El sistema financiero mexicano está conformado por más de 50 instituciones de banca múltiple tanto nacionales como extranjeras

Tal vez eres de los que sigue la tradición familiar al ser cliente de cierto banco, o quizá llegaste a alguno por mera casualidad, pero lo que es seguro es que todos buscamos estar en una institución que nos dé un buen servicio y productos atractivos, pero, sobre todo, seguridad.

En esta ocasión te platicaré un poco sobre los principales actores del sistema financiero mexicano, con los cuales muy probablemente de una u otra forma estés relacionado.

Empecemos mirando un poco hacia el pasado, tal vez recuerdes cuando a principios de mayo de 1990 el expresidente Carlos Salinas de Gortari enviaba al Congreso una propuesta de ley para terminar con la propiedad que ejercía el gobierno mexicano sobre el sector bancario.

Esto tuvo como resultado una revolución institucional en la banca, que llevó en los años 1991 y 1992 a la privatización del sector. Con esto se daba marcha atrás a lo que previamente en 1982 había establecido el expresidente José López Portillo con la nacionalización de la banca, y que claramente no había tenido los resultados esperados.

En ese momento Banamex y Bancomer eran los participantes más importantes; concentraban entre ambos prácticamente el 50% de la actividad financiera, seguidos en un tercer lugar por Serfín. Sin embargo, a partir de la privatización de la banca las cosas cambiarían para las entidades financieras mexicanas.

Actualidad

En la actualidad, el sistema financiero mexicano está conformado por más de 50 instituciones de banca múltiple tanto nacionales como extranjeras, de distintos tamaños y algunas con altos niveles de especialización.

El sistema financiero es vigilado de cerca por organismos gubernamentales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México. Esto ha permitido que, contrario a lo que mucha gente piensa, el sector bancario en Mexico sea uno de los más sólidos del mundo.

Ahora bien, entrando en materia, los bancos más grandes de nuestro país en la actualidad son.

BBVA Bancomer

El grupo financiero más grande de nuestro país nació a partir del banco mexicano Bancomer (Banco de Comercio) que a partir de los años 50´s era controlado por los empresarios poblanos Manuel Espinosa Yglesias y William O. Jenkins y a partir de la privatización de la banca fue adquirido por Vamsa-Visa del reconocido empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera.

Posteriormente, en el año 2000 se llevó a cabo una fusión con el banco español BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria).

En la actualidad Bancomer tiene cerca del 30% de los créditos de todo el país, así como alrededor del 25% de las hipotecas en México. —Si te interesa comprobar si BBVA Bancomer tiene la mejor hipoteca para ti, no olvides ingresar a Bancompara.mx donde podrás enterarte de toda la información necesaria para elegir la mejor opción.—

De enero a noviembre del año pasado BBVA Bancomer obtuvo una utilidad por 41,500 millones de pesos, lo que representa el 30% del total de la banca.

Un dato curioso de Bancomer es que es la institución que cuenta con un mayor número de “totaleros” en su segmento de tarjetas de crédito. Esto es positivo en cuanto al riesgo de la cartera, sin embargo, también los limita de obtener jugosos ingresos originados en las cuentas revolventes.

Del mismo modo, es interesante saber que para BBVA el mercado mexicano representa en la actualidad cerca de un 40% de las utilidades globales del grupo.

Grupo Financiero Banorte

Banorte, ocupa el segundo lugar en nuestra lista. Fundado en 1989 en Monterrey, Nuevo León, y fundado por Roberto Gonzalez Barrera “El Maseco”.

En 2010 Banorte adquirió el 100% de las acciones de Grupo Financiero IXE y se convirtió en el tercer grupo financiero del país.

Posteriormente, en 2017 Banorte se convertiría en el segundo banco más grande de México en cuanto a activos se refiere, al fusionarse con Grupo Financiero Interacciones, entidad que contaba con importante porcentaje de cartera gubernamental (créditos a estados y municipios) sobre todo en cortos plazos e infraestructura.

En la actualidad Banorte es el segundo proveedor de créditos a gobierno solo por detrás de BANOBRAS y cuenta con poco más del 15% de los créditos hipotecarios en México

En 2018 Banorte reportó utilidades por más de 6,000 millones de pesos. Una de las mayores ventajas con las que cuenta el Grupo Financiero Banorte es la administradora de fondos para el retiro Afore XXI Banorte, que es la más grande del país y les brinda un flujo de efectivo constante.

