¿Qué es la utilidad bruta y cómo se calcula?

Si eres empresario o quieres emprender un negocio, este tema te puede interesar. Siempre recomiendo informarse acerca de los distintos términos financieros. Te recuerdo que la educación financiera es el mejor método para llevar finanzas tanto personales como empresariales óptimas.

¿Que es la utilidad?

Comencemos aclarando lo que es la utilidad. La utilidad es el beneficio que obtienen las empresas o negocios por haber comercializado un bien o un servicio proveniente de una inversión inicial. En este caso, cuando hablo de inversión, se trata del dinero que se utiliza en los activos de una empresa y no de un instrumento de inversión como los productos comercializados por un banco o una financiera. Los activos son todos los productos que tienes en tu negocio y que al venderlos te traerán una ganancia o una utilidad. Es por ello que para conocer la utilidad de tu negocio debes tener en cuenta la cantidad exacta de dinero que has invertido y los productos en los que invertiste, y también el precio al que estas vendiendo tus productos o servicios.

¿Cual es la diferencia entre la utilidad bruta y la utilidad neta?

Existen dos tipos de utilidad: bruta y neta. La utilidad bruta es el precio que tiene un producto o servicio ya descontando lo que ha costado obtenerlo o fabricarlo. Por otro lado, la utilidad neta es en beneficio recibido de la venta de dichos productos o servicios descontando impuestos, gastos y comisiones. Para calcular la utilidad neta, también tienes que descontar todos los gastos de servicios tales como luz, agua, renta del local comercial, etc.

Por ejemplo, supongamos que tienes un spa en donde ofreces servicio de masajes y distintos tipos de tratamientos estéticos. El costo por estos servicios tiene un precio particular, a este solamente restarás el costo de fabricación de los aceites, por ejemplo, y esta será tu utilidad bruta. Sin embargo, para poder calcular la utilidad neta por el servicio de masajes y tratamientos al final de tu balance mensual, tienes que descontar el costo de la renta, el sueldo de quien te apoya proporcionando dicho servicio, pago de servicios, pago de impuestos, etc.

¿Como se calcula la utilidad bruta?

Para calcular la utilidad bruta, se debe tener claro cuanto es lo que nuestros clientes pagan por algún servicio o producto que tenemos en la oferta. Una vez que tienes estas cantidades claras en cada caso, debes restar a cada una los costos de venta.

¿Por qué te conviene saber lo que es la utilidad bruta y neta de tu negocio?

Un error que se comete comúnmente es suponer que el dinero que entra a tu negocio es tu ganancia, así en términos generales, lo que te hace pensar también que es un ingreso que puedes gastar de manera inmediata y sin dejar ningún recurso para reinvertir. Esto, como mencione, representa un riesgo muy grande, ya que al no tener dinero para reinvertir te puedes ver orillado a pedir un préstamo, lo cual dejaría tus finanzas y las de tu negocio mucho más comprometidas.

Otro riesgo que se corre al no saber llevar el correcto balance de tus utilidades es que estés cobrando menos por tus productos o servicios, ya que todo debe tener una correspondencia, a mayor gasto, mayor debe ser el precio de tus productos.

Lo ideal para que las finanzas de tu negocio sean óptimas y conozcas a detalle las utilidades es que sigas los siguientes pasos:

1. Anota y ten siempre presente el gasto generado por la manufactura, fabricación o venta de tus productos.

2. Ten claros todos los egresos de tu negocio, los pagos por sueldos, renta, agua, luz, servicio de Internet, en fin todo lo que represente un gasto para tu negocio.

3. Establece claramente el precio de todos los productos y servicios que tienes a la venta. Estas cantidades cambiarán en caso de, una vez hecho el cálculo de tus utilidades, notes que manejes precios demasiado bajos con respecto a tus egresos.

4. Es muy importante que tengas el inventario de todos los productos en stock o el cálculo del numero de servicios que puedes ofrecer por día (o en caso de un balance mensual, por mes). Este inventario te ayudará a saber exactamente cuantos y que productos se han vendido.

