fase de planeación y esperando mes con mes la noticia de que este sueño se convierta en realidad, tranquila, mientras este momento llega, puedes prepararte y hacer el primer ajuste a tus finanzas. No debemos olvidar que antes de que el bebé llegue, es recomendable que la pareja adquiera algunos productos que tanto la madre como el bebé necesitarán durante los nueve meses del embarazo y hasta la llegada.

Fondo de ahorro.

En caso de que el ahorro no forme parte de tu plan de finanzas personales, te aconsejo comenzar con este hábito de inmediato, ya que con la llegada de un bebé, desde su concepción, vienen muchos gastos. Lo más recomendable es que hagas un estimado de los gastos que harás en cada etapa de esta hermosa experiencia. Una vez que tienes una cantidad aproximada, reserva un monto específico desde ahora y hasta el momento de la llegada del bebé. Si no tienes idea de todos los gastos que vienen, no te preocupes, aquí te enlisto algunos.

Consultas, estudios, y gastos médicos.

Uno de los primeros gastos que debes contemplar en cuanto recibas un diagnóstico positivo de embarazo son los medicamentos, estudios y vitaminas que te recetarán para que, tanto tú como tu bebé, estén en las mejores condiciones durante estos meses de espera y en el momento de su nacimiento.

Primero, contempla todas las citas médicas con tu ginecólogo para monitorear tu embarazo. El precio de estas consultas varía mucho, si embargo pueden ir desde los $300 hasta los $1,500 por cada visita.

Los precios por los estudios y ultrasonidos que normalmente solicitan los doctores varían en cada caso, sin embargo, de acuerdo con datos recolectados por la CONDUSEF, los precios van desde los $530 y hasta los $4,800. En caso de contar con seguridad social, podrás pagar una cantidad mínima, o en algunos casos no pagar nada.

· Espacio, transporte y seguridad de tu bebé

Uno de los gastos mas fuertes antes de la llegada de tu bebé son los que harás para adaptar alguna habitación dentro de tu vivienda para que el bebé tenga todo lo necesario para su comodidad y seguridad. Muebles y accesorios tales como cuna, bañera, carriola, asiento para el auto, monitor, son solo algunos ejemplos de todo lo que requerirá tu bebé a su llegada y durante al menos tres años. A continuación te doy costos aproximados de todos los productos que debes tener listos antes del gran día.

  • Cuna
  • Costos: $3,500 - $10,000
  • · Asiento para auto
  • Costos: $3,000 - $10,000
  • · Carriola
  • Costos: $3,500 - $15,000
  • · Bañera
  • Costos: $700 - $6,500
  • · Calentador de biberón
  • Costos: $700 - $1,300
  • · Esterilizador
  • Costos: $1,000 - $2,400
  • · Monitor
  • Costos: $400 - $10,000

*Estos son precios publicados en la plataforma de la CONDUSEF.

· Hospitalización y la llegada del bebé

Si trabajas en una empresa y gozas de un beneficio como el seguro de gastos médicos mayores, te estas ahorrando una buena cantidad de dinero, ya que con esta prestación tu solamente pagarás por algunos gastos administrativos.

Otra opción, si eres asalariada y estas dada de alta en Instituciones de gobierno, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE, es acudir a alguna de estas dos instituciones para que te atiendan no solamente a partir de la llegada de tu bebé, sino desde que te enteras de que estás embarazada.

En caso de no contar con estos dos beneficios, te comento que existen muchas opciones para ti también. Los costos por servicios hospitalarios en una clínica particular están entre los $15,000 y los $30,000 en caso de ser parto natural y $20,000 a $50,000 en caso de ser cesárea.

2. ¿Ya llegó el bebé? ¿Qué sigue?

