En nuestra serie sobre bancos de México.

El día de hoy te voy a platicar de otro banco, no grande: enorme; que se ha establecido en nuestro país para ser el favorito de muchos.

HSBC o Hong Kong and Shanghai Banking Corporation es una institución financiera creada en el año 1865, debido en gran parte a un importante crecimiento en las operaciones comerciales entre Europa, India y China.

Desde sus inicios fue concebido como un banco local que pudiera atender necesidades internacionales. Y fue Thomas Sutherland, un escocés que en ese entonces trabajaba para Peninsular and Oriental Steam Navigation Company, la persona que se dio cuenta de que el comercio internacional sin servicios bancarios disponibles generaba muchos problemas para todas las partes.

Desde su creación en Hong Kong y la posterior apertura, apenas un mes después, de su sucursal en Shanghai, HSBC se destaco por el financiamiento al comercio tanto local como internacional, lo que logró posicionar a la institución como el banco más grande de Asia hacia finales del siglo XIX.

Como recuerdas, el siglo XX no fue fácil, considerando la Primera Guerra Mundial, La Gran Depresión de 1930 y la Segunda Guerra Mundial; estos conflictos bélicos y financieros provocaron que el crecimiento de muchas empresas se estancara. Sin embargo, para HSBC también fue un siglo de oportunidades, especialmente en lo que se refiere a fusiones y adquisiciones, lo que finalmente lo llevó a convertirse en una de las instituciones financieras más grandes del mundo.

En 1992 y como resultado de la adquisición de Midland Bank, HSBC mudó sus oficinas a Londres. Seis años después, en 1998, fue cuando HSBC comenzó a utilizar una marca unificada en todos los países donde operaba y comenzó también el uso de su distintivo logotipo hexagonal.

En nuestro país la historia de HSBC se remonta al año 1941, cuando se funda Banco Internacional S.A.. En 1972, al igual que el resto de la banca comercial, fue expropiado por el gobierno mexicano, que tomó control de la institución para posteriormente ser adquirido por Financiera PRIME Internacional S.A. Que a la postre se transformaría en Grupo Financiero Bital.

En el año 2002 Grupo Financiero Bital fue adquirido por HSBC Holdings, casa matriz del grupo financiero

Actualidad

En la actualidad HSBC Holdings cuenta con más de 110 millones de clientes en todo el mundo y tiene oficinas en los 5 continentes. Hoy es considerado una de las instituciones financieras más importantes del mundo, manteniéndose fieles a su filosofía de promover el comercio y las operaciones financieras internacionales.

Para el cierre del año 2018, HSBC reportó una utilidad antes de impuestos de 9 mil 748 millones de pesos, lo que represento un impresionante incremento de 76.6% o 5 mil 521 millones de pesos. Increíble ¿cierto?, imagina tener un negocio con un crecimiento anual del 76%, suena imposible, sin embargo, hay que aclarar que este impresionante aumento en ingresos fue impulsado en gran parte por la venta de valores en el negocio de pensiones.

En cuanto a la cartera de crédito, se reportaron 366 mil millones. De esta cartera, el segmento de crédito al consumo y comercial representó un nada despreciable aumento de casi el 20% para quedar en 60 mil millones. Además de este aumento también es considerable la disminución en el índice de morosidad del banco, lo que nos habla de una cartera mucho más sana que la que se tenía en 2017.

En lo que respecta a los depósitos, al cierre de 2018 el saldo total fue de 428 mil millones, es decir, un aumento de 54 mil millones o un 14.5%.

En cuanto a la oferta de productos de HSBC en nuestro país, me gustaría compartirte las siguientes opciones:

Cuentas a la vista

HSBC cuenta con una interesante gama de cuentas de Ahorro o Débito, como no podía ser de otra forma; la segmentación de los clientes es un factor muy importante para la institución, por lo que puedes encontrar cuentas con diferentes beneficios, desde la Cuenta Premier, que incluye una tarjeta HSBC Premier Infinite, seguros de compra, seguros de viaje y acceso a la sala VIP en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; hasta su producto básico que te ofrece una tarjeta de débito con chip y retiros sin costo en los cajeros del grupo.

Un producto interesante es la Cuenta Flexible para Menores, a través de la cual tus hijos podrán familiarizarse con productos financieros, además de brindarte la oportunidad de inculcar en ellos el hábito del ahorro.

Otra buena opción es su Inversión Flexible, la cual puedes abrir desde cero pesos, no te cobra comisiones por manejo de cuenta o saldo promedio y te paga intereses de forma diaria, esta es una gran opción si no tienes la posibilidad de comprometer tu dinero a un plazo, pero quisieras generar algo, por muy poco que sea.

