Criptomonedas, ¿qué son y con qué se comen?

Escucho a muchas personas hablar de Bitcoins y criptomonedas como si fueran sinónimos, pero esto es un error, es como si nos refiriéramos a todos los refrescos del mundo y coca cola indistintamente; porque así es, Bitcoins sólo es una moneda, probablemente la más conocida, de los cientos de criptomonedas que actualmente hay en el mercado. Pero entiendo que la gente se confunda, la verdad es que el de las criptomonedas es un mundo aparte, a veces difícil de comprender y con un lenguaje propio. Por eso, en este texto explicaré qué son las criptomonedas, cómo funcionan, dónde se compran, dónde se venden y cómo evitar fraudes.

Todas las Bitcoins son criptomonedas, pero no todas las criptomonedas son bitcoin.

Antes de hablar de criptomonedas, empecemos por entender qué le da valor al dinero tradicional que usamos a diario. Antiguamente el valor del dinero estaba respaldado por metales como el oro o la plata, incluso las monedas estaban acuñadas en estos materiales y tenían un valor intrínseco. En 1971 Estados Unidos abandonó el patrón oro y le siguieron todos los países del mundo. Esto dio paso a la era del dinero fiduciario.

El dinero fiduciario no tiene valor intrínseco, como sí lo tenían las monedas de oro o plata, pero tiene un valor legal declarado por el Estado, a través de sus Bancos Centrales. Valor en el cual confían los pobladores del país y los extranjeros; además está respaldado por todo el trabajo, producción y riqueza de la población.

Las mentes que concibieron las criptomonedas, las hicieron pensando en sacar al Estado y los Bancos Centrales de la ecuación, es decir, quitar a los intermediarios, pues argumentaban que los Estados manipulaban el valor de las monedas a su conveniencia y afectaban a los usuarios.

Entonces las criptomonedas son dinero digital que utiliza la tecnología del blockchain (es una plataforma tecnológica, la cual se puede comparar a un libro contable digital de capacidad ilimitada, en el cual se registran y se graban todo tipo de transacciones) con la finalidad de ser intercambiada y operada como cualquier divisa tradicional, pero sin la necesidad de que un Estado declare un valor de la moneda. Así se puede digitalizar, democratizar el dinero y evitar fraudes.

Ahora sí, ¿Qué es el Bitcoin? Bitcoin es la criptomoneda más importante y popular actualmente. Creada por el autor anónimo Satoshi Nakamoto, de Japón, en el año 2009. Me pueden decir, “oye señor que escribe en el blog de Bancompara ¿Por qué si el autor es anónimo, pones el nombre Satoshi Nakamoto?” Porque Satoshi Nakamoto es un seudónimo, hay muchas personas que creen que Nakamoto es el nombre de un colectivo, hasta ahora no se sabe quién fue el creador del Bitcoin.

¿Pero cómo logra el bitcoin cumplir con sus objetivos, es decir, democratizar el dinero, evitar su manipulación por parte de los gobiernos e impedir fraudes? Utiliza la tecnología blockchain. Esta es probablemente la parte más compleja del universo de las criptomonedas.

Para no entrar en un lenguaje de programador, en términos simples, podemos decir que la tecnología blockchain actúa como la autopista y las criptomonedas son los automóviles que recorren la autopista. En esa autopista queda grabados todos los movimientos de las criptomonedas actuando como un gran libro digital de contabilidad 100% público y al ser totalmente público se evitan los fraudes.

Todas las criptomonedas que operan en el mercado actualmente utilizan la tecnología blockchain, sin embargo, criptomonedas como Bitcoin y Ethereum utilizan sus propias tecnologías de blockchain, que tienen algunas variaciones pero esencialmente todos los libros de blockchain funcionan igual. Si quieres entender mejor el funcionamiento del blockchain, te recomiendo ver este video https://youtu.be/o9TSq9L4JPU

Si bien la tecnología blockchain actualmente sólo se utiliza como un libro de contabilidad digital, los expertos en tecnología e innovación ven en esta ciencia aplicada la posibilidad de utilizarla con otros propósitos, pues es muy confiable en términos de evitar fraudes.

