Características de la hipoteca perfecta

Es totalmente razonable tener miedo al momento de decidir comprar una casa, sobre todo porque los montos son considerables y es probable que tengas que pagar una hipoteca por alrededor de 15 o 20 años. Aunque un “buen trato” es totalmente subjetivo, traemos para ti algunas características del mejor trámite para ti.

Las características de una hipoteca varían según la institución, el plazo, el valor del bien inmueble, el valor del crédito que se tomará y algunas otras circunstancias. Aunque en general están bastante estandarizadas, dada la creciente y gran cantidad de opciones para elegir, ahora es más importante que nunca entenderlas, así como todo lo que implican.

Conoce a continuación las características que debería tener tu hipoteca ideal:

 

  • Agregas los servicios adicionales que quieras, no los que la institución te imponga

Ya hemos hablado antes sobre los seguros que vienen por default con la contratación de tu seguro: seguro de daños y seguro de vida. Sin embargo, hay algunos bancos que te permiten elegir el formato del seguro de vida. Si quieres que decrezca cada mes el pago del seguro, pero sólo ampara el monto restante del crédito; o si monto del seguro es fijo y el monto que ampara es por el monto original del crédito.

La idea es que tu crédito hipotecario tenga los seguros y coberturas que a ti te interesan, nada más, nada menos.

Si quieres saber más sobre seguros de créditos hipotecarios, lee nuestro artículo aquí.

 

  • No tienes que pagar penalización por pagos adelantados

Es probable que en algunas instituciones sea sencillo y simple realizar pagos anticipados a capital, pero, ¡ojo con los que te cobran una comisión extra! Asegúrate de que tu hipoteca no sufrirá de estas penalizaciones considerando lo siguiente:

 

  • Las condiciones con las cuales se pagan o no penalización por pago adelantado. Ej. En algunos bancos tienes la opción de no pagar la comisión por apertura, si se evita esta pago durante los primeros años de la hipoteca si hay penalizaciones sobre pagos anticipados a capital
  • Las opciones que tienes al momento de hacer un pago anticipado a capital (si se reduce el plazo que falta de la hipoteca o se reduce el monto de las mensualidades)
  • ¿La institución te da algún beneficio porhacer pagos puntuales o anticipados?

 

El crédito hipotecario ideal tiene la posibilidad de que minimices el tiempo o el monto de pago y que además, no pagues más por abonar al monto correspondiente al capital.

 

  • Tasa de interés de acuerdo a ti

Existen 3 tasas de interés distintas: fija, variable y cambia en montos fijos.

 

  1. Con la tasa fija, sabrás desde el día uno y hasta el final de tu hipoteca, el monto que pagarás, es la más segura de todas.
  2. La tasa variable sufre modificaciones conforme las condiciones financieras y económicas del país; te puede pasar lo mejor que es que la tasa baje, o lo peor, que suba.
  3. La que cambia en montos fijos es en los casos en los cuales sabemos que la tasa va a cambiar durante la vida del crédito (generalmente a la baja), pero estos cambios están definidos desde el inicio y no hay sorpresas en los cambios.

 

¿Cuál es la tasa perfecta para ti? La que te haga sentir más tranquilo. Si no te gusta arriesgarte y prefieres tener la seguridad durante todo tu crédito de un monto fijo, tu tasa es la fija. Si por el contrario, ves un panorama alentador y quieres echar una moneda al aire esperando que todo camine a tu favor, la variable es tu tasa.

En Bancompara siempre recomendamos la tasa fija o que se definen las condiciones desde un inicio. ¿Por qué? Es muy fácil. Si se elige una tasa fija y en un futuro bajan las tasas, entonces se podrá refinanciar el crédito a la tasa baja. En cambio, si las tasas suben su pago forzosamente subirá.

 

  • Plazo de tiempo

Algunos expertos consideran que pagar una hipoteca por 20 años es un compromiso financiero sano. Sin embargo, esto dependerá de distintos factores: monto de mensualidad, ingresos, valor del inmueble, etc.

Lo ideal es que antes de decidir el plazo hagas una proyección de tu vida durante ese periodo de tiempo, pensando en estabilidad de tu trabajo y condiciones familiares. Si bien esto variará de una persona a otra, nos sumamos a la recomendación de los expertos diciéndote que un promedio de 20 años pagando una hipoteca es un compromiso sano, siempre y cuando no le destines más del 30% e tus ingresos mensuales, ¡no lo olvides!

En Bancompara siempre recomendamos que obtengas el crédito al plazo más largo posible en caso que la tasa de interés no varíe si es 15 o 20 años la hipoteca. Esto se debe a que se pueden hacer pagos anticipados a capital sin penalización en la mayoría de los casos. Cada mes vas a poder hacer pagos anticipados a capital y bajar el plazo del crédito, pero si un mes tienes gastos adicionales la hipoteca no te va a ahorcar tanto.

 

  • Tipo de mensualidad

Existen dos tipo de mensualidades que ofrecen la mayoría de los bancos:

 

  1. La mensualidad fija donde todos los pagos de la hipoteca van a ser siempre el mismo
  2. La mensualidad creciente donde el pago va a incrementar cada año. Es importante destacar que el crecimiento de la mensualidad es algo fijo y nunca va a crecer de manera sorpresiva o más de lo que se tenía anticipado. En promedio el pago de estas mensualidades aumentan el 1.5% cada año. Ej. año 1 se paga 10,000 cada mes, año 2 se paga 10,150 cada mes, 10,302 cada mes.

 

No se debe confundir que el crecimiento de la mensualidad implica que la tasa es variable. La tasa será fija, pero va a crecer a un monto predefinido cada año el pago del crédito.

La hipoteca perfecta para ti, podría no serlo para alguien más; sin embargo, lo que la hace ideal es que cumpla tus expectativas y no te quite el sueño. Comprar una casa debe ser una experiencia perfecta de principio a fin, asegúrate de que así sea considerando los puntos expuestos en este artículo.

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

2 thoughts on “Características de la hipoteca perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.