Ya se vienen la vuelta a clases.

Cada ciclo escolar nuestros hijos reingresan a la escuela a cursar su siguiente grado, y con ello se vienen una serie de gastos que tenemos que desembolsar para tener a los pequeños preparados para el inicio de las clases.

Leer también: ahorrar

Los gastos para el regreso a clases pueden ser una merma para nuestro presupuesto, ya que significan compras de artículos, libros, materiales y uniformes, entre otras cosas, todo esto nos lleva a tener gastos que en ocasiones no tenemos considerados hasta el momento de tener la lista de útiles escolares en nuestras manos.

Siempre escuché en mi familia que los recursos invertidos en la educación son la mejor inversión que existe, y creo que es verdad, sin embargo, también se pueden obtener los mismos resultados sin necesidad de hacer grandes gastos, sobretodo si implementamos algunas estrategias para poder economizar y con ello conservamos recursos que igual pueden ser utilizados en otros rubros también importantes.

Si tienes niños mayores, seguramente has logrado crear ya algunas estrategias para el ahorro, pero si no es así, aquí están algunos tips para poder generar ahorros que puedan reducir los costos para el regreso a clases entre un 10% y un 30%.

¿Qué gastos tenemos normalmente?

Reinscripciones

Aunque no hay mucha opción para poder controlarlo, ya que los costos de las colegiaturas los va determinando la escuela cada ciclo escolar, ya quedará en uno saber cuánto es lo que tiene que ahorrar mes a mes para poder tener el monto suficiente para cubrir este gasto en tiempo.

Este monto también puede tener una gran variación de escuela a escuela, sin tomar en cuenta las escuelas públicas, ya que en ellas no existe este concepto. Los montos pueden ser entre 5,000 pesos a 45,000 pesos, dependiendo de la escuela. Claro, hay escuelas con un costo más elevado todavía, pero éstas ya quedan fuera de este análisis.

Dejemos una cifra más dercana a la media, de $15,000 pesos en el costo de la reinscripción.

Uniformes

Es uno de los rubros que más gastos puede representar. Pero también este es un ítem en donde se pueden hacer mayores ahorros, principalmente por el costo que tienen actualmente los uniformes.

De acuerdo al proveedor que tenga la escuela y de la gama de prendas que sean parte del uniforme, el monto que se puede destinar a este rubro puede ir desde unos $2,000 a $4,500 pesos.

Pongamos la cifra media en unos $4,500 pesos, tomando en cuenta también el calzado escolar, por unos $1,500 pesos.

¿Qué pasa si mi hijo no lleva uniforme?

Dependiendo mucho de la edad que tenga tu hijo y de cuántos niños tengas, esto pueden ser una bendición o una maldición. Por ejemplo, si tienes un niño ya mayor cuya conciencia de las marcas de ropa empiezan a tener un gran peso en sus gustos, esto podría hacer que los costos de tu presupuesto para la ropa que necesita tu hijo se incrementen. Pero si es pequeño, lo más probable es que el nombre de la marca que usa no sea nada relevante, por lo que tienes en estos tiempos muchas opciones para adquirir prendas para que tu hijo esté siempre “in” para sus días de escuela. Dejaremos esta cifra similar a la anterior.

Útiles Escolares

Los útiles escolares es uno de los rubros en los que la oferta en el mercado se ha incrementado por mucho, pero puedes encontrar distintos proveedores que pueden ofrecerte precios muy distintos y calidades muy similares.

Un paquete de útiles puede variar mucho entre grados escolares, conforme los hijos van dejando la primaria sus necesidades de útiles van siendo menores. En este rubro podemos asignar un presupuesto de $2,000 pesos.

Libros

Si tu hijo está en una escuela pública, tenemos el gusto de que los libros sean gratuitos. En el caso de los niños que están en escuelas particulares, el rubro de los libros puede ser uno que puede ser oneroso, dependiendo de la escuela, de su programa educativo y de la editorial con la cual tengan convenio para los libros de los niños.

En este rubro se puede pensar en un gasto promedio de unos $3,000 pesos, dependiendo del nivel escolar y la escuela.

