Prensa

Los mejores blogs de Finanzas Personales

15/04/2019 02:02:00 PM / by Eduardo Bracamonte

Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido acceso a tanta información como lo tenemos el día de hoy.

A través de internet podemos encontrar información sobre un sinfín de temas que nos pueden ayudar no solo en investigaciones profundas o académicas, sino también en aspectos de nuestra vida diaria. No hace falta más que teclear cualquier tema, frase o referencia y con un click tendremos millones de resultados de todo el mundo.

Sin embargo, es cierto que, también, nunca en la historia habíamos tenido tanta información basura o falsa. Hoy en día cualquiera con una computadora y una conexión a Internet puede publicar información de cualquier tipo incluso haciéndose pasar por experto en cualquier materia. Este exceso de información también nos obliga a ser cada vez más cuidadosos y exigentes con lo que se nos ofrece.

Es por eso por lo que el día de hoy quiero platicarte acerca de algunos blogs que considero que pueden ser interesantes en cuanto a finanzas.

Este tipo de blogs pueden ayudarte a conocer más sobre productos y servicios financieros, a generar buenos hábitos o incluso a crear nuevos negocios.

Estoy seguro de que existen millones más y que muchos de ellos pueden tener la misma o incluso una mejor calidad, por lo que este ranking se basa en mi experiencia personal.

1. Pequeño Cerdo Capitalista

Probablemente uno de los más famosos, en él, Sofía Macías, quien por cierto ha escrito también un par de libros, da consejos y recomendaciones para que los jóvenes tengan un mejor futuro financiero. Cuenta con cuentas en redes sociales, canal de YouTube, etc. Es decir, está en todos lados.

Esta reportera de profesión da múltiples consejos y recomendaciones sobre planificación financiera de una forma ligera y agradable, te recomiendo que te des una vuelta por su blog, seguramente encontrarás algo de interés.

Uno de los productos que más me llama la atención, son las agendas que llevan ya algunos años sacando y en las cuales se te impulsa a cumplir distintos retos y fijar diversos objetivos tanto para salir de deudas como para lograr la libertad financiera. Me parece una forma novedosa y divertida de mejorar nuestras finanzas personales.

2. El Peso Nuestro

Desarrollado por Isela Muñoz, que como ella misma se define es “Ex deudora y compradora compulsiva” por lo que trata de hablarte desde la voz de la experiencia. Ya sólo este simple hecho lo hace interesante, ya que por un lado nos muestra que es posible reformarse y lograr llevar una vida financiera estable y responsable, y por el otro nos logra transmitir esa confianza de que quien nos habla es alguien como nosotros y no algún experto lejano que escribe en algún escritorio en una universidad de la prestigiosa Ivy League.

Este blog, además de brindar información sobre temas generales, se especializa en asesoría hipotecaria.

Me parece muy interesante que comparte experiencias muy personales de los distintos temas que aborda, lo que hace sentir el blog como algo cercano a los lectores.

Uno de los últimos artículos que leí de ella hablaba sobre su experiencia con el cáncer y como esto había tenido un impacto en sus finanzas personales y familiares.

Creo que merece un reconocimiento especial el hablar de temas tan sensibles como este, por el que muchas personas atraviesan y que sin embargo pocos se atreven a tratar tan abiertamente.

3. Dueño de tu dinero

Blog enfocado a alcanzar la libertad financiera, los viajes y los idiomas. Este interesante blog aborda estos temas de una forma relajada.

Me gusta mucho la variedad de temas que ofrece y su originalidad. Al escribir un blog muchas veces es complicado mantener la autenticidad y originalidad de los temas.

Es una escritura muy fresca con un diseño agradable. Creo que es un blog que ha ido mejorando mucho con el tiempo y en la actualidad se ha convertido en todo un referente de finanzas personales.

4. Blog y Lana

Sonia Sánchez Escuer es una blogger que trata temas de finanzas personales con un estilo que me hace recordar a una plática con una amiga. Me gusta principalmente que trata los temas difíciles de manera directa y sin rodeos.

Su estilo y forma de tratar muchos de los temas la convierten en una de mis favoritas. Definitivamente te recomiendo que entres a su blog, verás que con leer uno o dos artículos te engancharás.

5. Vivir como reina y gastar como plebeya

Además del genial nombre que Regina Reyes Heroles escogió para su blog, esta periodista ha logrado atacar un segmento de mujeres que se han enfrentado a los problemas de una vida financiera mediocre. Cuenta con un libro y en algún momento su blog formó parte de Grupo Expansión.

