Inversiones de película: 4 recomendaciones para ti.

¿Eres fanático del cine? El cine es una de las artes con mayor proyección y número de seguidores. En muchas ocasiones, temas en los cuales no nos interesamos en la vida diaria, pueden resultar interesantes si se plantean a través de una película. Este puede ser el caso de las finanzas y la manera como las percibes. A través del cine puedes ver ejemplificadas situaciones, ya sea personales o de carácter global, por las que personas, empresas o países han atravesado.

En este artículo te voy a platicar acerca de las cuatro películas que podrían cambiar tu manera de ver tus finanzas, las de tu país y hasta las del mundo. Estas son historias que te adentrarán en sistemas financieros en crisis, la bolsa de valores, la vida privada de los brokers y te demostrarán cómo es posible ser exitoso a pesar de las adversidades.

Algunas de las películas que te recomiendo están basadas en hechos reales y en la vida de personajes que pasaron a la historia por sus vida financiera exitosa, sus premoniciones, excesos, fraudes o tenacidad.

 

Wall Street

Película que se estrenó en el año 1987. Este filme nos muestra la vida de un joven broker quien quiere abrirse camino en Wall Street a como dé lugar.

Protagonizada por Charlie Sheen como Bud Fox, y Michael Douglas como Gordon Gekko, esta historia nos plantea la increíble tenacidad de un joven broker quien trabaja durante el día y en sus ratos libres hace hasta lo imposible por conocer a un magnate a quien ha admirado durante algún tiempo.

Con el afán de congraciarse con dicho magnate, el joven broker comparte información confidencial de otros inversionistas. Después de haber trabajado juntos por algún tiempo y seguir compartiendo algunos secretos financieros, el jóven Fox no pierde la admiración por el magnate Gekko. Sin embargo, no tarda en descubrir que Gekko es un hombre sin escrúpulos a quien solo lo mueve el dinero. Después de que Gekko comprara, con el supuesto propósito de rescatar financieramente, una aerolínea, Fox descubre que su verdadera intención es la de dividirla y venderla para obtener ganancias de manera inmediata. Haciendo esto, el magnate dejaría a cientos de empleados en la calle, es entonces cuando Bud Fox organiza una campaña con la intención de tender al magnate una trampa y dejarlo en la quiebra.

El joven Fox finalmente es detenido por haber compartido información clasificada, sin embargo continúa compartiendo las estrategias del magnate para así reducir su condena.

Esta película nos muestra el actuar egoísta de dos personajes que en momentos y de maneras distintas pueden afectar a terceros solo con el propósito de cumplir sus objetivos personales. También pudimos darnos cuenta qué es lo que puede suceder con una empresa que está en crisis y que cae en manos de un inversionista sin escrúpulos.

 

En busca de la felicidad

Película que se proyectó en el año 2006. Este filme inspiracional, basado en hechos reales, nos muestra la vida de un padre de familia y esposo, quien a través de las ventas y su talento e inteligencia, logra salir delante de una situación de pobreza extrema y nos muestra cómo podemos reponernos a pesar de la adversidad.

Protagonizada por Will Smith como Chris Gardner y Jaden Smith como su pequeño hijo de cinco años, esta película nos presenta la vida de una familia americana que pone en riesgo sus finanzas al invertir en unas máquinas de medición de densidad ósea que resultan no ser tan rentables como aparentaban.

El padre de familia, quien es abandonado por su esposa, tiene que salir adelante con su pequeño hijo, con la venta de las dos únicas máquinas que le quedan. Después de una serie de eventos desafortunados, después de quedar sin hogar y tener que vivir en un albergue con su pequeño hijo, del robo y la descompostura de una de sus máquinas, de caer en la cárcel por no pagar una multa (justo el día que tiene una importante entrevista de trabajo) y de perder el poco dinero que quedaba en su cuenta bancaria en manos del IRS (Internal Revenue Service), al fin, un día, recibe una noticia que cambia su suerte. Gardner es aceptado en un programa de pasantía de una importante casa de bolsa. Después de utilizar distintas estrategias que muestran su inteligencia y tenacidad, Gardner es aceptado definitivamente como broker de dicha casa de bolsa y se convierte en un hombre adinerado.

Esta película nos muestra cómo la tenacidad y fuerza de voluntad pueden lograr hasta lo imposible sin importar edad ni situación económica. Nos muestra también la importancia de las relaciones en el mundo de las finanzas y los negocios.

