Fondos de Inversión. Una “vaquita” para ganar dinero

Hace unos días platicaba con un buen amigo, me comentaba que le estaban ofreciendo entrar a un esquema de ahorro e inversión con otros conocidos pero que sentía cierto temor, ya que los temas financieros no son precisamente su especialidad.

Es cierto que hoy en día existen un sin fin de mecanismos para invertir tu dinero, sin embargo, muchos de ellos pueden tener algunas implicaciones ocultas que no son fáciles de descubrir. Existen otras opciones que se basan en ofrecer rendimientos y ganancias estratosféricas y que, por ende, según la lógica de un servidor, podrían ser incluso falsos o fraudulentos.

Aprovechando el comentario de mi amigo pensé que sería buena idea platicarles de uno de los mecanismos de inversión más interesantes que pueden encontrar si lo que están buscando es trabajar con alguna institución seria y con métodos probados.

Los Fondos de Inversión

Los fondos de inversión son mecanismos que reúnen a un cierto grupo de personas para que inviertan su dinero, tan sencillo y tan complicado como eso pueda sonar.

Y es precisamente ahí, dónde los fondos ofrecen su primera ventaja. Como sabrás, nunca será lo mismo que un inversionista independiente, con capacidad económica limitada, acceda a un portafolio, que, si lo hace a través de un grupo, o fondo, donde la fortaleza del mismo se basa precisamente en la capacidad de recursos que el grupo le brinda para poder encontrar buenas oportunidades de inversión.

Casi la totalidad de los fondos de inversión se componen de acciones que ofrecen una renta variable y de bonos de renta fija con riesgo mucho menor. La composición y distribución de estos ingredientes dependerá en gran medida del objeto del fondo y del riesgo que busque. Ten en cuenta que aquí las combinaciones son prácticamente infinitas y se pueden incluir algunos otros tipos de títulos como divisas, commodities, futuros, etc.

Pero bueno, para no hacerte bolas, en términos prácticos lo que hace la administración del fondo, es que, durante un plazo determinado, compra y vende títulos que ellos seleccionan y los ponen en una “canasta” para lograr obtener una utilidad objetivo para todos los integrantes.

Esta utilidad objetivo está determinada entre otros factores por el horizonte de tiempo que el inversionista busque.

Corto Plazo

Son fondos que consideran inversiones de muy bajo riesgo, dado que no cuentan con un horizonte de tiempo suficiente como para poder hacer frente a movimientos bruscos del mercado.

Este tipo de fondos son útiles si lo que buscas es crear un respaldo financiero, pero siempre considerando que no dispones del dinero para depositarlo en periodos largos. Estos fondos generalmente tienen un horizonte temporal de solo algunos meses y ofrecen disponibilidad diaria de tu dinero.

Mediano Plazo

En este caso se trata de instrumentos más equilibrados buscando incrementar rendimientos de una manera confiable. Generalmente se utilizan para proyectos a un plazo menor, como puede ser ahorrar para estudiar una maestría, cambiar tu auto, una boda, etc.

El horizonte temporal de estos fondos es generalmente de un año.

Largo Plazo

Estos son en realidad los fondos más atractivos en cuanto a rendimientos, y aunque en muchas ocasiones se utilizan instrumentos de mayor riesgo, esto es fácilmente compensable en el tiempo.

Te recomiendo estos fondos si estás pensando en un proyecto a largo plazo como puede ser la universidad de tus hijos, comprar una casa, o incluso para tu retiro.

El horizonte temporal de estos fondos siempre es de varios años, por lo que es importante que consideres el compromiso que representa.

Si tu horizonte de inversión te lo permite y estás considerando el adquirir una hipoteca para complementar tu inversión con activos en bienes raíces, te recomiendo ampliamente que ingreses a Bancompara.mx, ellos son los mayores expertos en crédito hipotecario del país y podrán ofrecerte distintas opciones, además de asesorarte y apoyarte durante todo el proceso de contratación del crédito.

Como puedes ver, existen fondos para todas las necesidades y en realidad no necesitas saber prácticamente nada sobre instrumentos de deuda o sobre la bolsa de valores. Este tipo de instrumentos están diseñados para inversionistas pasivos, es decir, tu no tendrás ninguna injerencia, y tal vez ni te enteres de los movimientos y títulos que compre o venda el fondo.

Otra alternativa interesante que ofrecen muchas instituciones son los llamados “Fondos de Fondos”, como te imaginarás esta opción conlleva un riesgo menor, ya que además del administrador de tu fondo, tendrás trabajando para ti a los demás administradores de fondos que participan en “tu canasta”.

