¿Tienes un dinero extra, lograste un ahorro considerable o recibiste un recurso que no esperabas? Cualquiera que sea tu caso, es momento de invertir.

¡Listo! Ya contamos con ese dinero que no nos esperábamos o que por el contrario, tanto esfuerzo y sacrificios nos ha costado, ¿ahora que?

Tenemos varias opciones con respecto al destino de este dinero que ya tienes, vamos desde las ideas mas simples hasta la que puede ser tu mejor opción.

  • Guárdalo en casa, en un lugar seguro, pero cuidado que esta es un arma de doble filo, ya que a tener el dinero a disposición, fácilmente puedes gastarlo.
  • · Deposita tu dinero en tu cuenta bancaria a cero interés, donde estará perfectamente resguardado por el tiempo que tu quieras, sin embargo, debes tomar en cuenta que tu dinero no tendrá ningún rendimiento.
  • Infórmate e invierte tu dinero. Puedes comenzar con una cantidad mínima de dinero e ir invirtiendo más poco a poco ¡no hay prisa!

Sabemos lo atemorizante que puede resultar la idea de invertir por primera vez. Sin embargo, en esta época de volatilidad mercantil, una de las maneras mas inteligentes de cuidar tus recursos, y mas aún, de hacerlos rendir, es invertir utilizando algún instrumento de inversión. Y si, se lo que estas pensando ahora: ¿Cuál es el riesgo que se corre al usar los mencionados instrumentos de inversión? No te preocupes, existen instrumentos de bajo riesgo recomendados para inversionistas que quieren tener un perfil conservador. En este articulo te voy a platicar acerca de la mejor forma de invertir tu dinero de manera segura.

Comencemos aprendiendo…

¿Qué son y para que sirven los instrumentos de inversión?

Los instrumentos de inversión nos ayudan a generar dinero a partir del dinero que ya tenemos. Existen instrumentos de inversión de dos tipos principalmente, y estos tipos de inversión corresponden al nivel de riesgo que se corre en cada caso.

  • Instrumentos de inversión de bajo riesgo: de renta fija, con garantía gubernamental y empresarial cuyo margen de rentabilidad es bajo.
  • Instrumentos de inversión de riesgo moderado y alto: son de renta variable, basados en acciones de empresas cuyo margen de rentabilidad puede ser igualmente variable, y el riesgo de perder tu inversión podría ser alto.

¿Cuál es el instrumento ideal para ti?

Para responder esta pregunta hay que considerar varios factores tales como:

1. El tiempo que planeas tener tus recursos comprometidos (corto, mediano o largo plazo).

Debes tomar en cuenta los plazos de cada instrumento y el tiempo mínimo necesario para ver rendir tu dinero.

2. El rol de inversionista que quieres adoptar (conservador, moderado o agresivo).

Considera el riesgo que estas dispuesto a correr de acuerdo con cada instrumento de inversión.

3. La cantidad de dinero que quieres invertir.

Recuerda que para comenzar a invertir, tu economía personal debe tener una base. Asimismo, debes considerar deudas pendientes y gastos fijos.

Una vez contemplados estos factores, te comentaré acerca de las mejores opciones para invertir tu dinero con un riesgo de inversión bajo.

Tus opciones a la hora de invertir.

De acuerdo con la CONDUSEF, si estás pensando en dar el primer paso como inversionista de bajo riesgo, toma en cuenta las siguientes opciones.

CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son instrumentos de inversión gubernamentales que no pagan intereses, sin embargo, la ganancia se obtiene a partir de la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo, por debajo del valor nominal, y su valor nominal al vencimiento. Cuando termina tu plazo, recibes el rendimiento resultante de esta diferencia.

El rendimiento de los CETES es bajo, sin embargo, son un instrumento de muy bajo riesgo, tienes disponibilidad de tus recursos y no pagas comisión, penalizaciones ni costos por transacciones.

¿Que necesito para invertir en CETES?

Puedes comenzar con un monto de inversión de $100 y hasta $10,000,000 millones de pesos. Sus plazos van desde los 28, 91, 182 y hasta 364 días.

BONOS o BONDES

Los BONOS o BONDES son instrumentos de inversión gubernamentales que pagan intereses cada 28 o 91 días a una tasa fija a lo largo de la vida del instrumento. Como propietario del BONO recibes al finalizar de los plazos mencionados, la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste al comprarlo.

El rendimiento de los BONDES es bajo y por ser un instrumento seguro con garantía del Gobierno Federal es recomendado para inversionistas conservadores.

¿Que necesito para invertir en BONDES?

Puedes invertir desde $100 y los plazos van desde 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.

UDIBONOS

Los UDIBONOS son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión. Estos instrumentos pagan intereses cada seis meses con una tasa de interés fija, mas una ganancia o posible pérdida de acuerdo con el comportamiento del UDI. Su valor nominal es de 100 UDIs.