5. Cada mes debes hacer el balance de los ingresos de tu negocio, lo cual te llevará a conocer las utilidades.

Una vez que tienes todos estos puntos cubiertos y conoces cada cantidad podrás calcular tus ingresos, utilidades, y podrás tener precios más justos y facilitar el pago de tus gastos.

Pongamos un caso más…

Sara esta por abrir una cafetería, donde venderá algunos platillos para el desayuno, pasteles y café para la tarde. Para conocer el precio justo en el que venderá sus productos, Sara tiene que hacer un balance de sus números.

El gasto de manufactura o fabricación, en este caso, es la elaboración de los pasteles, compra de materia prima, como el café, y el costo de todos y cada unos de los alimentos que venderá para preparar los desayunos.

Captura 1

La utilidad bruta de la cafetería de Sara es de $19,800.

  1. Sara tendrá solo un empleado que le ayudará a servir los alimentos y el café, así que tiene que tomar en cuenta su sueldo mensual. Tiene que contemplar también el pago de la renta y pago de servicios.

Gasto mensual:

Renta $8,000

Sueldo mensual $6,000

Luz $550

Gas $500

Internet $400

Agua $50

Total egresos $15,500 + $12,200

La suma total de los egresos mensuales de la cafetería de Sara es de $27,700.

  1. Una vez que Sara ha calculado y hecho balance de las cantidades de los puntos 1 y 2, puede decidir los precios de sus productos.

Total ingreso $32,000

Total egresos $27,700

La utilidad neta de la cafetería de Sara es de $4,300.

Después de hacer este cálculo, Sara puede ajustar el precio en el que vende sus productos para poder tener una utilidad mayor. La importancia de conocer tanto la utilidad bruta como la utilidad neta tiene una enorme importancia para poder tomar decisiones inteligentes en cuanto a los costos y precios de tus productos o servicios.

Cómo mejorar las utilidades y la liquidez de tu negocio

  • Reducir los gastos generales. Algo que puedes hacer para que tu negocio despegue es recortar los gastos. En muchos casos, medidas de ahorro en cuanto al gasto de servicios representan un buen porcentaje de ahorro al final del balance mensual. Apaga las luces que no utilizas, usa bombillas ahorradoras, lava los trastes con agua fría, etc.
  • Elige correctamente la publicidad de tu negocio. Utiliza la tecnología a tu favor. Las redes sociales pueden resultar un excelente escaparate para tu negocio ¡úsalo a tu favor!
  • Acuerda mejores precios con tus proveedores. Creen juntos un plan de pagos, o mejor aún, un plan de descuentos por determinado porcentaje de ventas.
  • No pierdas el buen habito de llevar la contabilidad de tu negocio de manera continua. La medición de todos los datos contables de tu negocio puede representar ver oportunidades de crecimiento o atacar áreas de oportunidad.
  • Mejora la rentabilidad de tus productos y servicios. Ahora que ya tienes claro cómo calcular tus utilidades, decide poco a poco los productos donde puedes incrementar los precios. Toma en cuenta el movimiento del mercado y el incremento en el costo de las materias primas.
  • Mantén tu negocio fuera de deudas. Intenta, en la medida de lo posible, evitar deudas en tarjetas de crédito. Evalúa cuidadosamente en caso de que estés pensando en solicitar un crédito para hacer mejoras a tu negocio y haz un simulador incluyendo esta mensualidad a tu balance. Esto de dará un panorama realista acerca del momento oportuno para la solicitud de dicho crédito.
  • Aumenta tus ventas. Sé lo que estás pensando, esto es lo que más interesa a los empresarios y no es algo fácil, sin embargo, puedes hacer lo siguiente para lograr hacer crecer tus ventas:

· Habla de tu ventaja competitiva: Mantén y comparte la calidad de tus productos y servicios, esto puede marcar la diferencia con respecto ala competencia y favorecerte con la preferencia de tus clientes.

· Crea un plan de ventas atractivo para tus clientes: El manejar paquetes o descuentos puede ser el factor clave para el éxito de tu negocio.

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