¿Es conveniente comprar un inmueble para poner en renta como Airbnb?

Si eres mas o menos millenial, y te gustan los viajes, seguramente en alguna ocasión has tenido la oportunidad de utilizar los servicios de la famosa empresa Airbnb.

Airbnb nació en el año 2008 de la mano de Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, en San Francisco, California.

Como te imaginarás San Francisco es una de las ciudades mas caras de la unión americana, y por aquel entonces a estos tres jóvenes que compartían un departamento les subieron la renta en un 25%. Este radical aumento representaba un golpe mortal para sus finanzas, por lo que Blecharczyk decidió dejar la habitación. Como te podrás imaginar, esta situación no hizo más que complicar aún mas la permanencia de los otros dos residentes. Sin embargo, durante esos días en San Francisco, como en casi todo el año, estaba por llevarse a cabo una convención de diseño que reuniría a un gran número de asistentes, y entre la necesidad que nuestros protagonistas tenían y el darse cuenta de que los cuartos de hotel en la ciudad se encontraban saturados, decidieron publicar la renta de la habitación en un foro de los participantes del congreso.

Para recibir a su huésped, instalaron en la habitación un colchón inflable, lo que a la larga dio origen al nombre de la compañía, AirBed & Breakfast o como todos la conocemos, Airbnb.

En la actualidad puedes encontrar propiedades disponibles para alojarte en prácticamente cualquier lugar del mundo y a un precio que puede llegar a ser mucho menor que cualquier habitación de hotel u hostal.

El gran éxito de esta compañía ha llevado a muchas personas a alquilar habitaciones en sus casas o incluso inmuebles completos a viajeros en busca de una noche de descanso, especialmente en ciudades con un importante flujo turístico.

La posibilidad de ganar dinero fácil ha impulsado a muchas personas incluso a considerar la compra de inmuebles para renta en Airbnb, como una estrategia de inversión. Hoy analizaremos los pros y los contras de llevar a cabo una inversión inmobiliaria para destinarla al uso mediante esta popular plataforma.

 

¿Renta tradicional o Airbnb?

Para contestar esta pregunta hay una serie de consideraciones que debemos tomar en cuenta.

En primer lugar, debes considerar que una renta tradicional te brinda estabilidad a un plazo de por lo menos un año, generalmente. En el caso de Airbnb, la estacionalidad puede jugar en tu contra. Dependiendo del lugar donde vivas, pueden existir factores como el clima o las temporadas turísticas, que afectarán notablemente la ocupación de tu inmueble.

En México, como regla no escrita, podemos establecer de manera conservadora que la renta anual de un inmueble equivale más o menos a un 6% anual del valor de la propiedad. Esto quiere decir que, si tu propiedad vale 5 millones de pesos, la renta mensual que esperarías obtener sería de 300,000 pesos anuales o en otras palabras 25,000 pesos mensuales. Sin embargo, en el caso de Airbnb hay una gran variedad de factores que pueden influir, tales como la decoración de tu inmueble, si este esta verificado por Airbnb o incluso las calificaciones que has tenido de huéspedes anteriores. Si deseas realizar un ejercicio de comparación de ingresos potenciales, deberás considerar que, según información de Airbnb, solamente el 15% de los arrendadores logran rentar su propiedad un promedio de 5 días a la semana durante un año.

El mensaje aquí es que si no lograras obtener al menos los $25,000 mensuales en la plataforma, no tendría mucho sentido hacerlo de esta forma. Tomando el ejemplo anterior, se estima que la rentabilidad a través de Airbnb es 4 veces mayor que en una renta tradicional. Es decir, que si recibes la renta de $25,000 en un esquema tradicional, estarías obteniendo alrededor de $830 diarios, mientras que en Airbnb podrías cobrar $3,300 por noche, lo que nos dice que con rentarlo 7.5 noches al mes obtendrías el mismo ingreso.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, deberás considerar también que Airbnb cobra una comisión del 3% por conseguirte al huésped, además de los impuestos que te retendrá dependiendo del lugar donde vivas. También debes tener en cuenta que, adicional al mantenimiento normal de la propiedad, serás responsable del pago de todos los servicios que deberás ofrecer al cliente, como luz, televisión por cable, Internet y limpieza.

Otro factor para tomar en cuenta son los inquilinos; generalmente, en un contrato de renta tradicional, se realiza una verificación previa para saber a quien le estás rentando, sin embargo, en Airbnb la realidad es que es muy complicado saber algo de la persona que estará llegando a tu casa.

