Administra tus finanzas desde tu celular.

En estos tiempos en los que la tecnología se ha vuelto nuestro mas fiel aliado para una gran cantidad de aspectos de nuestra vida, debemos estar más atentos que nunca para lograr sacarle jugo a la gran variedad de opciones y herramientas que tenemos al alcance de la mano.

Uno de estos aspectos es nuestras finanzas. Seguramente te preguntarás como es que la tecnología, el internet, la realidad aumentada o Robocop pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales. La verdad es que hay un montón de Apps de las cuales me gustaría platicarte hoy y que te pueden ayudar incluso a salir de deudas.

Es cierto que muchas personas caen en niveles altos de endeudamiento, por falta de conocimiento o de información, sin embargo, desde mi punto de vista uno de los principales causantes del sobre endeudamiento es el no saber administrarnos.

Falta de seguimiento, de tiempo o cualquier otra razón puede causar un descontrol financiero. Seguramente más de una vez has revisado el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito al final del mes y has visto uno o dos cargos que realmente no recuerdas de qué fueron.

Apps para administrar tus finanzas

Wallet

Esta es una plataforma desarrollada por Budgetbankers con la que puedes conectar tus cuentas bancarias. Te permite crear presupuestos y registros de gastos. Puedes acceder a ella desde tu Smartphone, Tablet o computadora, tiene una interfaz simple y atractiva.

· Te permite utilizar diferentes divisas y agregar múltiples cuentas.

· Cuenta con sincronización automático con más de 4,000 instituciones bancarias en el mundo.

· Con esta aplicación te puedes olvidar de todo el papeleo que necesitas para llevar un control de tus gastos.

· Te da la oportunidad de crear cuentas familiares, lo cual puede ser muy útil.

· Puedes generar reportes para que tengas una visión general de cómo van mejorando tus finanzas personales.

Esta app, como muchas otras, ofrece versión Premium con costo, sin embargo la recomendación siempre será que utilices un periodo de prueba para saber si se ajusta a tus necesidades antes de decidirte por la versión de pago.

Finerio

Esta revolucionaria aplicación de finanzas personales fue la primera que funcionó de manera automatizada en México.

Ha recibido reconocimientos a nivel nacional y ha tenido buen crecimiento.

Te ofrece la posibilidad de categorizar tus ingresos y gastos e incluso definir presupuesto de gasto, lo que te permite visualizar cuánto y en qué te has excedido.

Pero, como mencionamos, lo realmente interesante de esta app es que al ser automatizada te permite incluso vincular tarjetas de crédito y débito para que tus consumos se registren de manera automática. Yo pienso que esto es clave, ya que muchas veces el fracaso al usar este tipo de aplicaciones se origina por lo tedioso y cansado que puede ser estar ingresando de manera manual todos los gastos.

En este caso en particular es importante que valores si te sientes cómodo brindando acceso a tu información bancaria. Si tienes dudas sobre el manejo de tu información o tus datos es mejor que te acerques con ellos y les consultes toda la información que requieras para sentirte cómodo.

Lo que yo te puedo decir es que pese a ser un tema relativamente nuevo en nuestro país, en otros países más adelantados en la materia este tipo de aplicaciones vinculadas con cuentas bancarias se utilizan ya desde hace algún tiempo.

Money Wiz

Definitivamente una de las aplicaciones más populares para las finanzas personales. No descubre el hilo negro, pero lo que hace, lo hace muy bien. Te permite ingresar toda la información de tus gastos con el objetivo primario de que puedas compararlos a través del tiempo y darte cuenta cuál es ese agujero en tu bolsillo que no te deja cerrar bien la quincena.

· Es importante que intentes ser lo más preciso posible con el registro de los gastos y no dejes pasar ninguno por más insignificante que parezca.

· Una de las ventajas de esta aplicación es la sincronización, ya que te permite utilizarla en todos tus dispositivos incluso aquellos que utilizan diferentes plataformas como IOS y Android.

· También te da la posibilidad de generar un montón de informes e incluso importar la información.

Presupuesto Familiar

Esta no es la típica app de Silicon Valley, de hecho, fue desarrollada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y permite a los usuarios ingresar toda la información referente a sus ingresos y gastos en diferentes categorías. Así como también créditos, tarjetas de crédito e incluso planes de pago a meses sin intereses. Es interesante porque si lo haces de manera familiar, te permite ver cual es el nivel de gasto de cada integrante de la familia (no que queramos culpar a nadie).

