¿Qué son los ingresos pasivos?

¿Quién no ha soñado con ganar dinero mientras duerme? Casi todos pensamos que eso esta reservado para los grandes magnates del mundo que generan dinero mediante grandes corporaciones, acciones y otros instrumentos financieros. Sin embargo, esta posibilidad no está tan alejada como crees y hasta cierto punto puede ser más fácil de lo que te imaginas.

Es por ello por lo que hoy te voy a platicar de un tema que para muchas personas representa el objetivo máximo de la tranquilidad financiera y esto es los ingresos pasivos.

¿Qué son los ingresos pasivos?

La idea más común sobre los ingresos pasivos es generar dinero sin la necesidad de trabajar. Esto me trae a la mente a un Homero Simpson sentado en el sillón haciéndose rico mientras ve la televisión y toma cerveza. ¿Es posible?

Obviamente no en ese extremo y por eso yo no estoy tan de acuerdo con esa definición cuasi milagrosa que ronda por el bajo mundo del internet. Yo más bien definiría los ingresos pasivos como la posibilidad de obtener ingresos sin la necesidad de mantener una participación o presencia física en determinado negocio.

¿Suena confuso?

Te voy a poner un ejemplo. Como te darás cuenta, todos nuestros correos electrónicos se encuentran inundados con ofertas de e-books o cursos en línea para un sin fin de materias. Desde marketing, pasando por entrepreneurship, hasta como solicitar recursos federales a fondo perdido.

Yo me sigo preguntando de dónde sacaron mi correo electrónico todos estos gurús emprendedores, pero ese es otro tema.

El punto es que todos estos autores desarrollan contenido que puede ser de interés para un grupo considerable de personas y posteriormente desarrollan una estrategia de marketing en donde ponen dicho contenido a la venta.

Y listo, el santo grial de los emprendedores llega el momento de comenzar a recibir ingresos por ese contenido sin la necesidad de seguir realizando una actividad.

¿Suena bien, ¿no?, pues es una estrategia que puede funcionar no solo en este ejemplo si no en una serie de negocios de ramos muy diferentes.

Otras actividades que podemos considerar que generan ingresos pasivos son las siguientes:

Creaciones artísticas o fotografía

Es muy común en nuestros días que muchas personas tengan la necesidad de utilizar imágenes para diseños web, plataformas sociales, etc. Y para ellos es mucho más sencillo conseguir dichas imágenes en alguno de los muchos portales que las venden para su uso comercial.

Por lo que, si eres un amante de la fotografía y hasta tienes un poco de talento, esto puede ser para ti; desempolva tu cámara y sal a captar imágenes que puedan interesar a diseñadores, programadores o el público en general. Tu recibirás una regalía por cada persona que la compre indefinidamente.

Tienda Online

Esto puede ser algo engañoso, ya que muchas tiendas en línea requieren grandes esfuerzos de logística, mercadotecnia, programación, diseño, etc. Sin embargo, considera este ejemplo. Algunas tiendas en línea ofrecen playeras con diseños originales. El funcionamiento es el siguiente.

El emprendedor establece una tienda en línea con una plataforma tipo Shopify, donde después de un par de horas de configuración está en línea. A su vez consigue un proveedor de textiles a quien provee con los distintos diseños y requerimientos de sus clientes. Dicho proveedor ofrece la posibilidad de enviar directamente los productos a las direcciones que el emprendedor establezca, ¿ya vas viendo el negocio? Lo único que hace el emprendedor es transmitir la información del pedido a la imprenta textil que a su vez lo ejecuta y envía. En realidad, el único trabajo del emprendedor fue conseguir los diseños y los proveedores adecuados.

Productos sin modificaciones

Otro esquema muy popular es simplemente convertirte en un revendedor de productos que no requieran modificaciones.

Evidentemente tendrás que crear tu propia estrategia de marketing y ventas, sin embargo, en algunas ocasiones el producto por si mismo es suficiente para lograr atraer a un importante mercado.

Considera el ejemplo de venta de productos de marca, si logras conseguir acceso a productos de marca a precios de descuento, es muy probable que el margen entre tu costo y el precio al que vendas sea suficiente para mantener el negocio.

Desarrollar Apps

Pudiera parecer que los años dorados de las apps han pasado, sin embargo, el desarrollo de aplicaciones sigue siendo atractivo, siempre y cuando ofrezcas algo innovador.