Los UDIBONOS son un instrumento de rendimiento bajo, ideales para inversionistas conservadores debido a que es un instrumento seguro con garantía ante el Gobierno Federal.

¿Que necesito para invertir en UDIBONOS?

Puedes invertir desde $100 y sus plazos van desde 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.

PRLV

Los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento son títulos a corto plazo que emiten las distintas entidades crediticias. La tasa de rendimiento es establecida en el momento en que tu contratas con alguna de estas entidades. El valor nominal de los PRLVs es de 1 peso.

Los PRLVs son instrumentos de inversión seguros, con garantía del banco que los emite en cada caso, sin embargo, su rendimiento es bajo.

¿Qué necesito para invertir en PRLV?

Puedes invertir desde $1000 con plazos desde 7, 28, 91, 180 y hasta 360 días.

BIENES RAÍCES

Existen zonas geográficas dentro de México en donde la compra de bienes raíces sigue siendo una forma de inversión rentable a un mediano y largo plazo, por lo que ver nuestro dinero invertido en un bien raíz nos da cierta certidumbre y confianza de que nuestro dinero esta bien invertido, sin embargo, esta no es una situación que se da en todo el país. Debemos ser precavidos en la selección de la zona geográfica donde planeamos invertir, así como elegir cuidadosamente el inmueble en el que se invertirá.

Entre las ciudades mas recomendables para invertir en bienes raíces se encuentran: Mérida, Ciudad de México, Monterrey y Querétaro (entre otras). Estas ciudades destacan por su ubicación geográfica, fuentes de trabajo, desarrollo industrial, seguridad y estabilidad de su mercado interno.

Con esto, he mencionado los principales (y mejores) instrumentos de inversión de bajo riesgo.

En caso de que te decidas a dar un paso mas arriesgado, no queremos dejar de mencionar este instrumento de inversión para inversionistas que están decididos a arriesgarse de manera moderada:

FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de Inversión son también llamadas sociedades de inversión, ya que funcionan a partir de reunir el ahorro de varios participantes haciéndolos de esta manera accionistas de dicha sociedad. Un fondo de inversión utiliza diferentes instrumentos para reducir los riesgos. Existen tres tipos de fondos de inversión principalmente: de deuda, de renta variable y de capitales. Puedes comenzar invirtiendo desde $5000 y los plazos van desde 24 horas, de liquidez semanal y mensual. Su rendimiento no es garantizado y el riesgo que se corre dependerá de los cambios, ya sea positivos o negativos, del precio de los títulos del fondo de inversión (la ya conocida volatilidad).

Si estas listo para invertir toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Infórmate. Pide información completa acerca de la plataforma de inversión o entidad financiera que ofrece sus servicios, ten en cuenta su experiencia y prestigio.
  • Asesórate. Recibe información detallada y conoce las bondades de cada propuesta. Cada caso es distinto, solo tu sabes cuanto quieres invertir y cual es el instrumento de inversión que mas te conviene.
  • Pregunta. No te quedes con ninguna duda, finalmente es tu dinero el que estas invirtiendo, y si a la mitad del proceso te surgen mas dudas, vuelve a preguntar.
  • Cuídate de los instrumentos sin respaldo. Existen en el mercado (y están de moda) ciertos instrumentos de especulación, con beneficios temporales, sin embargo estos instrumentos no cuentan con ningún respaldo. No arriesgues tu dinero.
  • Decídete. Invierte en un instrumento de inversión y recibe los mejores beneficios al tener tu dinero fuera del alcance durante un tiempo, y recibiendo el rendimiento del dinero resultado del trabajo o ahorro.

La decisión es tuya.

Recuerda que la decisión es tuya, no importa el nivel, el monto o el plazo de tu inversión. Cuida tu patrimonio, y hazlo crecer, pero, sobre todo, hay que mantener siempre presente la importancia de continuar con el hábito del ahorro, seguir informándonos acerca de los conceptos básicos que nos ayudan a ahorrar y manejar nuestro dinero de manera mas eficiente, asimismo, fomentar la inversión de nuestros recursos de manera segura.

Una vez tomada la decisión, compártela con nosotros. ¿Porqué elegiste uno u otro instrumento de inversión? ¿Qué beneficios tiene? Y si quieres continuar invirtiendo, ¿cómo te gustaría seguir haciendo crecer tu dinero?

 

También te puede interesar.

LOS TÉRMINOS QUE DEBES CONOCER PARA EMPEZAR A INVERTIR

PARA INVERTIR EN BOLSA, PRIMERO ENSAYA CON ESTOS SIMULADORES

MANERAS INUSUALES DE INVERTIR EN BIENES RAÍCES. PARTE 1. CROWDFUNDING

 

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?