¿Harto de ser godin? aviéntate con estos negocios en 2019

¡Acéptalo! Eres “godín”, no pasa nada. Así comenzamos todos o al menos la mayoría. El ser godín no es tan malo, trabajando para alguien más se aprenden muchas lecciones y sobre todo se obtiene experiencia laboral. Sin embargo, se que en la mente de cada godín existe una idea de emprendimiento que irá de la mano de quitarse este gracioso pero incómodo calificativo.

¿Qué es ser un godín?

Todos sabemos lo que significa ser godín. Este término popular que surgió a partir del personaje de un programa de televisión muy famoso en los ochentas, quien era muy torpe, despistado y que estaba muy angustiado porque nunca sabía la respuesta correcta en el salón de clases. El nombre de este personaje fue adoptado por algunos para calificar de “godínez” a todos aquellos que trabajan en un horario laboral rígido, usan gafetes dentro y fuera de la oficina, llevan sus desayuno en tuppers y les alegran temas como la quincena y los fines de semana largos (comúnmente llamados puentes).

En fin, el día de hoy no estoy para platicarles acerca de los godínez, sino para comentarles acerca de distintos tipos de emprendimiento que pueden intentar para quitarse ese calificativo algo incómodo, pero sobre todo para lograr su independencia laboral y económica.

Primeramente, comenzaré comentando acerca de distintas ideas de negocio que están en auge y que puedes contemplar como factibles para tu emprendimiento. Ya sea que tengas una idea de negocio o apenas estés esperando recibir algunas recomendaciones, espero que las siguientes opciones te ayuden a tomar la decisión o, al menos, te orienten acerca del que podría ser tu negocio ideal.

Ideas de negocio

¡Ahora si! ¿Listo? Estas son algunas opciones de negocio.

1. Cafetería con barra de especialidades

La idea es que tu cafetería atienda a una necesidad específica: postres, ensaladas, pastas, ramen, etc. con al menos diez opciones dentro de tu menú.

● Por ejemplo: cafetería con barra de ensaladas, en donde se te oriente acerca del número total de calorías que se consumen de acuerdo con los ingredientes seleccionados.

● Especial para: Todo tipo de comensales especialmente aquellos que llevan una dieta rigurosa, con estilo de vida saludable, que hacen ejercicio regularmente.

● Ubicación: Cerca de gimnasios y oficinas

● Opcional: Puedes tener tu negocio en casa, promocionarlo en línea, tener servicio de envío con o sin costo.

2. Envío de paquetes para festividades a domicilio

La idea es que ofrezcas distintos paquetes de regalo para festividades tales como: San Valentín, cumpleaños, Navidad, aniversarios, etc.

● Por ejemplo: paquete de aniversario de promoción en línea que incluye, una docena de flores, un postre, un muñeco de peluche pequeño con al menos cinco opciones de cada elemento que pueden ser intercambiables entre si. Se envía a domicilio.

● Especial para: Todo tipo de clientes. Especialmente para gente entre los 20 y los 40 años de edad.

● Ubicación: A pesar de que debe contemplar los trayectos que te representarán el colectar alguno de los elementos de tus paquetes, este es un negocio ideal para trabajar desde casa.

● Opcional: Puedes negociar acerca del número de elementos en cada paquete, sumar o restarlos dentro del menú de la página web.

3. Productos y servicios de belleza

La idea es ofrecer tus servicios por medio de página web para que todas las personas que no tienen tiempo o energía para salir de casa puedan recibir estos y otros servicios relacionados con la belleza hasta su hogar.

● Por ejemplo: servicio de manicure, pedicure y tratamiento facial a domicilio.

● Especial para: Mujeres y hombres de entre 25 y 55 años de edad.

● Ubicación: domicilio del cliente

● Opcional: Contar con una ubicación determinada o local comercial.

4. Servicios educativos, comparte lo que sabes

La idea es que ofrezcas tus servicios en línea como profesor especializado, ya de se algún idioma o alguna materia específica, regularización u obtención de certificaciones.

● Por ejemplo: Profesor de italiano ofrece sus servicios como maestro particular a domicilio.

● Especial para: Todo tipo de clientes interesados en aprender otro idioma.

● Ubicación: Domicilio del cliente

● Opcional: Puedes ofrecer tus servicios en el domicilio del cliente, domicilio propio u oficina virtual.

5. Servicios en Internet

La idea es que ofrezcas tus servicios como profesionista por medio de página web con especialidad en cualquier modalidad en Internet.

● Por ejemplo: Escritor ofrece sus servicios como proveedor de contenido para blog.

● Especial para: Clientes que buscan tener contenido interesante y actual en sus páginas web.