 

El lobo de Wall Street

Película de Martin Scorsese que se estrenó en el año 2013. Este filme nos muestra la vida de Jordan Belfort, un broker de Nueva York que, a través de su talento, liderazgo y algunos fraudes logra hacerse un hombre multimillonario.

Esta historia protagonizada por Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort y Matthew McConaughey como Mark Hanna (entre otros actores y actrices de renombre), nos muestra la historia de Jordan Belfort, quien decide trabajar en Wall Street, en la empresa de Mark Hanna. Belfort logra conseguir su licencia como corredor de bolsa, sin embargo, pierde su trabajo en el llamado lunes negro.

A partir de esto la vida de Jordan cambia, ya que, aconsejado por su esposa, Teresa, acude a una compañía vendedora de acciones de bolsa. Jordan se desempeña de manera brillante en esta empresa y gana mucho dinero. Debido a esta racha, su vecino decide seguirlo como su ayudante. Poco más tarde, deciden abrir su propia empresa como brokers: Stratton Oakmont, contratan a varios ex-compañeros y conocidos, todos vendedores sin experiencia como corredores de bolsa.

Pronto, Stratton Oakmont factura mil millones de dólares y hace a Jordán muy afamado, y es de donde saca su nombre como “El Lobo de Wall Street”. Esta fama lleva a Belfort a vivir una vida de excesos que logran romper con su matrimonio con Teresa.

Finalmente, después de seguir esta dinámica en donde toda su vida personal está fuera de control, es investigado por el agente del FBI, Patrick Denham, lo que orilla a Jordan a ingresar su dinero en cuentas de banco en el extranjero y cuentas de familiares. Casi a punto de ser atrapado, Belfort decide no cooperar con el FBI y Denham investiga la empresa a fondo, llevando a cabo interrogatorios a los empleados de su empresa.

Dos años más tarde, Denham arresta a Belfort. El FBI le ofrece un pacto que reducirá su condena de veinte a tres años en prisión. Un pacto que consiste en delatar a sus amigos. Belfort acepta, pero no tiene intención de denunciar a sus amigos. Después de que delata a su firma, Belfort cumple solo 36 meses en una prisión de Nevada.

Esta película nos muestra los problemas personales de una persona con adicciones que a pesar de haber sido uno de los empresarios y brokers más exitosos, termina en la cárcel, por sus malos manejos.

 

La gran apuesta

Película se mostró en cines en el año 2015. El filme nos cuenta la historia de cuatro nada afamados financieros que predijeron que el sistema financiero norteamericano iba a caer en una crisis a partir de un problema que se crea con los créditos hipotecarios. Este grupo de personas fue clave en la creación de la permuta de incumplimiento crediticio (producto financiero que consiste en una operación con cobertura de riesgos) en el mercado y que aprovechó dicha crisis financiera.

Protagonizada por Christian Bale como Michael Burry, Brad Pitt como Ben Hockett, Ryan Gosling como Greg Lippmann y Steve Carell como Steve Eisman. Esta es la historia de cuatro financieros que al darse cuenta antes que nadie de que el sistema está a punto de colapsar, quieren aprovecharlo. En algún punto de la historia, existe un riesgo de que estos personajes lo pierdan todo, sin embargo, terminan enriqueciéndose gracias a su predicción.

Esta película nos muestra una crítica al sistema financiero de Estados Unidos y a su gobierno. Pero también cómo cuatro personajes sin ningún poder o fama en el ámbito financiero pudieron unir sus ideas para lograr un bien propio y la creación de un producto financiero.

Como te podrás dar cuenta, el sistema financiero de cualquier país es complejo y también frágil. Los personajes de las películas que arriba describo son personas que a pesar de haber vivido crisis financieras o estar en un país donde todo parecía ser un caos, tomaron la oportunidad y no sólo salieron adelante, sino que aprovecharon dicha situación.

De igual forma, algunas historias nos recuerdan que debemos ser cuidadosos en el momento de evaluar dónde queremos invertir nuestro dinero. Existen muchas empresas cuyo único interés es el de defraudar a quienes intentan ver algún rendimiento de sus ahorros.

Si estás interesado en inversiones o algún otro tema relacionado entra al blog de Bancompara.mx en donde encontrarás temas financieros de interés.

 

También te puede interesar.

EL FUTURO DE TU NEGOCIO SÍ SE PUEDE LEER. TE RECOMENDAMOS 3 LIBROS.

¿YA HICISTE TU LISTA DE PROPÓSITOS FINANCIEROS?

5 PLANES EN CASA PARA SOBREVIVIR A OTRO GASOLINAZO.

 

 

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?