Si quieres escuchar la historia de otras mujeres te lo recomiendo ampliamente.

Como podrás ver, todos los blogs que te recomiendo en esta ocasión son elaborados por mujeres, lo cual en lo personal me da mucho gusto, ya que el estereotipo del experto financiero hasta hace algunos años siempre fue el de un hombre trajeado y gritando en el piso de remates de la bolsa.

Esto ha cambiado profundamente y creo que en parte se debe al papel fundamental que la mujer tiene no solo en la sociedad si no también en la economía familiar.

Recuerdo muy bien de niño ver a mi madre con una libreta en mano realizar cuentas, proyecciones de pagos y no se cuanta cosa más para que las finanzas de nuestra casa funcionaran como relojito.

Y así fue, yo creo que por eso en mi caso particular mi visión de las mujeres en la administración y las finanzas desde pequeño ha sido distinto al de la mayoría. Imagínense, incluso me casé con una financiera.

Creo que en finanzas personales siempre es importante estar cerca de distintos puntos de vista que te permitirán crear un enfoque propio de acuerdo con tu estilo de vida y las características particulares de tu familia.

Aprovecha toda esta información y aunque tal vez en algunas ocasiones no estés de acuerdo con lo que algunos escribimos, estoy seguro de que el simple ejercicio de rebotar ideas será benéfico para todos.

Afortunadamente, en los últimos años el interés en este tipo de blogs y publicaciones ha aumentado mucho. Hoy en día no es raro encontrase algún libro de finanzas personales entre los más vendidos de Gandhi o Amazon y creo que el efecto que esto puede tener en nuestra sociedad y nuestro país en el mediano y largo plazo puede ser invaluable.

Te invito también a promover este interés con tus amigos y familia. Habla con tus hijos de finanzas, enséñales conceptos básicos de ahorro, gasto e inversión. Un porcentaje muy alto de lo que la gente aplica en su vida diaria respecto a las finanzas es lo que aprendió en casa.

Si tus hijos son pequeños existen algunos juegos interactivos que les ayudarán a ir creando una conciencia financiera que seguramente les traerá muchos beneficios en su vida adulta. No olvides también que la mejor enseñanza es a través del ejemplo; ayúdalos a ser compradores consientes y a valorar los beneficios de las cosas. Pequeñas acciones en edades tempranas pueden hacer una gran diferencia.

Si tus hijos ya son más grandes invítalos a consultar blogs como los que te acabo de recomendar. Ayúdalos a involucrarse en el sector financiero, abran una cuenta de banco y deposítales ahí el dinero que regularmente les asignas. Es importante se familiaricen con todos los instrumentos financieros, e incluso si son muy curiosos, podrías abrir una cuenta en alguna plataforma de inversión en bolsa para que juntos desarrollen el gusto por la inversión.

De igual forma existen diversas herramientas que pueden estudiar y analizar juntos, una de ellas es Bancompara.mx donde podrás encontrar diversas opciones de créditos hipotecarios, además de la mejor asesoría. Imagínate poder realizar el análisis de su próximo crédito hipotecario en familia. Tus hijos podrían familiarizarse con la toma de decisiones de este tipo y además valorarán mucho más el conocer el esfuerzo financiero que se requiere para una inversión del ramo hipotecario. El hacerlo sería un gran regalo que le estarías dando a tus hijos.

Todos conocemos la gran historia empresarial del Ingeniero Carlos Slim Helú que lo ha llevado a ser un referente a nivel mundial en los negocios y uno de los hombres más ricos del mundo. Recuerdo en una ocasión que leía una de sus biografías que me sorprendió de sobremanera el saber que con solo 12 años había adquirido sus primeras acciones del Banco Nacional de México.

Como ves, no hay casualidades, y una educación financiera temprana puede ser determinante para forjar el camino de los próximos líderes empresariales de nuestro país.

Que toda esta información sirva de algo, dejemos por un momento la información banal y sin propósito y aprovecha ese tiempo de ocio en tu celular para informarte en cosas que realmente valen la pena. Tu, tu familia y nuestro país lo merecen.

Topics: Finanzas Personales

Eduardo Bracamonte

Written by Eduardo Bracamonte

Subscribe to Email Updates

Posts by Topic

Recent Posts