¿Es buen momento para comprar casa?

Por Julio Sánchez Azcárate, cofundador y co-CEO de Bancompara

¿Seguramente te has preguntado si es buen momento para pedir un crédito hipotecario ante la coyuntura del cambio de gobierno en México?

No estás sólo. Incluso los analistas debaten al respecto, debido al aumento reciente en las tasas de interés y a la desaceleración en la demanda de crédito hipotecario.

Entre enero y octubre de 2017, según el informe “Situación Inmobiliaria México” elaborado por BBVA Research y presentado al cierre del primer semestre de este año, el financiamiento hipotecario disminuyó 2.7%.

Las razones principales de la caída, según el estudio de BBVA, fue el menor crecimiento en el empleo en los segmentos de mayores ingresos y, al incremento, aunque marginal, en las tasas de interés hipotecarias, lo que mermó la confianza del consumidor durante la segunda mitad de 2017.

La oportunidad perfecta

Desde finales de 2004 hasta el tercer trimestre de 2016, las tasas de interés han mantenido una tendencia a la baja, alcanzando niveles mínimos de 8.95%.

Sin embargo, de 2017 a la fecha, la tendencia va al alza y los analistas consideran que mantendrá ese comportamiento.

Tras la Reforma Financiera, aprobada en el último sexenio, las tasas de interés hipotecarias alcanzaron niveles mínimos históricos. Esa fue una muy buena noticia porque por cada punto porcentual que baja una tasa de interés, las personas lograron  adquirir viviendas con valor 10% superior.

Seguramente piensas que dejaste ir una muy buena oportunidad y te lamentas de no haber solicitado un crédito hipotecario hace tres años.

Las pruebas no nos dejarán decir lo contrario.

Sin embargo, después de leer esto, seguramente sigues preguntándote. Entonces, ¿es buen momento o no para solicitar un crédito hipotecario?

Aun con el alza reciente de tasas, éstas siguen a niveles bajos comparados históricamente. Uno puede aprovechar el momento para conseguir una propiedad hoy (para aprovechar el alza en plusvalía) y refinanciar su hipoteca si las tasas volvieran a bajar.

En promedio, al cierre de septiembre de este año, las tasas alcanzaron niveles del 10.42% de acuerdo con información del Banco de México. Asimismo, analistas de Banorte-IXE consideran como positivo que, a diferencia de los años 2000, 2006 y 2012, en este año la tasa de interés es más alta, lo que ayuda al peso a defenderse mejor ante problemas internos y externos.

Definitivamente sigue siendo un buen momento para adquirir un crédito hipotecario. Por ejemplo, si tu salario actual ronda los $15,000 –cifra ligeramente superior al promedio de los profesionistas en México–, alcanzarías un crédito por $750,000, con pagos mensuales de $7,577.38, a una tasa fija de 9.99% y un CAT de 12.8%, para una propiedad de hasta $1,071,430.

Con los años, la plusvalía de esa propiedad aumentará, especialmente en las principales ciudades.

Ya sea que adquieras una propiedad en estos meses, o decidas esperar, aún tomando en cuenta que las tasas mantienen una tendencia al alza, es fundamental comparar todas las opciones disponibles y elegir la mejor para ti.

En Bancompara, en cuestión de segundos, puedes saber cuál es el monto máximo para el que podrías calificar, encontrar la tasa de interés más baja, el mejor costo anual total y cuál es el pago mensual que deberás efectuar.

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.