Top Ten 2019 para vivir en CDMX

¿Estás buscando casa o departamento para comprar o rentar? La arquitectura del edificio, los acabados, el número de habitaciones, número de baños y cajones, y sobre todo el precio, representan un gran peso para la toma de decisión sobre dónde vivir, pero otro factor que también tiene mucha relevancia es el lugar donde se encuentra ubicado el edificio de departamentos. ¿Está en una linda colonia con parques cercanos? ¿Está ubicado en una avenida principal? ¿Cuál es la seguridad de la zona? ¿Qué tan cerca está de tu lugar de trabajo o de la escuela de tus niños? Todas estas son preguntas que todos nos hacemos para poder tomar la mejor decisión para comprar o rentar, ya que, por supuesto, lo que todos buscamos es tener una buena calidad de vida, y este será el lugar donde pasaremos seguramente algunos años.

Ubicación

Muchas son las razones por las cuáles una colonia puede ser mejor que otra para ti, entre ellas están la cercanía con tu sitio de trabajo, las vías de comunicación que haya en la zona, es decir, que tan fácil o difícil es llegar a ella; qué tanto puedes encontrarte con calles o avenidas que se convierten en cuellos de botella para poder llegar o salir de esa colonia y cuánto te afectarían en el tiempo que tienes para desplazarte: lo último que todos queremos hacer es quedarnos por horas atorados en el tráfico, por eso este tema es tan relevante.

Seguridad

Recuerda revisar las estadísticas de reportes de robo o asaltos en la zona, para este propósito te recomiendo visitar este enlace https://www.pgj.cdmx.gob.mx/procuraduria/estadisticas-delictiva, https://hoyodecrimen.com/ y https://datos.cdmx.gob.mx/pages/home/ También, pregunta sobre los sistemas de seguridad con los que cuenta o contará tu edificio, ¿tendrá circuito cerrado de televisión?, ¿vigilante las 24 horas?, un vigilante las 24 horas te puede brindar mayor seguridad y tranquilidad, pero también esto haría que el costo de la cuota mensual de mantenimiento se incremente, ya que el personal de seguridad es uno de los rubros más caros dentro del mantenimiento de un edificio.

De acuerdo con los últimos reportes que aparecen en el Portal de Datos de la Ciudad de México, las alcaldías con los más altos índices de delincuencia son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Pero, estas son también las alcaldías con la mayor actividad económica de acuerdo con el INEGI en su reporte de los censos económicos del 2014.

Las incidencias de reportes no necesariamente reflejan la realidad de una colonia u otra, estos datos se pueden ver afectados debido a que no existe una cultura arraigada en la población sobre la denuncia, por lo que no todas las personas reportan los delitos, por diferentes razones.

Amenidades

En este rubro siempre es importante considerar qué tan cerca se encuentra el lugar en el cual quieres vivir de parques, escuelas, restaurantes, farmacias, mercados o supermercados, centros comerciales, estaciones del Metro o MetroBus, gasolineras, etc. Todas estas amenidades, por así nombrarlas, incrementan la calidad de vida de las personas. Para cualquier persona es mejor poder caminar a distintos lugares y obtener lo que necesitan sin tener que ir tan lejos de donde viven.

De acuerdo con las preguntas que hemos hecho, veamos cuáles son las estadísticas que encontramos en algunos reportes, noticias y sitios en internet para evaluar las 10 colonias más demandadas en este 2019 en la Ciudad de México. Esta clasificación está dada por el número de veces que una colonia fue nombrada por alguno de estos sitios como de gran demanda, sus ventajas son su ubicación, las amenidades, su historia, su arquitectura, su oferta comercial y de servicios, entre otras cosas.

1. Colonia Roma

Hoy la colonia Roma vibra con gran intensidad cultural y artística y con diversidad de expresiones de habitantes de distintas nacionalidades. En sus edificios se guarda una gran cantidad de historia arquitectónica y da como resultado un México inclusivo y moderno.

Caminar entre sus calles permite admirar la riqueza de sus edificios y hay una oferta gastronómica para todos los gustos y presupuestos.

Si decides vivir en esta zona, puedes encontrar diferentes ofertas de edificios totalmente nuevos, edificios renovados y edificios que decidieron conservar fachadas antiguas haciendo honor a y respetando la grandeza arquitectónica de otros tiempos pero con nuevas estructuras internas que dan un toque de modernidad y sello característico a la zona.

2. Narvarte

En esta colonia vivieron personajes relevantes para la vida nacional y mundial, como el Che Guevara, Pelé, Garrincha y Alex Lora.

La colonia Narvarte es una zona de clase media y media alta compuesta por Vertiz Narvarte, Narvarte Poniente, Narvarte Oriente, Piedad Narvarte y Atenor Salas.

Su avenida principal es Vertiz Narvarte y en ella y sus calles aledañas se han derribado casas de los años 40’s y 50’s para dar paso a edificios de 4 o 5 niveles de departamentos para familias pequeñas, parejas o solteros.

