Algunos recuerdan con nostalgia aquellos días en que Acapulco era el destino predilecto de las estrellas de Hollywood, desde Elizabeth Taylor y su esposo Mike Todd, hasta Rita Hayworth e incluso Ronald Regan. Pese a que el glamur y los reflectores ya no están tan presentes, es innegable que, por lo menos para los mexicanos, Acapulco siempre será un destino inigualable.

Y por esto también algunos años después todos los que estamos entre los 30`s y 40`s podemos presumir de haber pasado nuestros puentes o vacaciones en sus icónicos hoteles, antros o restaurantes. Y esto continúa, con un ambiente renovado que mantiene el atractivo turístico y ha enamorado a las nuevas generaciones, Acapulco sigue siendo una opción primaria entre los destinos de playa de nuestro país.

Sus playas, su comida, su vida nocturna, en fin, su esencia ha establecido también a Acapulco como una de las principales opciones para inversión inmobiliaria en destinos turísticos. Esto es no sólo cierto para los viajeros e inversionistas de la Ciudad de México si no también para el creciente mercado de Puebla, Cuernavaca, Toluca y otras ciudades del centro/sureste del país, quienes a través de la nueva autopista sigo XXI pueden llegar al puerto en cerca de 3 horas.

Anteriormente, el desarrollo residencial de Acapulco se llevó a cabo en gran medida en la zona de la Bahía, donde tradicionalmente se podían encontrar increíbles mansiones de artistas, empresarios y políticos. Esta zona permanece como la de mayor tradición del puerto, aunque se ha quedado un poco rezagada en cuanto a nuevas opciones inmobiliarias.

Acapulco en la actualidad.

En la actualidad han surgido otras opciones con impresionantes desarrollos de lujo entre los que destacan los establecidos en la llamada Punta Diamante. Esta zona de Acapulco es la más nueva y la que ahora cuenta con mayor inversión. Inicia desde la carretera escénica a la Brisas, pasando por Puerto Marqués y se extiende hasta la playa de Barra Vieja. Cuenta con complejos hoteleros como “Mundo Imperial” y Centros Comerciales como “La Isla”.

Estos nuevos desarrollos han tenido como fuertes impulsores al Ayuntamiento de Acapulco, al Gobierno del Estado de Guerrero, a la Secretaria de Turismo Federal y por su puesto a la iniciativa privada, quienes han buscado dar un renovado impulso a Acapulco a través de la inversión en infraestructura, entre la que se encuentra una renovación por 600 millones de pesos al aeropuerto internacional, nuevos desarrollos residenciales de lujo por cerca de 3,500 millones de dólares y eventos de primer nivel como el Abierto Mexicano de Tenis.

Y es por este gran desarrollo que no me gustaría dejar pasar la oportunidad de platicar de un par de proyectos en Punta Diamante que, en mi opinión, podrían resultar interesantes si tu, como yo, estas enamorado de Acapulco y consideras la opción de una inversión en la zona.

Tres Vidas

Innegablemente uno de los desarrollos más importantes en la zona. Con más de 6 kms de playa y un campo de golf de talla internacional. Este complejo residencial ofrece lotes urbanizados con una gran cantidad de amenidades entre las que se cuentan, casa club, snack bar, restaurante de alta gama, albercas, jardín para eventos y área deportiva.

Este es un desarrollo muy interesante para aquellos que buscan adquirir lotes que posteriormente puedan desarrollar de manera privada.

La seguridad es uno de los factores esenciales del segmento residencial plus, por lo que en Tres Vidas tiene un papel preponderante, lo que le ha hecho ganar más de un adepto.

Puntomar

Ubicado en un predio de 26,000 metros cuadrados, este desarrollo de departamentos fue diseñado por la afamada firma de arquitectos Sordo-Madaleno. Este complejo de 105 departamentos y tres torres independientes es, desde mi punto de vista, uno de los más bonitos. Con vistas hacia la Laguna de Tres Palos y el Pacífico Mexicano, no querrás perderte un solo atardecer durante tu estancia allí.

Este desarrollo cuenta con salón de usos múltiples, canchas deportivas, una gran área de albercas, sports bar y restaurante.

Cada torre cuenta con departamentos de diferente distribución que van desde 3 hasta 5 habitaciones por departamento y logran adecuarse a las diferentes necesidades del mercado.

¿Invertir en propiedades de vacaciones?

Ahora, hablemos de la perspectiva de inversión. Es cierto que el mercado de inversión del segmento vacacional puede ser reducido o accesible a muy pocos, sin embargo, la plusvalía y beneficios que se pueden obtener son muy atractivos.