Los niños pueden ayudar

Todos los gastos que podemos hacer en este regreso a clases pueden ser un gran cargo a nuestras finanzas si, además de las compras que se tienen que realizar, no hemos logrado hacer conscientes a nuestros hijos respecto al uso y cuidado de sus útiles escolares y uniformes en la escuela.

Hay muchas formas en las cuales nuestros hijos pueden ayudarnos a ahorrar o hacer que el gasto sea aún mayor; entre las muchas cosas en las cuáles podemos gastar por duplicado, se encuentran: cuando tu pequeño extravía sus útiles escolares (gomas, lápices, sacapuntas, aquellos colores carísimos, etc.), libros, cuadernos, mochilas o termina perdiendo sus suéteres del colegio, chamarras e incluso, en algunos casos, tenis o zapatos. Esto puede hacer que los gastos se incrementen por mucho y que lo que se tenía destinado para cada uno de estos rubros se pueda ir al doble.

Creo que no importa la edad de tu niño, nunca es demasiado tarde o muy temprano para haceros conscientes del costo de las cosas y de su cuidado. Nunca subestimemos la inteligencia y capacidad de nuestros hijos, son niños y pequeños para muchas cosas, pero el valor de la responsabilidad y el apoyo a la economía familiar es algo que pueden ir aprendiendo a edades muy tempranas.

¿Qué puedes hacer para ahorrar en estos rubros?

Reinscripciones

Una de las opciones que tenemos para economizar en este rubro es solicitar una beca. Pero requiere de realizar un procedimiento que puede llevar algo de tiempo y también del esfuerzo de nuestros hijos para mantener sus calificaciones. Aunque las becas que brindan las escuelas son limitadas en el número, casi siempre es probable alcanzar alguna para nuestros pequeños, pero como lo comenté, sí es importante mantener buenas calificaciones, lo que implica un esfuerzo mayor de nuestros hijos.

Las becas pueden llegar a significar un descuento del 20% hasta el 80%.

Uniformes

Revisa todos los uniformes y trata de ver cuáles de ellos tienen todavía una salvación y se pueden utilizar, aquí incluso la herencia de los hermanos mayores puede jugar un papel importante para darle más vida a un uniforme en buen estado.

En algunos casos, los proveedores fabricantes de uniformes tienen ofertas de descuentos algunas semanas antes de que termine el ciclo escolar para el siguiente año, esto es algo que se puede aprovechar para tener un ahorro también, entre un 5 y un 15%.

Aquí también te recomiendo bordar el nombre o las iniciales en el uniforme, aunque es un gasto pequeño y que toma algo de tiempo, esto puede ayudar a disminuir la probabilidad de que terminen “extraviados” y que sea más difícil recuperarlos.

A menos de que definitivamente les quede la ropa como a Frankenstein, reutilizar los uniformes haciendo algunas enmendaduras puede ser una buena opción para disminuir en un 40% o 50% los gastos en este rubro.

Si tus hijos juegan como cualquier niño, es probable que sus uniformes no duren mucho tiempo sin agujeros en los pantalones o sin los zapatos totalmente desgastados en la parte frontal.

Para los uniformes, los parches son una buena solución.

Para los zapatos, las reparadoras de calzado pueden ayudar a extender la vida por $50 pesos y mantener a raya al menos por un tiempo el gasto de $600 pesos en unos nuevos zapatos.

Útiles escolares

Los útiles escolares, si no se pierden, pueden llegar a durar hasta 2 ciclos escolares. Siempre es importante revisar la lista y los artículos que están todavía vigentes en los estuches de nuestros hijos. Además aquí también hay muchas opciones de donde escoger para comprarlos, entre cadenas de papelerías, pasando por los proveedores en el zócalo de la ciudad de México cerca a la calle de Mesones, hasta los clásicos como Papelería Dabo en tlalpan.

Comparar algunas opciones puede ayudarte a encontrar los mejores precios, sobre todo si tienes más de un niño al cual tienes que comprarle los útiles escolares.

Libros

También el ahorro en los libros se puede dar en la herencia entre los hermanos, fuera de eso, no existen muchas opciones además de esperar algún descuento que los proveedores pudieran ofrecer en alguna feria en las instalaciones de la escuela.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?