¿Por qué te conviene invertir en un fondo?

¿Has escuchado hablar de los instrumentos de inversión? ¿Sabes qué son y cómo funcionan? ¿sabes lo que es un fondo de inversión? Si has pensado en invertir pero no sabes como, ahora conocerás todas las opciones en cuanto al fondo de inversión y otros instrumentos.

Si te llegó un ingreso extra, ya sea que hayas ahorrado durante algún tiempo, hayas llegado a tu objetivo de fondo de emergencia o cualquiera que sea el caso, y no quieres conservarlo contigo porque sabes que podrías ceder a la tentación de gastarlo, o quieres que ese dinero te de un rendimiento, lo mejor para ti es pensar en un instrumento de inversión.

Comencemos comentando acerca del concepto de invertir, cómo podemos dar el primer paso como inversionistas y cuándo es recomendable hacerlo.

¿Cuando invertir?

Para pensar en invertir debes tener un recurso adicional a tu ingreso regular, esto significa que debiste haber ahorrado o recibido dinero extra de lo que normalmente ganas. Te recomiendo invertir cuando tienes, por ejemplo, una cantidad asignada para gastos imprevistos o un fondo de emergencia. En caso de que tengas ciertas dudas en cuanto a si debes invertir o no tu dinero en un instrumento, puedes comenzar haciéndolo con uno de bajo riesgo, que aunque tienen rendimientos muy bajos, están completamente garantizados por la institución que los genera.

Por otro lado, no es recomendable que comprometas el dinero de tu ingreso mensual ya que esto podría representar que no cumplas con tus compromisos de pago. Recuerda que cualquier cantidad de dinero que quieras destinar ya sea para fondo de ahorro, fondo de emergencia o inversión, debe resultar de un balance saludable de tus finanzas.

Factores de los instrumentos de inversión

Antes de invertir debes tomar en cuenta tres factores principalmente, de estos tres factores dependerá tanto el rendimiento de tu dinero, como el riesgo que se asume: el nivel de riesgo, el rendimiento que esperas obtener y el plazo que deseas que tu dinero permanezca invertido.

● Riesgo: Este representa la incertidumbre que va con cada instrumento y va directamente relacionado con las ganancias que esperas recibir.

● Rendimiento: este es el beneficio que esperas recibir cuando inviertes tu dinero.

● Plazo: Es el tiempo que estás dispuesto a mantener tu dinero invertido para obtener las ganancias que esperas. Los plazos pueden medirse en corto, mediano o largo plazo.

Ahora bien, existen distintos instrumentos de inversión que van de acuerdo con las necesidades de cada inversionista. A continuación te voy a describir los tipos de instrumento de inversión que corresponden con el perfil, en cuanto al riesgo, que cada inversionista quiere adoptar.

● Instrumentos de inversión de bajo riesgo: de renta fija, con garantía gubernamental y empresarial cuyo margen de rentabilidad es bajo. Ideal para inversionistas conservadores.

● Instrumentos de inversión de riesgo moderado: es de renta variable, fija o mixta, basado en acciones de empresas cuyo margen de rentabilidad puede ser igualmente variable. Ideal para inversionistas con perfil moderado.

● Instrumentos de inversión de riesgo alto: es de renta variable, basado en acciones de empresas cuyo margen de rentabilidad puede variar y el riesgo de perder tu inversión podría ser alto. Ideal para inversionistas con perfil agresivo.

Si después de haber leído éstas descripciones ya has decidido qué perfil de inversionista deseas adoptar, y te encuentras en un rango intermedio o moderado, esta es tu opción: Invierte en un fondo de inversión.

¿Que es un fondo de inversión?

El fondo de inversión también es llamado sociedad de inversión. Este consiste en reunir grupos de personas que tienen la intención de invertir. Una vez que se reúnen los fondos de cada inversionista, y se forma una sociedad, se puede tener acceso a mejores oportunidades de obtener una mayor rentabilidad a partir de su dinero. El fondo de inversión consta de acciones y bonos y estos pueden ofrecer distintas opciones a partir de ser combinados.

Si hablamos de liquidez, existen fondos de inversión, esta puede ser diaria, cada 48 y 72 horas, semanal o mensual. La expectativa de rendimiento dependerá de lo arriesgado del fondo, sin embargo no existe un rendimiento garantizado. Por otro lado, no necesitas tener una cantidad grande de dinero para comenzar a invertir en un fondo, puedes iniciar tu inversión a partir de 5,000 pesos.