En la actualidad es presidido por Carlos Hank Gonzalez, nieto del fundador y quien anteriormente también fungió como Presidente del Consejo del Grupo Financiero Interacciones.

Banorte es el mayor grupo financiero mexicano y cuenta con una muy buena reputación entre el sector empresarial. A partir de la compra de Banco IXE, Banorte comenzó a ofrecer un servicio diferenciado de banca patrimonial con sucursales independientes y servicios VIP.

CitiBanamex

Surge en 1984 como el primer gran banco de México. Tuvo una gran participación en la reestructura de la deuda externa del país e incluso emitía papel moneda.

En 1991 es adquirido por Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

En 2001 es vendido a Citibank, lo que originó el actual Grupo Financiero Banamex.

Banamex ha luchado por atraer y contagiar a las nuevas generaciones con el alto estima con el que cuenta dentro de la generación de nuestros padres.

Recordemos que Banamex fue por muchos años el sinónimo de solidez y seguridad en el sector financiero.

En la actualidad ha pasado por una renovación que incluye imagen corporativa, servicios en línea y nuevas sucursales, mediante la cual busca transmitir un sentido de mayor modernidad.

Santander

Banco Santander es una institución financiera de origen español con presencia en gran parte del mundo. Su llegada a México se produce a través de la adquisición de Banco Serfín.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2018, Banco Santander fue la institución un un mayor crecimiento en cuanto a cartera de crédito, lo que logró consolidarlos como el cuarto banco en el sistema mexicano.

Santander se ha enfocado en un servicio personalizado, con un muy diferenciado segmento patrimonial y con agresivas campañas y promociones en crédito al consumo, automotriz e hipotecario.

Otros Participantes

Existen otros participantes relevantes dentro del mercado como pueden ser HSBC, Scotiabank e Inbursa, que, pese a encontrarse por detrás de las instituciones mencionadas, cuentan con un gran respaldo internacional y confianza entre los consumidores.

Por otro lado, existen varios grupos empresariales que a partir de financieras conocidas como “de casa” se han llegado a consolidar como Instituciones de Banca Múltiple, con el objetivo primordial de apoyar las ventas de sus consorcios. En este rubro podemos encontrar instituciones de todos colores y sabores como Banco Azteca, Banco Famsa, Volkswagen Bank, entre otras.

Para entender este tipo de instituciones es importante que sepas que solo las Instituciones de Banca Múltiple están autorizadas para recibir recursos de los clientes mediante productos de captación, es decir cuentas de ahorro, cuentas a la vista, o inversiones. Esto les permite contar con recursos suficientes para poder otorgar créditos y por ende poder impulsar las ventas de sus productos.

Para entender mejor esto, pongamos un ejemplo, Volkswagen Bank recibe recursos de ahorradores que establecen contratos a plazo. A su vez, Volkswagen Bank ofrece créditos automotrices. Si esta institución no contara con los recursos de los ahorradores, que utiliza para financiar, seria muy complicado y costoso el poder otorgar dichos financiamientos. Por el contrario, en este escenario el banco es capaz de dar los créditos sin necesidad de enormes indices de capitalización y dichos créditos generan ventas directas en su empresa hermana, la automotriz Volkswagen.

Como puedes ver, este es un negocio que hace mucho sentido para muchos tipos de empresas, lo que ha llevado a un gran número de instituciones a interesarse en este esquema.

Por último, recuerda que siempre debes invertir tus ahorros en instituciones reguladas y respaldadas por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) que en el caso extremo de quiebra o insolvencia de tu banco asegura tus recursos hasta por un máximo de 400,000 UDIS.

Evita a toda costa caer en cajas de ahorro u otro tipo de inversiones piramidales que puedan poner en riesgo tu patrimonio. Recuerda que generalmente este tipo de esquemas ofrecen cuantiosas ganancias que en el largo plazo resultan insostenibles, lo que ocasiona grandes pérdidas para sus ahorradores.

En nuestro sistema financiero existen instituciones para todos los gustos y necesidades, por lo que, ya sea que te inclines por uno de los grandes participantes o por una institución más modesta, nuestros bancos son un sistema sólido y seguro tanto para invertir como para solicitar créditos.

Recuerda que, como en todo mercado, el principal beneficiado de la competencia es el consumidor, por ello aprovecha todo lo que estas instituciones pueden ofrecerte.

Acércate y conoce también los bancos pequeños: el hambre por atraer nuevos clientes puede provocar que ofrezcan agresivas condiciones tanto en crédito como en ahorro e inversión.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?