Hay algunas claves para lograr una inversión exitosa en este segmento, sobre todo si eres más bien un visitante ocasional.

Enamórate

Evidentemente, es el primer paso, pero ten en cuenta que el adquirir un inmueble en un destino vacacional puede implicar que una buena parte de tu tiempo libre lo vayas a pasar ahí.

Reflexiona si realmente el lugar cumple con tus expectativas vacacionales y no dejes que una buena experiencia en ese lugar nuble un panorama realista de pros y contras.

Piensa en los costos que conlleva esta decisión, mas allá de la propiedad en sí misma, como son traslados o mantenimiento.

Platícalo con tu familia y tomen una decisión conjunta, ya que, si vas a utilizar esta propiedad como destino vacacional, ellos también deben tener una opinión.

No te precipites, toma tu tiempo y enamórate del destino.

Asesórate

Al no ser tu ciudad habitual, es muy probable que el movimiento que conozcas de la zona sea muy parcial, lo que puede ocultar algunas desventajas. Por el contrario, si solo vas durante la temporada vacacional también existe la posibilidad de que tu percepción este distorsionada.

No te dejes guiar solamente por impulsos, investiga alguna inmobiliaria de renombre en la ciudad y pregúntales por la zona y el desarrollo, probablemente, además de tu primera opción ellos puedan presentarte algunas otras alternativas que de otra forma nunca habrían estado en tu radar.

Igualmente, una vez que tomes la decisión, investiga al desarrollador, si es un desarrollo grande, muy probablemente tenga algunos otros en la zona que definitivamente te convendría visitar.

Acércate también con un notario, si no tienes referencia de ninguno puedes contactar al Colegio de Notarios del Estado, o simplemente buscar en internet. Platica con ellos y pide que te asesoren. En algunos casos los desarrolladores trabajan con sus propios notarios, acércate también con quienes ellos te recomienden y ve si te convencen.

Seguimiento

Si estas interesado en alguna preventa, una de las cosas más importantes es que deberás dar seguimiento al avance del proyecto, esto puede ser complicado debido a la distancia, sin embargo, pide al constructor que te comparta continuamente reportes del avance de obra, y no olvides dar seguimiento a las fechas compromiso.

Y por supuesto, en cuanto tengas la primera oportunidad, ¡ve!

Formaliza

Revisa toda la documentación y firma un contrato de promesa de compraventa, de preferencia ratificado ante notario público. Recuerda qué mientras más amarrado tengas todo, más tranquilo estarás, así que no dudes en solicitar toda la documentación que consideres prudente, así como planos, regímenes en condominio, licencias, etc. Estás en tu derecho.

Aprovecha tus viajes al destino para recabar toda esta información y no lo dejes para después. Del mismo modo, asegúrate de que todas las condiciones queden pactadas en el contrato, esto incluye formas y fechas de pagos, acabados de la casa o departamento, fechas de entrega y penalizaciones para ambas partes.

Sácale Jugo

Ahora que ya tienes tu propiedad recuerda también que es importante darle mantenimiento continuo, sobre todo si se ubica en destino de playa por el desgaste que pueden tener los materiales.

Igualmente, trata de conseguir a una empresa o persona que pueda encargarse de darle limpieza y cuidarla.

Y con esto se abre una oportunidad, ¿por qué no rentarla por temporadas o fines de semana?, puede que te inclines por medios tradicionales como pueden ser asesores inmobiliarios o incluso puedas tener tu primer acercamiento a plataformas como Airbnb.

Esta es una excelente manera de capitalizar tu activo, de forma que cuando no lo estés usando puedas obtener un beneficio económico.

Recuerda qué hay muchas opciones además del capital propio para poder hacerte con una propiedad en un destino vacacional como Acapulco, hay opciones para todos los gustos y presupuestos y, como te comentaba anteriormente, el desarrollo en zonas nuevas trae consigo la posibilidad de una inversión rentable con grandes niveles de plusvalía.

Utiliza las alternativas de financiamiento y crédito hipotecario disponibles en el mercado, te recomiendo Bancompara.mx donde podrás obtener toda la información sobre las mejores opciones de financiamiento, además de que obtendrás la asesoría de los mayores expertos en México en la materia.

Por último, solamente quiero recordarte que México es un país lleno de maravillas culturales, naturales y gastronómicas que enamoran a cualquiera, por lo que sería bueno que ante tus próximas vacaciones te des un momento para considerar cualquiera de sus asombrosos destinos. Créeme, no te arrepentirás y de esta manera estarás también apoyando a la economía local de las comunidades, ten por seguro que eso nos conviene a todos.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?