Cómo funcionan las deducciones.

El mes de abril. La primavera ha llegado junto con el calor y las ganas de ir a la playa.

Pero esto no es lo único que llega el mes de abril. Si eres un ciudadano responsable, o si no lo eres, pero tu empresa retiene de forma automática tus impuestos, sabrás que en el mes de abril las personas físicas deben presentar la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria.

Declaración Anual para personas físicas

Esta declaración se lleva a cabo de manera anual y aplica a todas las personas físicas dadas de alta ante el SAT.

Esta declaración está diseñada con el fin de declarar el Impuesto sobre la Renta correspondiente a los ingresos que tuviste durante el año anterior.

En esta declaración se incluye toda la información de tus ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales.

Respecto de los ingresos deberás estar atento a declarar todos los ingresos que hayas generado por los siguientes rubros:

• Sueldos, salarios y asimilados

• Actividad empresarial y Servicios profesionales (Honorarios)

• Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras

• Arrendamiento

• Enajenación de bienes.

• Enajenación de acciones en bolsa de valores

• Adquisición de bienes

• Intereses

• Premios

• Dividendos

• ISR REFIPRES

• RIF con Coeficiente de Utilidad

Seguramente ni sabías que había tantas formas de obtener ingresos fiscalizables, pero no te preocupes, desde hace un par de años la misión del SAT ha sido simplificar la realización de la declaración anual, de forma que cada vez es más común que las personas realicen su declaración sin el apoyo ni asesoría de un contador.

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que en el sistema del SAT aparece prácticamente toda la información precargada, tanto de los ingresos que has recibido, como de las facturas que te han emitido.

En la actualidad esta declaración se lleva a cabo a través del portal de SAT, incluso a través de dispositivos móviles, y para ello deberás seguir los siguientes pasos:

Ingresar al portal del sat (www.sat.gob.mx)

  • Selecciona Iniciar
  • Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña.
  • Llena los datos que te solicita la declaración.
  • Firma, en su caso, tu declaración y envíala.
  • Obtén el acuse de recibo de la declaración.
  • Si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas
  • Si cuentas con saldo a favor podrás solicitar su devolución a una cuenta de débito

Si tienes que pagar, seguramente no es tu momento favorito del año, pero recuerda, existen deducciones que puedes realizar y que pueden generarte un saldo a favor, por lo que incluso podrás recuperar algo de dinero para ese viaje a la playa.

Deducciones personas físicas

Estas deducciones se refieren a gastos que, por sus características, los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables de forma anual.

Salud

Si durante el año anterior tuviste la necesidad de requerir atención médica profesional, puedes deducir los siguientes gastos:

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. Evidentemente tendrán que ser médicos que cuenten con cédula profesional y que estén registrados, olvídate de tu médico brujo, ese no lo podrás deducir.

· Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.

  • Honorarios a enfermeras, incluso si son para cuidados en tu domicilio.
  • Análisis y estudios clínicos de cualquier tipo. Aprovecha para hacer tu checkup anual
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. Igual y hasta puedes darte un cambio de look.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social. Este es uno de los mayores beneficios, siempre hemos recomendado la adquisición de pólizas de seguro para hacer frente a imprevistos sin quedar en la quiebra, y en este caso incluso las puedes deducir.

Otra buena noticia es que todos estos gastos de salud pueden ser deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, esposa/esposo, tus padres, tus abuelos, hijos y nietos.

Como ves esta es una gran oportunidad que nos brinda el SAT para poder tener cuidados médicos de calidad y una forma de promover también la atención preventiva.

Es muy importante que siempre que acudas al médico solicites tu factura, recuerda que si realizas tu pago en efectivo y solo te dan un recibo simple, no podrás obtener este beneficio.

Educación

En este rubro podrás deducir las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. No te emociones, no podrás empezar tu ansiado MBA ni enviar a tus hijos a clases de polo, pero lo que si podrás deducir es el gasto de la colegiatura de tus hijos desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente. También es importante que sepas que existen montos límites de acuerdo con el nivel, estos límites son de manera anual

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

La verdad es que estos montos pueden parecerte insignificante de acuerdo a las colegiaturas que muchas instituciones cobran actualmente, sin embargo, es dinero que recuperarás y que de una u otra forma ayuda.

Otra mala noticia es que si debes realizar un pago por inscripción o reinscripción, este no será deducible. En el caso de transporte escolar solo aplica si es obligatorio, por lo que no intentes mandar a tus hijos en Uber a la escuela.

Recuerda que es igual de importante que solicites la factura correspondiente a las colegiaturas.

Otros

Existen otro tipo de gastos que pueden ser deducibles, no son tan comunes, pero es importante que los tengas en el radar por si se llegaran a presentar.

  • Gastos funerarios de tu esposa o esposo, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos. Como bien dicen, morirse sale carísimo, y afortunadamente en este caso el SAT nos brinda la posibilidad de realizar el gasto con cualquier medio de pago pero si es muy importante contar con la factura.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con cualquier institución de crédito regulada, INFONAVIT o FOVISSSTE, etc., y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión, esto es al día de hoy poco más de 4 millones 700 mil pesos. Este puede ser una de las principales herramientas para que el costo de tu hipoteca disminuya. Como te puedes imaginar esta acertada política del SAT ha impulsado enormemente el segmento hipotecario y brinda un beneficio directo a los ciudadanos.

Si esto te convenció y quieres contratar una hipoteca, te recomiendo que visites Bancompara.mx, ellos son los mayores expertos en créditos hipotecarios en México y te pueden ofrecer las mejores alternativas de las principales instituciones del sistema financiero, adicionalmente, ellos te apoyarán durante el proceso de contratación para que todo salga bien.

  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. El ser generoso te da beneficios. Con el fin de incentivar el altruismo, el SAT ha mantenido esta política de deducción respecto de las contribuciones que realicemos a las instituciones autorizadas. Es importante, sobre todo si planeas realizar una contribución importante, que verifiques que la institución tiene capacidad para emitir comprobantes deducibles de impuestos, ya que de otra forma no se dañará tu buena intención, pero si tu devolución de impuestos. Es importante consideres que hay una limitante que establece que los donativos que realices no podrán ser más del 7% de los ingresos que declaraste en el ejercicio anterior. Pero que esto no te detenga, si te sientes con ganas de dar, hazlo, la satisfacción será tu mejor recompensa.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore). Otra gran iniciativa del SAT. Como todos sabemos, las expectativas que tenemos respecto a los fondos con que contaremos al momento de retirarnos, no son muy positivas por lo que lo mejor que puedes hacer es realizar aportaciones voluntarias para complementar tu ahorro y garantizar un estilo de vida de acuerdo con tus necesidades.
  • El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%. Si cuentas con algunos empleados, este es uno de los beneficios de tenerlos dados de alta y pagando impuestos. La mayoría de los estados cobran una tasa de 3% denominado Impuesto sobre nómina, por lo que con este rubro será posible recuperar esta contribución.

Como ves, no todo son malas noticias cuando de pagar impuestos se trata, si eres ordenado y sabes sacarles jugo a estos gastos, es muy probable que el mes de abril recibas una agradable sorpresa.

Por último, solamente invitarte a cumplir con tus obligaciones como ciudadano, recuerda que el progreso del país se basa en gran parte en las contribuciones que todos realizamos. Es cierto que hay muchas áreas de oportunidad en nuestro gobierno y en nuestro país, pero si no comenzamos por ser ciudadanos responsables, muy difícilmente seremos capaces de lograr ese cambio que todos, o la gran mayoría de los mexicanos anhelamos.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?