En cuanto a los riesgos, es importante mencionar que en todos los fondos de inversión existen riesgos y estos dependen de los cambios positivos o negativos del precio de los títulos que conforman el fondo de inversión. Sin embargo, la mayoría de los fondos de inversión tienen una garantía ante la institución donde has invertido tu dinero, por ejemplo, instituciones bancarias y casas de bolsa.

Existen distintos tipos de fondo de acuerdo con su renta:

  1. Acciones, fondo de renta variable.
  2. Bonos, fondo de renta fija.
  3. Mixtos, de renta variable y fija.

Y también los podemos clasificar por sus plazos:

  1. Corto plazo: es una inversión de tan solo unos meses, tienes acceso a tu dinero diariamente y son inversiones de bajo riesgo.
  2. Mediano plazo: es una inversión de un año y su nivel de riesgo es medio.
  3. Largo plazo: es una inversión diseñada para proyectos a largo plazo ya que tu dinero estará invertido por años y su nivel de riesgo es medio.

Puedes decidir por algunas combinaciones de estas seis opciones dependiendo de el riesgo que estés dispuesto a tomar y el tiempo que quieras tener tu dinero invertido.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Una vez que tu decides invertir en fondos de inversión y das la notificación a tu banco, de inmediato perteneces a un grupo de inversionistas.

La institución bancaria toma la cantidad de tu dinero que has decidido invertir y lo suma a una cantidad mayor (suma de cantidades de todos los inversionistas) convirtiéndolo en un fondo. Este dinero perteneciente al grupo es invertido ya sea en acciones, activos o una mezcla de ambos dependiendo de cuál has decidido que sea la modalidad que se ajusta a tus necesidades o perfil de inversionista, y cuando lo hayas acordado con el banco.

Una vez que el dinero que has invertido forma parte de las aportaciones de todos lo que conforman el grupo de inversionistas, este dinero que todos “comparten”, se invierte en activos financieros con el fin de obtener una rentabilidad alta.

En caso de que decidas retirar tu dinero del fondo de inversión, tu o los inversionistas del fondo pueden retirar el dinero de su fondo en cualquier momento, de manera total o parcial.

Es muy importante mencionar que no hay una garantía por parte de la institución de que sus fondos recibirán una rentabilidad, ya que el valor del fondo es el mismo que el de todos sus activos, de manera que, si estos activos pierden valor (por distintos factores y de acuerdo con la volatilidad), el fondo también perderá valor. Sin embargo, no hay razón para preocuparse, la probabilidad de que pierdas tu dinero en un fondo de inversión es mínima.

¿Cuáles son los requisitos para invertir en un fondo de inversión?

Si ya decidiste cual es el tipo de fondo de inversión que se ajusta a tus necesidades solo debes acercarte a la institución bancaria que te ofrezca los servicios que requieres. Si ya tienes una cuenta bancaria con alguna institución te será más sencillo. En algunos casos puedes hacer el proceso a través de Internet. Para hacerlo por este medio, solo necesitas tener una cuenta en el banco correspondiente, desde donde se tomarán los recursos. Sin embargo, te recomiendo estudiar tus opciones antes de tomar la decisión.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión

Comencemos hablando de las ventajas de invertir en un fondo de inversión:

● No requieres de una gran cantidad para comenzar a invertir en un fondo.

La cantidad con la que puedes comenzar varía, pero puedes partir de una inversión de 5,000 pesos.

● Los fondos son fáciles de comprar y vender. Como comenté con anterioridad, puedes empezar a invertir con la rapidez de un click si decides hacerlo por Internet. Una vez que ya perteneces a una sociedad de inversionistas puedes comprar o vender tus fondos con una operación muy sencilla independientemente de la opción que hayas elegido.

● Son instrumentos regulados. Tanto los bonos como las acciones que conforman los instrumentos de inversión están regulados, tanto por las instituciones bancarias, como por el Banco de México. Éstos regulan y gestionan las inversiones para poder ofrecer ciertas garantías.

● Puedes retirar tus fondos o parte de ellos, si así lo decidieras, en cualquier momento, lo cual te da la libertad de contar con tu dinero y disponer de él en el momento que lo requieras.

● En cuanto a las desventajas, la única que existe es el riesgo moderado que corre tu dinero al invertir en un fondo, aunque debemos recordar que éste será mayor o menor dependiendo de la modalidad que elijamos.

¡Pruébate como inversionista!

Te invito a que pruebes invirtiendo en un fondo. Recuerda que no hay mayor riesgo de perder tu dinero que el de gastarlo en cualquier momento sin siquiera darte cuenta cómo y cuándo sucedió.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?