¿Quién determina el valor de las criptomonedas y cómo mantienen su valor?

Una respuesta rápida es el mercado: sí, la oferta y la demanda de la criptomoneda determina el precio de intercambio. Pero como consecuencia de la descentralización de la moneda, o sea, que no haya un banco central que respalde su valor, su precio es sumamente volátil.

Pero la oferta y demanda, no es el único factor que determina el precio de las criptomonedas. Las criptomonedas, al ser monedas, aunque digitales pero monedas al final, también están sujetas a procesos inflacionarios, así que no se pueden “producir” sin límite. En el caso del Bitcoin, está limitado a 21 millones. La única manera de “producir” un Bitcoin es a través de la minería.

La minería es un mecanismo electrónico por el cual se crean nuevas criptomonedas y se mantiene la integridad y veracidad del blockchain y de todas sus transacciones. Todo bitcoin que existe lo tuvo, primero que nadie, un minero y es la forma en la que se van liberando los 21 millones de Bitcoins que existirán. Actualmente, se han minado el 80% de los Bitcoins.

Voy a profundizar un poco más en este tema de la minería de criptomonedas. Existen dos maneras de minar o crear criptomonedas y son conocidas como POW (Proof of Work) y POS (Proof of Stake).

La minería de Proof of work se realiza por medio de computadoras especializadas, estas computadoras son programas para solucionar cálculos complejos que requieren de mucho tiempo, conocimientos informáticos e innovaciones tecnológicas. Estas computadoras son tan especializadas que son propiedad de personas y empresas encargadas de mantener a flote la existencia e integridad del blockchain, a las que se les conoce como “mineros”. También se encargan de verificar cada una de las transacciones que queda registrada en la autopista del blockchain y ganan como recompensa criptomonedas fragmentadas. Entre más grande sea la red de computadoras que un minero posee, mas grande será la recompensa recibida en criptomonedas.

También está el método Proof of Stake, este método aún no se ha desarrollado ampliamente y por tanto, no ha sido aceptado definitivamente por la comunidad de mineros. Pero este método aplica por lo general en aquellas criptomonedas que han sido minadas en su totalidad por sus creadores, ósea, en el caso de bitcoin no opera este método aún.

En este método se recompensa a los usuarios que mas tengan criptomonedas ya sea en forma de nuevas criptomonedas o recibiendo un pequeño porcentaje por los cargos de transacción. La ventaja respecto al método POW, es que no se deben resolver complejos cálculos computacionales, sino más bien, vigilar y verificar el blockchain.

¿Quieres comprar criptomonedas?

Espero que la explicación anterior haya servido para entender un poco más este mundo complejo de las criptomonedas. Si ya tienes una mejor comprensión de las monedas digitales, tal vez quieres invertir. El primer obstáculo con el que te vas a topar es que el bitcoin por ejemplo, actualmente se cotiza en varios miles de dólares, así que la inversión es muy alta, pero tengo un buena noticia, el bitcoin es divisible hasta en 8 decimales; en términos sencillos esto quiere decir que puedes comprar fracciones de bitcoin de hasta 0.00000001 bitcoin, lo cual puede hacer que tu inversión sea más accesible. Además, existen otras criptomonedas que no son tan caras.

No existe una regla como tal, sobre el monto mínimo para comprar criptomonedas, eso depende de tu situación financiera actual y los objetivos de inversión que busques. Aquí te enlisto una serie de recomendación para invertir en criptomonedas, pero que igual vale para cualquier tipo de inversión parecida.

