La tecnología apoya a usuarios de créditos hipotecarios a tomar mejores decisiones

Posted by bancompara on 13/12/18 10:57 AM

La tecnología ya forma un papel muy relevante en nuestra vida diaria; nos permite realizar más y mejores cosas en menos tiempo. En cuestión de créditos hipotecarios es bueno saber que la tecnología está impulsando que más usuarios estén informados y puedan tomar mejores decisiones.

Aunque en México aún hay una gran camino por recorrer para automatizar completamente el proceso para adquirir una vivienda, se está arrancando con el primer eslabón para implementar tecnología en la industria: comparar.

Hoy contamos con más empresas en crecimiento preocupadas por dar un mejor servicio, información y transparencia a sus clientes; esto permite que tomen decisiones mejor informadas que pueden ayudarles a ahorrar tiempo y dinero.

En el país, la industria de créditos hipotecarios en bancos es aproximadamente de 150 mil millones de pesos anuales y la cartera de hipoteca representa un 9% del PIB.

¿Cómo saber si esta cifra es mucho o poco?

Lo recomendable es compararlo con economías similares. Como ejemplo está Chile y Panamá que duplican a México en saldo de la cartera hipotecaria. Aunque nuestro país ha crecido en los últimos años, nos damos cuenta de que aún hay mucho por hacer; por esa razón es importante apostar al uso de tecnología dentro de este sector, que nos permita estar actualizados y comparar los mejores créditos, ya sea que estemos por adquirir un nuevo inmueble o ya hayamos adquirido uno.

Mucho se rumora de encontrar el mejor momento para invertir en una vivienda, pues algunos esperan que la tasa sea menor. Aunque es imposible asegurar cuándo bajará la tasa, es conveniente que las personas que estén pensando en dar este gran paso, lo hagan cuanto antes. Se recomienda el uso de tecnología para comparar y determinar cuál será la mejor opción, de manera rápida, y si posteriormente existe un mejor producto crediticio con una mejor tasa, es posible hacer la portabilidad hipotecaria.

De la misma manera, si ya cuentas con un crédito hipotecario y los bancos comienzan a tener productos de préstamos más convenientes y con tasas más bajas, también puedes realizar la portabilidad hipotecaria con ellos. Es importante aclarar que dicha portabilidad no se refiere a concluir el crédito que actualmente se tiene y cambiarlo por otro nuevo de un banco distinto; por el contrario, se encarga de sustituir al acreedor dentro del crédito inicial con las actualizaciones de los nuevos plazos y tasa de interés en la inscripción que corresponde en el Registro Público de la Propiedad. Aún si compraste tu casa con créditos de Infonavit y Cofinavit es posible hacer la portabilidad.

No olvides comparar todos los créditos hipotecarios actuales. Apoyate en las plataformas, la tecnología y las instituciones especializadas como Bancompara, que te brindan información transparente sobre todos los créditos del mercado.

Topics: Hipotecas, Mejora tus Finanzas Personales