Si he de ser sincero, no es mi favorita, y creo que le falta mucho para ser una app líder en el mercado, pero creo que es una gran iniciativa de la CONDUSEF por acercar la tecnología a los usuarios financieros, y por esto no podía faltar en esta lista.

Podríamos seguir mencionado aplicaciones de este tipo, sin embargo, me gustaría que consideres las aplicaciones de los bancos.

En otro artículo te he platicado de ellas, pero es importante que sepas que algunas te ofrecen no solo la posibilidad de consultas y transacciones si no que también, como en el caso de BBVA Bancomer, la posibilidad de crear apartados de dinero, un mecanismo muy simple y que creo que puede ayudar a generar ese ahorro que te permita salir de deudas.

Del mismo modo y aunque no es una app precisamente para salir de deudas, me gustaría compartirte mi experiencia con KUSPIT.

Esta empresa mexicana te da la oportunidad de invertir en instrumentos bursátiles de una manera muy sencilla, para mi fue el primer acercamiento a una gestión personal de este tipo de instrumentos financieros. Te brindan una gran cantidad de información para que aprendas sobre los tipos de operaciones y además te dan la posibilidad de empezar con montos muy accesibles, lo que de alguna forma ha democratizado el acceso a los instrumentos bursátiles.

Si como a mi te apasiona la bolsa, te recomiendo que la pruebes y hagas algunos experimentos con acciones, ETF’s y otros instrumentos.

Recuerda que el primer paso para unas finanzas personales y familiares sanas es eliminar tus deudas, enfócate en ello y elabora un plan para poder disminuir los saldos de tus créditos. Una muy buena estrategia es contar con un presupuesto definido y apegarte a el.

SI no estás acostumbrado a apegarte a un presupuesto puede ser difícil, pero al igual que cuando estamos a dieta, es posible siempre y cuando se tenga la disposición y voluntad para hacerlo. Verás que cada mes te será mas sencillo apegarte a tu presupuesto y seguramente te darás cuenta de muchos gastos innecesarios en los cuales has estado cayendo y que pueden representar una fuga importante de dinero.

Es igual de importante que te fijes metas, como sabes, no es suficiente con que llegues al fin de mes y que puedas realizar los pagos mínimos de tus tarjetas de crédito. Al contrario, lo importante es que mediante estas metas logres por un lado, y como objetivo primordial, salir de deudas, y posteriormente generar una cultura de ahorro y de inversión que te permita lograr esos proyectos de vida que te has planteado.

Nunca olvides que el realizar pagos anticipados o abonos a capital es la forma mas efectiva, o quizá la única, en la que podrás mantener bajo control tus gastos.

Todas las herramientas que hemos mencionado son eso, herramientas, no esperes que por el simple hecho de descargarlas tu vida financiera comience a mejorar, la mayoría de ellas requieren mucha constancia y disciplina para lograr su objetivo. Es un trabajo diario y como todo nuevo hábito es muy probable que te cueste trabajo o incluso en más de una ocasión que consideres dejarlo de lado.

Estamos en el momento de la historia en el que es más fácil para cualquier persona poder tener un control de sus finanzas, nunca hemos tenido tantos recursos al alcance de la mano y esta probado que millones de personas han logrado lograr sus objetivos a través de ellas.

Es muy importante que tomes en cuenta que el objetivo inicial y primordial debe ser salir de deudas; evitar gastos innecesarios a los cuales puedes estar muy acostumbrado es un gran paso.

Considera esto si todos los días pasas por un café camino a tu oficina y gastas $30, en un día o una semana puede ser insignificante, pero en el largo plazo considera que esos mismos $150 o $200 semanales pueden ser destinados a disminuir tus deudas. Recuerda que muchas veces el primer paso es tomar conciencia de nuestros gastos, igualmente compara precios de las cosas que ocupas comúnmente y genera hábitos; dejar las luces de tu casa apagadas al salir puede representar un ahorro.

Los grandes cambios se conforman de pequeñas acciones. No desestimes ninguna pequeña mejoría que puedas lograr, ten por seguro que la recompensa de dejar atrás las deudas será más que satisfactoria.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?