Hay muchas historias de terror que incluso han derivado en problemas legales para la compañía, casos donde han existido destrozos y robos a la propiedad y que en la gran mayoría de los casos no han sido cubiertos por Airbnb. Así que si deseas listar tu propiedad en Airbnb, deberás estar preparado para lidiar con el riesgo que representa el tener a un desconocido en tu casa.

Por otro lado, el rentar a través de Airbnb, como vimos, te da la posibilidad de obtener ingresos mayores por plazos cortos y enfocar tu propiedad a un segmento particular. Si tienes una casa en la playa, es muy probable que todos los fines de semana la tengas ocupada, sin embargo, durante la temporada de huracanes, seguramente estará desierta. Lo mismo puede pasar con inmuebles cerca de universidades o centros de trabajo, que pueden llegar a ser muy cotizados para estancias de incluso de un par de meses, pero que en temporadas vacacionales pueden quedar vacíos.

 

Pros de ofrecer tu inmueble en Airbnb

  • Rentabilidad en el corto plazo.
  • En cualquier momento puedes retirar tu inmueble del listado e incluso venderlo sin necesidad de esperar por terminaciones de contrato.
  • Ellos se encargan de cobrar por ti, a diferencia de una renta tradicional, donde esto en ocasiones puede ser un dolor de cabeza.
  • No tienes que promocionar tu inmueble ni gastar en un agente inmobiliario.
  • Si eres sociable, esta puede ser una oportunidad de conocer gente de muchos lugares.
  • Puedes, incluso, ofrecer servicios adicionales, como tours por tu ciudad o servicio de transporte, lo que aumentará tu rentabilidad.
  • Obtienes una parte del pastel de las grandes cadenas hoteleras, como parte de este esquema de economía colaborativa.

Contras de ofrecer tu inmueble en Airbnb

  • Poca seguridad de ocupación.
  • Dependes de estacionalidad.
  • No cualquier inmueble se presta para este esquema, dependerá mucho de la ubicación y las características.
  • Si tu inmueble sufre daños, no será tan sencillo recibir compensación por ello.
  • Necesitas tener tiempo para estar al pendiente de los inquilinos o contratar a alguien que lo haga por ti.
  • Las calificaciones negativas podrían hundir tu propiedad.
  • Únicamente se puede rentar totalmente amueblado y equipado.

Otro esquema que se ha vuelto popular en la actualidad es realizar un contrato de una renta tradicional a una persona o empresa que se encargará de publicarlo en Airbnb. Evidentemente, el pago que tu obtendrás será considerablemente menor al promocionado en Airbnb, sin embargo, es un esquema que te brinda la seguridad y estabilidad mientras que alguien más corre el riesgo por ti.

Otro punto importante serán las implicaciones de la nueva ley de extinción de dominio. Esta ley contempla la pérdida de los derechos sobre un bien, ya sea por que proviene de actividad delictiva o por que se utiliza para cometer algún delito. Esto lleva muchos años existiendo, sin embargo, la nueva ley promulgada hace unas semanas, establece que el gobierno puede incautar el bien e incluso venderlo antes de tener una sentencia.

Esto en pocas palabras quiere decir que, si la persona a la que le rentas utiliza tu casa para establecer un laboratorio de metanfetaminas, tú como propietario estas en riesgo de perder el inmueble.

Tendremos que esperar para que sean promulgadas las leyes secundarias en la materia para poder analizar los impactos e implicaciones en cada tipo de negocio, pero no lo pierdas de vista, puede ser que las rentas se vuelvan un deporte de alto riesgo.

Indudablemente, Airbnb vino a revolucionar el mercado inmobiliario, sin embargo, en muchas ciudades del mundo, como Barcelona, los habitantes han empezado a rechazar este tipo de negocio, ya que las zonas que eran históricamente residenciales han comenzado a volverse el centro de hospedaje de muchos viajeros, lo que a ojos de los vecinos conlleva más problemas que beneficios. Creo que es cuestión de enfoque y de que con el tiempo se encuentre un punto medio que satisfaga a todos, pero lo que sí es un hecho, es que Airbnb llegó para quedarse.

Si después de leer esto sientes que comprar una propiedad y publicarla en Airbnb puede ser para ti, te recomiendo que te acerques a Bancompara.mx, Ellos te pueden brindar múltiples opciones de crédito hipotecario, que, junto con una buena elección de inmueble, te pueden ayudar a empezar a vivir de tus rentas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SI QUIERES COMPRAR UNA CASA EN UN DESTINO DE DESCANSO ¿CAMBIA LA POLÍTICA DEL BANCO?

MANERAS INUSUALES DE INVERTIR EN BIENES RAÍCES. PARTE 1. CROWDFUNDING

AIRBNB COMO INVERSIÓN HIPOTECARIA

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?