● Ubicación: Servicio que se presta desde tu casa.

● Opcional: Puedes ofrecer otros servicios relacionados tales como traducción.

Estas son solo algunas ideas de los servicios y productos que puedes ofrecer y que no representan un gran gasto de inversión inicial. Sin embargo, si tu emprendimiento requiere de más inversión en todos sentidos, te voy a ayudar a crear un plan para salir adelante con dicho negocio.

La decisión de emprender

Nunca sabemos si es el momento adecuado de independizarnos, dejar el empleo que tenemos actualmente y que nos representa un ingreso seguro, y dar el primer paso para emprender. El abrir un negocio te puede traer muchas satisfacciones aunque también muchas responsabilidades. Cuando finalmente te decides a emprender, ya sea sólo o en sociedad, o quieras ofrecer algún servicio o producto, te recomiendo informarte acerca de todos los pormenores antes de pensar en dar el primer paso.

Comencemos creando un plan

● Oportunidad de negocio. Primero que nada, recomiendo atender un nicho específico. Antes de tomar la decisión de abrir un local comercial u ofrecer algún servicio piensa detenidamente en algo que te distinga, no intentes vender un producto y al día siguiente otro, esto te hará perder identidad y tus clientes no sabrán qué esperar de tu negocio.

● Ubicación.¿Tu emprendimiento puede ser atendido desde tu hogar? Esto es algo que tienes que pensar antes de salir al mercado. Piensa en las ventajas y desventajas que te trae el trabajar en casa y toma en cuenta cual es la mejor opción para tus finanzas, tanto personales como empresariales.

● Pasión o solo inversión. ¿Conoces tus aptitudes y talentos? Lo ideal es que explotes todo tu potencial y que elijas algo que realmente te apasione y en lo que realmente creas, para el giro de tu negocio. Si este no es el caso y solamente invertirás en algún producto porque has escuchado que puede resultar buen negocio, debes tener, al menos, cierto conocimiento acerca de dicho producto o servicio, así que, infórmate.

Lo que debes tomar en cuenta antes de abrir tu propio negocio

¿Cuánto vas a invertir?

Ya sea que tengas alguna cantidad de dinero ahorrada o planees pedir un crédito o préstamo personal, debes hacer un listado de todo lo que vas a requerir para emprender y el gasto que cada elemento representa. No te aventures a solicitar un crédito sin estar completamente seguro de haber calculado el retorno de la inversión con sus respectivos intereses. De acuerdo con tu emprendimiento ¿la rentabilidad de tu negocio puede solventar el compromiso mensual que un crédito representa? Si tu respuesta es positiva, entonces podemos ir adelante.

La solicitud y autorización de un crédito personal no debe ser algo complicado, sin embargo debes de asegurarte de tener la información acerca de tu historial crediticio en Buró de Crédito a tu favor. Si aún no has ingresado y no tienes ni idea de cual es tu calificación, ingresa a Bancompara.mx y entérate de cuál es tu score.

¿Producto o servicio?

Si ya has decidido acerca del giro de tu negocio, debes conocer todo lo que representa ofrecer dicho producto o servicio al mercado. Dentro del conocimiento que debes tener de tu negocio, toma en cuenta el tiempo que te representará manufacturar dicho producto o prestar dicho servicio. Te recomiendo investigar acerca de los precios que manejan las marcas que ofrecen servicios similares e identificar cuál va a ser el factor que te diferencie de los demás.

Trámites legales

Te recomiendo investigar acerca todos los trámites legales que debes contemplar antes de abrir tu negocio. Ya sea que decidas por un emprendimiento con un local comercial o lo hagas desde casa, lo más conveniente es que, por ejemplo, te des de alta en un régimen fiscal más adecuado para ti o tu empresa.

La viabilidad del proyecto

Para saber si la idea de negocio que tienes es un proyecto viable debes responder algunas preguntas tales como: ¿Cuál es la rentabilidad de mi proyecto? ¿Cuál es el tiempo (aproximado) que calculo mi emprendimiento tardará en arrancar? ¿Por qué medio voy a comercializar mi producto? ¿Quienes comprarán mi servicio o contratarán mi servicio y con qué regularidad? ¿Es un producto o servicio “estacional”? Una vez que hayas estudiado las respuestas a todas estas preguntas puedes analizar la viabilidad de tu proyecto y calcular los tiempos y el nivel de gastos y rentabilidad del mismo.

¡Decídete a emprender!

Estudia tus opciones y decide por la que se ajuste a tus necesidades, gustos y presupuesto.Si ya tienes contemplados todos los pormenores de tu emprendimiento es momento de dar el primer paso.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?