Juegos, aplicaciones de salud, manejo de finanzas, etc. Siempre habrá algo nuevo, y si logras posicionar tu aplicación en un segmento importante, las ganancias pueden ser más que atractivas.

La clave aquí es que busques algo interesante. Seguramente, como yo, alguna vez habrás descargado alguno de los millones de juegos disponibles en las plataformas en línea, que te han mantenido cautivo por horas, para después reflexionar en cómo algo tan sencillo como juntar bloques del mismo color pudo haber generado un negocio millonario. Pues así es, y ten por seguro que más allá de lo complicado que haya podido ser el desarrollo tecnológico de la aplicación, lo que realmente vale es la genial idea de algún visionario.

Estas son un par de ideas, pero no te engañes, el lograr un negocio con ingresos pasivos que pueda mantenerse en el tiempo es mucho mas complicado de lo que parece.

La gran mayoría de estos negocios fracasa apenas unos meses después de ver la luz y para mi el gran problema es que muchas personas buscan realmente la regla del mínimo esfuerzo. Esto es esperar grandes utilidades sin apenas hacer nada, y claro que suena atractivo, pero es como querer volverse rico esperando ganar la lotería. Te recomiendo que esperes sentado.

La clave de estos negocios es que en una etapa inicial requieren un gran esfuerzo, mucho tiempo y dedicación, pero con el tiempo el negocio comienza a generar utilidades sustentables por si mismo sin necesidad de realizar actividades adicionales.

Este es un esquema que funciona muy bien para personas que se encuentran en un trabajo fijo, dónde la posibilidad de emprender un negocio tradicional es baja, ya sea por falta de tiempo o cualquier otro factor.

Este tipo de negocios brinda la posibilidad de lograr una libertad financiera y una menor dependencia de un salario o de un trabajo de oficina.

Es cierto que son contados los casos en que un negocio de este tipo te puede generar millones, pero podrías generar tantos negocios de estos como quieras o puedas, por lo que, aunque en números redondos, los ingresos no sean tan abrumadores, si bien pueden darte un colchón financiero considerable.

Es importante que sepas que pese a lo que muchos autores te dirán en internet, no hay recetas mágicas ni productos milagro para volverte millonario. Mi recomendación será que si quieres maximizar ingresos debes maximizar esfuerzo.

Evidentemente, el ofrecer grandes ingresos sin necesidad de esforzarse es una estrategia que vende, pero no te dejes engañar, la única forma que yo he visto en que los ingresos pasivos funcionan a gran escala, es con emprendedores comprometidos.

La originalidad también cuenta.

Otro factor imprescindible para que este tipo de negocios funcione es la innovación o la originalidad.

Si vas a hacer lo mismo que los demás, la verdad es que será muy difícil que destaques y, por lo mismo, que consigas ingresos considerables.

Un ejemplo de idea innovadora es Bancompara.mx, una plataforma en donde los mayores expertos en crédito hipotecario en México ponen a tu alcance toda la información necesaria para que obtengas las mejores condiciones de crédito. ¿Ves cómo todavía se pueden desarrollar negocios innovadores?

Otra recomendación que te doy en el momento de buscar alguna oportunidad de negocio es que realices un mini estudio de mercado. Ve qué les gusta a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros de trabajo, platica con ellos ideas y ve si les resultan atractivas tus ideas. Este puede ser un buen punto de partida que te ayude a ir aterrizando alguna idea que valga la pena.

También sé realista y enfócate en un negocio que conozcas. No por que parezca buena idea vas a querer dedicarte a vender fotografías en plataformas digitales si en tu vida has tomado una cámara y lo más artístico que has hecho es tu foto de perfil de Facebook. Busca un negocio de productos del que tengas información suficiente. Y no solo eso, también es importante que te guste y que sientas pasión por el negocio, recuerda que, si tu no eres capaz de creerte la idea de negocio, nadie lo hará. Tú mismo siempre serás tu primer cliente.

Muchas veces estas grandes ideas pueden salir en platicas de café o entre amigos y muchas veces quedan en eso, ya que la mayoría de las personas no tienen el hambre y las ganas de llevarlas a la realidad.

Pero si tu no eres de esos, enfócate, planea y desarrolla tu idea. Un negocio de ingresos pasivos realmente puede ser un magnífico punto de partida para tu vida de emprendedor.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?