Como casi todas las instituciones, HSBC ofrece las cuentas de nómina con las características básicas y algunos extras en caso de que tu quincena sea lo suficientemente robusta.

Tarjetas de Crédito

Seguramente en los últimos meses habrás escuchado publicidad acerca de la tarjeta de crédito HSBC Zero, la cual te ofrece la posibilidad de no pagar comisiones por anualidad, disposición de efectivo y reposición del plástico. Solamente hay la posibilidad de cubrir una comisión por mantenimiento y administración que es fácilmente evitable, solo necesitas realizar compras por al menos 1 peso al mes.

Otro producto interesante es la Tarjeta HSBC Premier World Elite, la cual te da 1.5 puntos por cada dólar gastado y que podrás utilizar en el programa HSBC Premier Rewards. Una característica interesante de esta tarjeta es la posibilidad de obtener servicio de WiFi sin costo alrededor del mundo. Esta tarjeta ofrece tasa de interés anual de 18.9% lo cual es bastante atractivo, sin embargo, tampoco es para cualquiera, ya que necesitarás tener ingresos comprobables de al menos 80 mil pesos y estar dispuesto a pagar 5 mil 500 pesos de anualidad.

Como todos los bancos cuenta también con la gama clásica, oro y platinum, con las cuales seguramente ya estás familiarizado y que ofrecen prácticamente los mismos beneficios en todas las instituciones.

Créditos Personales

HSBC cuenta entre su oferta principal con cuatro opciones de crédito personal. La primera del Crédito de Nómina tradicional, en el cual puedes solicitar hasta 11 meses de tu nómina o 1 millón 200 mil pesos, lo que resulte mayor, ofrece plazos desde 6 hasta 60 meses y puedes programar tus pagos de forma mensual o quincenal.

La segunda opción es el Crédito Personal HSBC, este crédito te ofrece montos desde 5 mil hasta 250 mil pesos y se establece con pagos fijos en plazos de 6 hasta 60 meses, y solo requiere que acudas a una sucursal para obtener la respuesta en máximo 3 horas.

En tercer lugar, tenemos el Crédito Personal HSBC Advance, dedicado a un segmento más exclusivo, este es prácticamente igual que el anterior con la excepción de que te ofrece montos de hasta 500 mil pesos y una tasa de 27.6% anual, contra el 35.1% del Crédito Personal HSBC.

Por último, el Crédito Personal HSBC Premier, como el nombre lo indica, esta dedicado al segmento premier de la institución y ofrece la posibilidad de obtener hasta 1 millón de pesos con las mismas características de los anteriores. La tasa de interés en este caso es de un atractivo 20% anual.

Crédito de Auto

HSBC ofrece su crédito automotriz a los diferentes segmentos con tasas desde 11.99%.

En este rubro está uno de los productos que más ha atraído mi atención. Se trata de Inmediauto Verde. Este crédito te ofrece una tasa desde el 10.50% anual con comisión por apertura del 1%; como te imaginarás, este producto aplica únicamente para autos eléctricos o híbridos, así que bravo para HSBC por esta iniciativa.

Crédito Hipotecario

HSBC ofrece créditos hipotecarios tradicionales para adquirir vivienda nueva y usada a través de su producto Crédito Hipotecario HSBC. Con tasas fijas anuales de 9.75% y enganche desde el 0%, tendrás hasta 20 años para pagar un máximo de 90% de la casa de tus sueños.

Existen dos modalidades, una que ofrece pagos crecientes, es decir tus pagos iniciales serán más bajos e irán aumentando con el pasar del tiempo, y la otra donde desde un inicio estableces pagos fijos para toda la vida de tu crédito.

HSBC te permite también transferir hipotecas de otras instituciones para que puedas disminuir tu tasa de interés e, incluso, a través de su producto Transferencia de Hipoteca + Liquidez, podrías obtener recursos adicionales para utilizar en lo que tu quieras, si es que tu capacidad de pago lo permite.

Si estás buscando cambiar tu hipoteca o adquirir una nueva, te recomiendo que ingreses a Bancompara.mx, ellos son los mayores expertos de créditos hipotecarios en México, y además de HSBC te pueden ofrecer muchas otras alternativas que se ajusten a tus necesidades, adicionalmente, ellos te apoyarán durante el proceso de contratación del crédito para que tu solamente te preocupes por escoger el color de tus nuevas cortinas.

Como ves, HSBC tiene mucho que ofrecer. Recuerda que esta institución cuenta con un gran respaldo y reputación a nivel mundial, por lo que, si estás buscando opciones, definitivamente vale la pena darte una vuelta por alguna sucursal del “banco local del mundo”

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?