¿Metales o divisas? Esa es la cuestión.

La inversión, uno de los temas que, con suerte, cruza por tu mente en estos momentos. Pero, ¿por qué considero que el pensar en inversión es una situación favorable? Principalmente porque cuando piensas en las mejores formas de inversión es porque tienes algún capital o fondo en tu poder, un dinero que, ya sea que considerabas recibir, o no, representa un beneficio para tus finanzas. Y tienes razón, siempre vale la pena darle vueltas al tema hasta encontrar la mejor manera de ver rendir nuestro dinero.

Invertir te previene de distintos riesgos, uno de los más importantes, de la tentación de gastarlo al tenerlo disponible. Si bien puedes también la opción de mantener tu dinero en el banco, siempre hay formas de verlo rendir y obtener un recurso extra.

Comencemos hablando de las distintas opciones de inversión

Una inversión nos ayudan a generar dinero a partir del dinero que ya tenemos, y existen varias opciones para invertir el tuyo. Algunas representan más ganancias, otras menos, y algunos instrumentos tienen riesgos más grandes que otros, la idea es que encuentres el instrumento que se adapte a tus necesidades y tu perfil de inversionista.

Cuando pensamos en invertir normalmente pasan por nuestra mente los bonos, los cetes, los bienes raíces, etc. El día de hoy te voy a platicar acerca de dos tipos de inversión y sus ventajas y desventajas: los dólares y el oro.

El Oro

Comencemos hablando acerca del oro y lo que representa en términos de inversión.

● Por un lado, es importante mencionar que, hoy en día, los inversionistas tratan el oro como cualquier otra moneda. Una de las ventajas que estas personas ven en este metal es que nunca podrá depreciarse en su totalidad, lo que en otras palabras significa que nunca perderán el dinero que han invertido en este metal, algo que sí podría suceder con cualquier otro instrumento de inversión.

● En los últimos años, el oro ha tenido un incremento en precio que llegó a los 1,300 USD por onza, con una alta probabilidad de que el precio siga subiendo, lo cual representa un crecimiento constante y le da un estatus como una de las mejores maneras de invertir actualmente.

● En cuanto al crecimiento en porcentaje del oro, en los últimos años se ha visto un crecimiento mensual que fluctúa entre el 5% y el 6% de manera mensual, lo cual nos habla de un instrumento por medio del cual el inversionista verá rendir su dinero de manera constante, con muy pocos riesgos.

● Por otro lado, los inversionistas que están buscando invertir a corto plazo, con las mayores ganancias posibles, han preferido invertir en activos en lugar de capitales, dándole al oro un lugar especial.

● Como consecuencia (favorable) de todos los beneficios que mencioné en puntos anteriores, existe una demanda global de oro alrededor del mundo, lo cual le da un valor de inversión a nivel global.

● Al haber una gran demanda del metal a nivel mundial, la producción se ha visto afectada, así como las extracciones por parte de las grandes compañías mineras. Esto ha convencido a los inversionistas de estar invirtiendo en uno de los mejores instrumentos, ya que les da la certeza de que a partir de ahora el precio del oro no podrá descender más.

● Un beneficio mas de invertir en oro es que no gastas en impuestos o mantenimiento como podría suceder con la inversión en un bien raíz, por ejemplo.

Ahora bien, ya hablamos de todos los beneficios que tiene el oro como una opción más para los inversionistas. Ahora te comentaré acerca de todas las desventajas de este tipo de inversión:

● El oro no es una forma de inversión de la cual puedas recibir dividendos ni acciones. En otras palabras, la mayoría de los instrumentos de inversión tienen ganancias cada determinado tiempo, lo cual no sucede con el oro ya que depende de una revalorización del mismo para poder obtener ganancias a partir de su obtención o compra. Es por ello que algunos inversionistas preferirán buscar una mayor rentabilidad en la bolsa.

● El oro no genera ningún tipo de renta. En el caso de los fondos que tienes en inversión o en el banco, generan una ganancia. En el caso del oro la ganancia se da en la diferencia entre el precio de compra y de venta.

● Adquirir oro físico es la opción cuando decides invertir en este metal. Esto puede representar, por un lado, un riesgo si no lo mantienes guardado y vigilado, y por el otro, si lo quieres tener en casa tendrás que tener también una caja fuerte donde puedas tenerlo.