Esta confianza que depositas en el administrador de tu fondo es clave al momento que elijas con cuál institución quieres invertir. Prácticamente todos los bancos y casas de bolsa ofrecen fondos de inversión, por lo que es importante que compares y elijas de acuerdo con tus necesidades.

La contratación de estos instrumentos es muy sencilla e incluso algunos de los grandes bancos te permiten realizar la contratación por internet, siempre y cuando cuentes con una cuenta en la institución.

Recomendación de Fondos

Si eres nuevo en esto, y con una media hora en internet ya te saturaste de la cantidad de opciones de fondos de inversión que existen, aquí te voy a dar algunos ejemplos de fondos que considero pueden ser atractivos para cada uno de los horizontes de tiempo.

Franklin Templeton FT-LIQU BFQ

Este fondo que maneja una estrategia de corto plazo ofrece al inversionista la posibilidad de invertir sus recursos en una “canasta” en la que se incluyen principalmente activos o instrumentos de deuda a través de valores emitidos o garantizados por el Gobierno Federal y Banco de México, en pesos y/o Unidades de Inversión (UDIS).

Nafinsa ENERFIN F1

El objetivo principal de este fondo es invertir principalmente en valores de deuda y como inversión complementaria en acciones de emisoras nacionales y extranjeras, principalmente de alta y media bursatilidad relacionada con el sector de energía.

Este fondo, aunque considerado de mediano plazo, sugiere que el inversionista mantenga la inversión por al menos 3 años.

Está considerado como el Mejor Fondo Mixto de 2019 de acuerdo con Morningstar.

Intercam Operadora de fondos de inversión+Tasa A1

Este fondo se enfoca en inversionistas que buscan mejorar el rendimiento de su inversión en el largo plazo, participando en una amplia variedad de activos (acciones, commodities, deuda corporativa y deuda gubernamental).

Este fondo de largo plazo ofrece la posibilidad a pequeños y medianos inversionistas de acceder a los mercados a través de una gran variedad de instrumentos.

Administradoras

Para este 2019, las administradoras que están mejor catalogadas por el ranking de Morningstar son las siguientes:

  • Scotia – Mejor Operadora de Renta Variable
  • Nafinsa – Mejor Operadora de Deuda
  • Compass Group – Mejor Operadora Global

Este ranking considera las instituciones que han proporcionado mejor rendimiento en relación con el precio por encima del resto de competidores.

Como puedes ver, este puede ser un muy buen parámetro para que elijas qué administradora de fondos te conviene.

Morningstar

Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablarte sobre Morningstar.

Como te habrás dado cuenta a lo largo de este artículo, el tema de los fondos de inversión es sumamente basto y existen miles de alternativas de fondos disponibles para los inversionistas.

Este mundo de información llevó a que en 1984 Joe Mansueto tuviera la idea de crear una empresa que pudiera clasificar y organizar toda la información disponible de los fondos de inversión.

Aunque inicialmente Morningstar estaba dedicada únicamente al tema de fondos, en la actualidad es posible encontrar información y análisis no solo de fondos, sino de más de 500,000 vehículos de inversión.

Morningstar categoriza los fondos dependiendo del plazo de inversión y posteriormente aplica diversos criterios para calificar su calidad. En la actualidad otorga una calificación que puede ir de una a cinco estrellas, siendo cinco la máxima calificación.

Este tipo de rankings permite a los inversionistas comparar los rendimientos y resultados que han tenido los fondos de características similares, es decir, te permite comparar manzanas con manzanas.

Y aquí es importante mencionar que no sólo el rendimiento es el único factor para evaluar un fondo.

Puede ser que estés comparando dos fondos al azar y que uno tenga un rendimiento del 20% y otro del 5%. A primera vista parecería obvio que el fondo que obtuvo un 20% es mucho mejor que el otro, sin embargo, lo que es importante es saber si el resto de los fondos con características, riesgo y activos similares han obtenido rendimientos similares o superiores.

Si tú eres nuevo en esto, tal vez no sea la mejor idea adentrarte en análisis tan complejos, sin embargo, con el pasar del tiempo te aseguro que irás aprendiendo más y más sobre los fondos, los activos que los componen y las características para tener en cuenta al momento de elegir alguno.

Te recomiendo ampliamente los fondos de inversión como un primer acercamiento a instrumentos de deuda o de capitales complejos. La administradora de fondos hará el trabajo sucio por ti y, si es de tu interés, podrás ir familiarizándote y conociendo más para perder adentrarte en instrumentos más elaborados.

Te aseguro que es un mundo apasionante y, lo mejor de todo, te hará ganar dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?