¿Cuánto Debo Tener Ahorrado Para La Compra De Una Casa o Departamento?

Posted by bancompara on 20/03/17 12:14 PM

Algunas de las preguntas más frecuentes que se presentan al querer adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario es ¿Cuánto debo tener ahorrado? ¿Cuál es el monto máximo que me podrá prestar el banco?

El préstamo máximo para un crédito sólo bancario es del 90% del valor del inmueble. Basándonos en este dato, la mayoría podría pensar que necesitan tener ahorrado al menos el 10% del valor del inmueble, pero esto es incorrecto. Se deben considerar los gastos iniciales que se pagan durante el proceso de adquisición de tu crédito hipotecario (porcentajes como valor del inmueble):

  • Gastos de escrituración – Estos gastos representan el 7% de gastos iniciales sobre el valor del inmueble. Incluyen los impuestos de adquisición, gastos y honorarios del notario. El 7.0% es el promedio de las transacciones, pero dependiendo del Estado de la República éste podrá ser menor.
  • Enganche mínimo - Como lo comentamos anteriormente el valor máximo que un banco presta en créditos solamente bancarios es de 90%, por lo que deberás contar con el 10% restante.
  • Otros gastos - Engloban la comisión por apertura del banco (en caso de que exista), el avalúo y los gastos de investigación, entre otros. Estos gastos pueden llegar a representar de 1.0% a 2.0%.

 

En Bancompara recomendamos a nuestros clientes tener ahorrado el 20.0% del valor del inmueble a comprar. El monto excedente es recomendado tenerlo en caso que los gastos notariales sean mayores al 7.0%. En caso que sean menores ese monto se puede reducir del crédito a tomar por parte del banco.

Ciertos bancos llegan a prestar hasta el 95% del valor del inmueble cuando es un crédito cofinanciado junto con el Infonavit (Cofinavit). En estos casos la recomendación es que entre el ahorro del cliente y el monto que dará el Infonavit (crédito Infonavit + Subcuenta de la vivienda) sea al menos el 15.0% del valor del inmueble.

Todo esto esta sujeto a que el banco apruebe la línea de crédito necesaria. La línea de crédito será aprobada de acuerdo a tus ingresos y a tus compromisos reflejados en el buró de crédito. Así que, comienza a hacer bien tus cuentas para estrenar casa o departamento nuevo. Recuerda que si necesitas información personalizada o ayuda para tramitar tu crédito, nosotros te podemos auxiliar.

 

 

 

 

Topics: Invertir, Hipotecas