El empoderamiento de las mujeres a través de la inversión en su patrimonio

Por Julio Sánchez Azcárate, cofundador y co-CEO de Bancompara

Es innegable el paso firme de las mujeres en el ámbito laboral. Por eso es importante poderlas visibilizar y hacerlas creer en su potencial como inversionistas. Aunque aún hay muchos retos que resolver en materia de equidad de género (actualmente las mujeres ganan en promedio 34.2% menos que sus pares varones), ellas están luchando y ganando cada vez más relevancia en el ámbito social, profesional y empresarial.  

Para poner en contexto, en México, actualmente hay 53.8 millones de personas económicamente activas, de éstas 20.7 millones son mujeres, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, en 2018. Dos de cada tres trabajan para alguna empresa y poco más del 23% trabaja por cuenta propia.

Según la misma encuesta, las mujeres en promedio tienen ingresos por $8,606 pesos mensuales. Quienes se autoemplean o se dedican al comercio, ganan casi $7,000, mientras que las profesionistas y ejecutivas alcanzan salarios de entre $14,942 y $19,936, según cifras de la ENOE.

Cada vez hay más jefas de familia, en 2014, 27.2% de los hogares eran sostenidos financieramente por una mujer, tres años después la proporción aumentó a 28.5%. Con más mujeres a cargo del cuidado de sus familias, se vuelve imperativo apoyarlas para tener un patrimonio propio.

Sin embargo, sabemos que los recursos que tienen se destinan a cubrir sus necesidades básicas y que, además de su profesión, se hacen cargo de las labores del hogar. Es decir, tienen poco tiempo y recursos disponibles para poder ahorrar o generar un patrimonio.

Sin embargo, no es imposible, ¿qué puedes hacer tú, como mujer?. Trataré de resumirlo en tres pasos.

El primer paso es crear un presupuesto y saber cuánto dinero destinas a cada cosa; luego, utilizar una porción de tus ingresos para ahorro e inversión. Al hacer el ejercicio, seguramente descubrirás muchos gastos hormiga de los que puedes prescindir.

Hoy, muchos mexicanos lo viven al revés, bajo la premisa: “ahorro lo que me sobra”, cuando debería ser “gasto lo que me sobra después de ahorrar”.

El siguiente paso es plantearte una meta. ¿En cuánto tiempo podrías tener el enganche para tu casa o departamento?

Por último, darse a la tarea de comparar las opciones de crédito que existen. El simulador de Bancompara te permite saber, con base en tus ingresos, el monto de crédito, el plazo, las mensualidades a pagar, así como el costo anual total (CAT).

Por ejemplo, si tus ingresos mensuales son por $14,942. Podrías obtener un crédito por hasta $747,100, pagando mensualidades desde $6,000 a una tasa de interés desde 11.9%.

Actualmente, las tasas de interés mantienen índices muy competitivos, aunque la tendencia es que suban en los próximos meses. Por lo tanto, podríamos asegurar que es buen momento para invertir en tu patrimonio.

Piénsalo así, ¿no sería mejor invertir en tu patrimonio, en lugar de pagar renta?

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.