La colonia tiene proveedores de todo tipo de servicios y a precios mucho más económicos que los que se encuentran en la Colonia Roma. Además de que cruzan por ella avenidas y ejes que le permiten una buena conectividad con el centro y sur de la ciudad de México.

3. Del Valle

Hoy la colonia del Valle goza de una gran ubicación al centro de la ciudad y tiene parques y supermercados de gran tamaño en la zona. Además de muchos otros servicios que la hacen una colonia de gran tradición y demanda para la vivienda. Muchas de sus casas están dando paso a oficinas y edificios más modernos.

Hay que destacar también que las colonias del Valle y Narvarte fueron de las más afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la mayoría de los edificios que quedaron en pie fueron evaluados y dictaminados para renovaciones o demoliciones. Por lo que hoy esta colonia tiene una gran oferta tanto de renta y venta a precios más accesibles que otras colonias de la zona.

4. Condesa

La Condesa es una zona con gran dinamismo, tanto por su oferta gastronómica como por su vida nocturna; es una de las zonas más demandadas y con una gran historia y riqueza arquitectónica.

Piensa en esto antes de decidir, ya que si lo que buscas es una zona más privada y tranquila, probablemente la Condesa no es una colonia para ti. Además de que los costos tanto de las rentas como de los departamentos están acordes con la demanda que tiene en este momento la zona.

5. Polanco

Polanco es por tradición es una de las mejores colonias de la Ciudad, pero también es una de las más caras para vivir. En ella viven las familias judías de mayor tradición, también españolas y libanesas, además de que allí se encuentra una de las sinagogas más grandes de la ciudad. La avenida Masaryk es una de las más famosas que tiene la colonia, se encuentran también muchos hoteles de prestigio.

Sin duda esta es una de las mejores colonias para vivir, sin embargo, por el gran desarrollo que ha tenido en los últimos años, la vías de comunicación todavía dejan mucho que desear y en horas pico salir o entrar a Polanco puede ser muy caótico y puede llegar a tomarte horas poder recorrer algunos cientos de metros, por lo que te sugiero tener escuelas y lugar de trabajo en la misma zona.

6. Lomas de Chapultepec

Esta es una de las colonias con mayor número de propiedades que se han convertido en embajadas. También es una colonia que a fuerza de su asociación de colonos ha logrado conservar el carácter residencial y ha evitado la tan demandada edificación de oficinas y departamentos, por lo que sus propiedades suben de precio año con año. Además, es incluso más cara que Polanco, por lo que si tienes la capacidad financiera para poder adquirir alguna propiedad en este zona, por supuesto que es la mejor inversión que puedes realizar.

7. Portales

La colonia portales es una colonia que ha tenido una gran transformación en los últimos años. Es una colonia que en su tiempo tenía casas y edificios para clase media, pero con el paso de los últimos años, estas edificaciones han dado paso a nuevas construcciones de departamentos modernos a precios que son más accesibles que en otras colonias ya mencionadas en este reporte.

8. Mixcoac

Esta zona se encuentra compuesta por Mixcoac, San José Insurgentes, Actipan, Nonoalco, Extremadura Insurgentes y Noche Buena. Ubicada al sur de la ciudad entre Periférico Sur, Avenida Patriotismo, Revolución e Insurgentes.

Tiene una gran expansión en este momento y la oferta de nuevos edificios y casas ha permitido que haya una gran variedad de proyectos para distintos presupuestos. Se encuentra muy bien comunicada y es de fácil acceso por las vías que ya he mencionado. Si tu interés está más en el Sur Centro de la Ciudad, esta es una muy buena opción.

9. Escandón

La colonia Escandón tiene hoy una gran ventaja, ya que se encuentra entre dos grandes colonias que son Condesa y Nápoles, pero sin los precios y la demanda de éstas se ha ido transformando rápidamente con el tiempo y ha pasado de tener muchas edificaciones pequeñas multifamiliares a grandes edificios con desarrollos arquitectónicos prometedores. Además tiene una gran ubicación entre Patriotismo, Insurgentes y viaducto Miguel Alemán, al centro de la Ciudad de México.

10. En esta posición se encuentran todas las siguientes colonias, que por falta de espacio no he podido colocar en un listado más amplio, pero que no podía dejar fuera, ya que son colonias que tienen un gran crecimiento y que están teniendo un gran desarrollo inmobiliario, por lo que seguramente encontrarás en ellas buenas ofertas de precios y equipamientos. A excepción de Lomas de Santa Fe y la colonia Centro, estas colonias tienen historias y desarrollos muy similares, la diferencia se encuentra en sus ubicaciones.

Santa María La Ribera, Lomas de Santa Fe, San Rafael, Obrera, Nonoalco, Nápoles, Lindavista, Juárez, Jardín Balbuena, Granada, Doctores, San Pedro de los Pinos y Colonia Centro.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?