La tecnología al servicio de los usuarios

Por Julio Sánchez Azcárate, cofundador y co-CEO de Bancompara

 

Hasta hace unos años, tramitar un crédito hipotecario significaba ir de banco en banco para saber cuáles eran los productos, tasas y plazos disponibles. Un usuario podía pasar hasta seis meses en la búsqueda de la mejor opción y, al final, probablemente no elegiría la más conveniente. Era una tarea que tomaba demasiado tiempo, dinero y esfuerzo.

A esto se suma que obtener un crédito hipotecario era muy costoso, las tasas de interés eran superiores a 30%. El panorama mejoró con el paso de los años, cuando el sector privado comenzó a ganar terreno en el mercado. Entre 2002 y 2003, según información del Banco de México, las tasas de interés llegaron a 17% en plazos de 15 años.

Para 2006, las tasas estaban al 12%, lo que trajo dinamismo a la industria. Con el aumento de la demanda, surgieron figuras como los brokers, para apoyar a los clientes en la tarea de encontrar el mejor crédito hipotecario. Sin embargo, en ocasiones los procesos para elegir un crédito pudieron ser poco transparentes y tener incentivos negativos. Al final, los usuarios seguían sin obtener el mejor plazo y la mejor tasa, aunque al menos ya ahorraban tiempo y esfuerzo.

Al darnos cuenta que faltaba crear y fomentar una cultura de comparación de costos de productos bancarios, nació Bancompara. Así como cuando compramos un boleto de avión o un celular, era necesario hacerlo para adquirir algo tan importante como el patrimonio de una familia.

En 2014, lanzamos un producto que compara todos los productos hipotecarios disponibles en los bancos. En cuestión de segundos, cualquier usuario puede saber cuál es el mejor crédito que podría obtener, a qué tasa y en qué plazo. Una vez que éste elige la opción más conveniente, puede obtener la aprobación de su crédito en un tiempo récord de tres semanas.

El primer paso es saber cuál es el monto máximo de crédito que podrías obtener con base en tus ingresos. En nuestro simulador puedes elegir entre comprar una casa, refinanciar tu hipoteca, obtener liquidez hipotecando, un inmueble o remodelar tu casa.

Pondré el ejemplo de alguien que tiene un ingreso neto de $30,000 mensuales. Una persona con estos ingresos, en promedio puede obtener un crédito de 1.5 millones de pesos, a pagar en un plazo de 15 años. Esta persona podría ahorrar hasta $400,000, ya que el algoritmo de la plataforma de Bancompara  provee la información de todos los bancos en tiempo real y te muestra qué producto te da la mejor tasa y plazo.

Todavía tenemos retos pendientes en cuanto a eficiencias. Por ejemplo, la digitalización al 100% del proceso para obtener un crédito. Una vez que nuestros clientes eligen el mejor producto, los bancos solicitan el envío de documentos en forma física. El proceso de digitalización de la banca, aún no corre a la par de la velocidad a la que lo hacen las startups fintech como Bancompara.

Para muestra, hoy, solo 15% de los bancos que operan en América Latina están digitalizados, de acuerdo con la consultora Digital Bank Latam.

La buena noticia es que el sector financiero sí muestra interés en digitalizar sus operaciones. En 2017, la Universidad de Stanford, presentó un estudio con entrevistas a instituciones bancarias en 11 países de América Latina, incluyendo México. De éstas, poco más de 80% tenía énfasis en mejorar sus procesos de inteligencia de negocios, así como desarrollar aplicaciones y sistemas.

Probablemente en la próxima década sea posible obtener la aprobación de un crédito en cuestión de días, o quizá en un par de horas.

Mientras eso ocurre, las tasas de interés continúan creciendo. A esto se suma que en los próximos años, con la generación millennial, aumentará la demanda de vivienda.

Sin embargo, para el cierre de este año las tasas de interés aún son muy atractivas, con niveles de 10.4%, en promedio.

Definitivamente es un buen momento para invertir en tu patrimonio. Nuestra recomendación es que no te vayas con la finta y elijas la mejor opción. En Bancompara podemos ayudarte.

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.