  • Ten en cuenta que es una inversión de alto riesgo, por eso, no inviertas más dinero del que estas dispuesto a perder y nunca, reitero, nunca te endeudes para comprar criptomonedas.
  • Si bien, en los últimos años, muchas personas se han enriquecido invirtiendo en criptomonedas, también es cierto que hay un montón de estafadores alrededor de este mercado, por tanto, desconfía de aquellas personas o empresas que te prometen altas rentabilidades.
  • Sólo compra Bitcoins a empresas a las que puedas verificar su reputación.

Las criptomonedas se pueden comprar y vender en plataformas o aplicativos web llamadas Exchange, aplicando técnicas de trading. El trading es la actividad financiera que se basa en la especulación, la volatilidad, el conocimiento de los mercados, así como los tiempos y limites de compra o venta.

Además de comprar y vender criptomonedas en el Exchange, puedes conseguir criptomonedas de manera gratuita realizando tareas en aplicaciones o páginas web, a esta actividad se le conoce como Faucet. Pero la verdad es que requiere de mucho tiempo, y la recompensa es poca.

Ahora, si tienes sólidos conocimientos de programación, puedes realizar cambios en el algoritmo del blockchain, con el objetivo de mejorarlo. A esto se le llama Fork. El soft fork, es decir, cambios suaves en el algoritmo se paga con algunas criptomonedas, de acuerdo al tipo de mejora que se haya aportado. El hard fork, son cambios más radicales en el algoritmo, estos cambios pueden ser tan abruptos, que derivan en la creación de nuevas criptomonedas y por tanto se pagan muy bien.

¿Dónde guardar las criptomonedas?

Si ya compraste criptomonedas, hay que tener un lugar donde guardarlas. Existen muchas billeteras digitales para guardar tus criptomonedas en Internet, a las que puedes acceder vía tu computadora, teléfono inteligente, tabletas o cualquier dispositivo que se conecte a internet. Puedes mover tus criptomonedas de una billetera a otra en cualquier momento. Hay muchas personas robando criptomonedas de billeteras digitales, por eso procede bajo principios de seguridad universales, por ejemplo:

  • Nunca compartas con nadie las contraseñas de tu billetera.
  • No accedas a tus billeteras desde dispositivos públicos.
  • Realiza una copia de seguridad de tus billeteras y guarda esa copia en un lugar seguro.
  • Utiliza métodos de autenticación de dos pasos en tus billeteras como mensajes de texto o aplicaciones como Google Authenticator.

¿Cómo vender criptomonedas?

Si quieres vender criptomonedas con la finalidad de convertirlas a dinero físico y tradicional, existen muchas empresas o personas que pueden comprar tus criptomonedas, pero al igual que cuando compras, hay que investigar y verificar la reputación del comprador.

Las opciones más comunes son; vender a personas conocidas, también a empresas establecidas o en plataformas reconocidas. El pago debe ser en efectivo, depósitos a cuenta corriente o transferencias a tu cuenta corriente.

Evita las estafas.

Las estafas son algo común en el mundo de las criptomonedas. Para evitar ser víctima de fraudes o estafas es importante tener conocimiento del funcionamiento de las criptomonedas, así se facilita la identificación de criminales.

Desconfía de personas o empresas que prometen altas rentabilidades, en el 99% de los casos resultan siendo estafas. Sólo si tienes los sistemas necesarios o puedes referir cientos de personas, evita al máximo los faucets para ganar criptomonedas gratis, usualmente resultan en una pérdida de tiempo.

La minería de criptomonedas está reservada para aquellas personas con conocimientos técnicos avanzados y equipos de cómputo especializados. Si alguien te ofrece minar criptomonedas y no tiene ese perfil, duda de esa persona. Además, ten presente que cada día aumenta la dificultad de minar criptomonedas, por lo que deberás informarte muy bien, sobre la rentabilidad de hacer esta actividad.

Ya sea que quieras invertir, o sólo conocer lo que está sucediendo en el mundo, espero que este texto te haya servido. Deja tus comentarios y si hay algún tema del cual quieras saber, escríbenos aquí en el blog de Bancompara.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?