¿Por qué es importante tener un buen historial de crédito?

Es posible que pienses que es mejor no tener tarjetas de crédito, no deber nada a ninguna institución y pagarlo todo en efectivo, no está nada mal, hasta que quieres comprar una casa o incluso ser contratado en un empleo. Lo creas o no, tener historial crediticio es importante, tenerlo saludable aún mejor.

Tu historial crediticio se registra en el Buró de Crédito, del cual te hablaremos en otro artículo. Éste se conforma por todos tus comportamientos financieros generales, sobre todo aquellos que tengan que ver con alguna deuda; yendo a lo que nos importa:

 

¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

  • Entre mejor sea tu historial crediticio, mejores serán tus oportunidades de tener mejores opciones en futuros créditos

Contar con una buena historia en cuanto a tus créditos, puede ayudarte a conseguir mejores ofertas. Por ejemplo, aún y cuando sea aceptada tu solicitud para un crédito, podrías seguir estando en desventaja, teniendo opciones limitadas, a continuación algunos ejemplos:

  1. Límite de crédito en una tarjeta de crédito.
  2. Las tasas de interés aprobada en tu crédito.
  3. Podrías no calificar para alguna oferta especial, ej. como un periodo de interés del 0% en crédito.

Ofrecer un crédito hipotecario y de cualquier otro tipo, implica siempre un riesgo para quien lo otorga, independientemente de quién sea, es por eso que para compensar el riesgo las tasas de interés podrían ser mayor o no podrías ser considerado adecuado para ciertos productos u ofertas.

 

  • Puede afectar en tu búsqueda de empleo

 Es común que los reclutadores hagan una verificación de tu historial crediticio, lo que revisan son los informes de crédito y posiblemente tu puntaje que aparece en el buró. Si en esta verificación no puedes demostrar tu responsabilidad financiera, el reclutador podría dudar en contratarte. Increíble, pero cierto.

Incluso al momento de crecer dentro de tu trabajo podrías tener también afectaciones, porque los departamentos de Recursos Humanos verifican esta información antes de otorgar una promoción o aumento, especialmente para puestos relacionados con finanzas o ejecutivos.

 

  • No solo te cerrará las puertas a algún otro tipo de crédito

Ahora podrías estar pensando en que no planeas solicitar una tarjeta de crédito, un préstamo personal o un crédito hipotecario pronto, sin embargo, el simple hecho de no tener un historial crediticio puede afectarte de formas que no habías considerado:

  1. Al momento de querer rentar una casa o departamento, cuando resulta que tu historial crediticio es uno de los muchos requisitos que solicitan para poder rentar la propiedad.
  2. Para contratar un plan tarifario de celular. Pareciera que no es importante, pero dado que de alguna manera adquirir un plan celular se trata de una deuda o un tipo de crédito porque se paga en cuotas, para que te lo otorguen revisarán la salud y/o existencia de tu historial.
  3. Adquirir algún tipo de seguro, pagar un seguro en cuotas mensuales también es una forma de crédito; por lo que si deseas pagar mensualmente, la aseguradora realizará una verificación de crédito. Sin un historial de crédito, corres el riesgo de ser rechazado, lo que significa que tendrás que pagar todo el año por adelantado, y no hay necesidad para descapitalizarse, ¿no crees?

Ahora sabes porqué es importante no solo tener un historial crediticio, sino tenerlo saludable y al corriente. Tu historial crediticio se define por lo que pagaste o no pagaste, por lo que es la perfecta radiografía para poder diagnosticar tu responsabilidad financiera; así, cada vez que quieras pedir un préstamo, contratar un servicio u optar por un crédito hipotecario, tu historial será cuestionado.

Si quieres saber más sobre el famoso Buró de Crédito, sigue pendiente del Blog de Bancompara, porque pronto resolveremos todas tus dudas al respecto.

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

2 thoughts on “¿Por qué es importante tener un buen historial de crédito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.