· Los primeros dos años de vida

Por fin, la larga espera llegó a su final y el bebé esta contigo. Ya te comenté acerca de todos los productos que seguramente tendrás listos y esperando en casa. Ahora bien, desde que el bebé llega requiere algunos productos básicos y de salud. Artículos como ropa, pañales, biberones, formula, y pañalera son algunos de ellos. Esto sin tomar en cuenta que, en cuando el bebé llega, requiere de una revisión médica y estudios de manera periódica por al menos doce meses. Si te estás preguntando cuanto dinero habrás de reservar para los productos que te acabo de mencionar, estos son algunos aproximados en cuanto a costos:

  • Pediatra
  • Costo: $500 - $1,500 por consulta (durante al menos 12 meses)
  • · Vacunas
  • Costo: $600 – $1,500 (Si acudes a clínicas del gobierno, este servicio es gratuito.)
  • · Tamiz metabólico
  • Costo: $1,500 - $4,000 (Si acudes a clínicas del gobierno, este servicio es gratuito.)

  • Biberón
  • Costo: $80 - $250 (cada biberón, durante al menos 6 meses)
  • · Pañales
  • Costo: $1,000 - $1300 (al mes durante al menos 12 meses)
  • · Fórmulas
  • Costo: $180 - $380 (al menos una vez por semana)
  • · Pañalera
  • Costo: $700 - $2,500

Estos son precios publicados en la plataforma de la CONDUSEF.

Hasta el momento, ya conocemos los gastos que existen desde la concepción del bebé y hasta aproximadamente su primer año de vida. Sin embargo, esto no significa que los siguientes dos años estés exento de gastos. Te recomiendo seguir teniendo un fondo de ahorro, ya que las vacunas continuarán siendo periódicas por los siguientes tres años. Por otro lado, gastos como citas con el pediatra, medicamentos en caso de enfermedad o pago de algún curso de estimulación temprana son gastos comunes durante la primer etapa de tu hijo(a).

3. ¡A la escuela!

· De los 3 a los 17 años

A los tres años comienza la educación de los niños. Los tres años son la edad mínima para que tu hijo pueda asistir al kinder o preescolar, por lo que es probable que a partir de que tu hijo tenga esta edad comiences a pagar colegiaturas. El pago por la educación de los hijos es uno de los gastos mas fuertes, claro, en caso de que decidas inscribir a tu hijo en una escuela particular; independientemente de que así sea, también es conveniente contemplar, dentro de tu fondo, los gastos de materiales y uniformes escolares.

Por otro lado, los gastos no son exclusivamente en educación, debemos seguir tomando en cuenta los gastos de alimentación, ropa y calzado, higiene, salud, y complementos, tales como los regalos y celebraciones de fin de año.

Regresando al gasto por educación, en nuestro país existe una gran variedad de colegios particulares y así de variados son los costos de los mismos:

Costo promedio, nivel primaria y secundaria

Materiales y uniformes: $900 - $2,700

Colegiatura anual: $250,000 (Precio máximo encontrado en escuelas particulares de la Ciudad de México, estos precios varían dependiendo de la zona geográfica del país en donde resides.)

*Datos compartidos por la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)

4. El ultimo paso

· A partir de la mayoría de edad

Este es el último paso antes de soltar a tu hijo y permitir que él mismo sea quien salga adelante con sus propias herramientas. Sin embargo, no es el paso menos costoso de todos los anteriores. Recuerda que a esta edad tu hijo estará por decidir (si no es que ya lo hizo) la carrera que estudiará y que marcará su vida profesional.

Es bien sabido que el costo de las universidades en nuestro país es uno de los mas altos en cuanto a pago de educación se refiere. Esto sin tomar en cuenta que, si toma la decisión de seguir viviendo en casa, el apoyo se extenderá con alimentación, ropa, calzado y demás productos que necesite durante esta última etapa.

No es poco probable que a lo largo del camino requieras algún tipo de crédito para poder salir adelante con los gastos del hogar incluyendo los derivados de la educación de tus hijos. Si requieres mas información a este respecto, te invito a que entres al blog de Bancompara.mx donde seguro encontrarás la información que necesitas.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?