Hasta este momento conocemos tanto las ventajas como las desventajas de invertir en oro, es momento de conocer un poco más acerca de nuestra siguiente opción de inversión: dólares.

Dólares

Voy a comenzar dejando claro cual es la diferencia entre comprar dólares e invertir en dólares. Ir a una institución bancaria o casa de cambio en donde cambiarás tu dinero por dólares para mantenerlos después en casa no es la mejor de las opciones, aunque uno de los recursos más comunes entre la gente. El invertir en dólares involucra invertir a un nivel internacional y comprar títulos cuyos movimientos tienen repercusión de acuerdo con el comportamiento del dólar frente a otra moneda.

El invertir en dólares también representa un riesgo frente a la volatilidad del mercado. Sin embargo, el dólar ha mostrado ser uno de los instrumentos de inversión que se ha visto fortalecido en algunos mercados, incluyendo nuestro país. Para invertir en dolares recomiendo:

● ETF o TRACs: Los exchange Trade Fund’s o Títulos Referenciados a Acciones, son instrumentos de inversión que funcionan como cualquier otro. La diferencia es que estos podemos invertir en portafolios de mercados europeos, asiáticos o americanos entre otros. En el caso de invertir en ETFs tu inversión tiene mayores ventajas de liquidez.

● Forwards: Es una manera de invertir por medio de un contrato en donde se establece la compra y venta a futuro de un activo cuyo precio se pacta hoy. En este caso, hablamos de divisas, para las cuales se fija el precio o tipo de cambio en tiempo presente. Por ejemplo, comprar hoy cierta cantidad de dólares por medio de forwards a 90 días (por poner un ejemplo), lo cual significa que se respetará el precio que el dólar tenga hoy a los 90 días que son el plazo total de los forward en este caso.

● Acciones o instrumentos que cotizan en dólares: Esta forma de invertir en dólares consiste en la compra de acciones o instrumentos que cotizan en dólares. En este caso tu ganancia se genera no solamente a partir del tipo de cambio del dólar, sino de la valuación de tus acciones.

Algunas desventajas de invertir en dólares son:

● La compra y venta de divisas genera comisiones por lo que debes contemplar el descuento de aproximadamente un 0.35% de tu aportación. Sin embargo, es importante mencionar que estas comisiones son inferiores a las cobradas en fondos de inversión.

● La mayoría de las operaciones en dólares no tienen como característica ir a mediano y largo plazo, por lo que debes tomar en cuenta la reinversión de tus fondos en un corto plazo.

● La inflación y las tasas de interés elevadas afectan de lleno en el precio de esta divisa y las inversiones en dólares. Esto nos habla de la volatilidad de este tipo de inversión y los riesgos que se corren en un momento de inestabilidad económica a nivel global.

¿Como invertir en Estados Unidos desde México?

Hoy en día podemos acceder a más de 300 acciones de empresas internacionales y 400 ETFs que invierten en distintos países del mundo gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la bolsa Mexicana de Valores. Este sistema nos ayuda a invertir en acciones de empresas tales como Apple, Twitter o Facebook.

A este respecto, te comentaré acerca del factor de tipo de cambio, el cual representa un beneficio extra de invertir en acciones de empresas internacionales. En el factor de tipo de cambio, el inversionista, por ejemplo, compra algunas acciones de Facebook en dólares y con un precio de acuerdo con la acción de Estados Unidos, en el SIC la compra será en el equivalente al tipo de cambio, en nuestra moneda. De esta manera, las acciones representan una ganancia de lo mismo que la variación del precio de la acción en su moneda de origen, en este caso dolar.

Acércate a un experto

A pesar de que invertir en dólares es bastante facil, te recomiendo contactar un asesor financiero, más aún, si no tienes mucha experiencia en temas de instrumentos de inversión. Los asesores toman en cuenta tu situación financiera y perfil de inversionista, asimismo, puedes aclarar tus dudas antes de tomar cualquier decisión. Lo más importante es continuar promoviendo la cultura de la inversión.

Si estas interesado en invertir te recomiendo entrar a Bancompara.mx en donde encontrarás temas referentes a instrumentos de inversión y otros artículos relacionados con las mejores prácticas financieras.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?