¿Cómo manejar las deudas en pareja?

Posted by bancompara on 31/01/18 11:05 AM

Una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, es la de decidir compartir tu vida con alguien más, ya sea en unión libre o matrimonio. Para que la relación funcione debes ser honesto y transparente con las deudas de ambos, descubre aquí cómo sobrellevarlas en pareja.

Durante la etapa del enamoramiento, todo es color de rosa, y en lo que menos piensas es en si tu pareja tiene deudas que en algún momento vas a tener que asumir o compartir con él o ella. Sin embargo, todas las relaciones, en el mejor de los casos evolucionan, y las discusiones monetarias vendrán a la mesa, ¿qué hacer en estos casos?

 

Conoce los detalles de las deudas

Una vez que ambos ponen de manifiesto sus deudas, créditos para casa o de auto, necesitan ser muy transparentes sobre con el monto total, no únicamente sobre lo que cada uno paga cada mes o cada 15 días. Tu actitud debe ser muy receptiva y comprensible, ¡no juzgues a tu pareja!, sobre todo si tomó un préstamo de interés muy alto o el monto sea “excesivo”, lo peor que puedes hacer es criticarlo sobre esa decisión.

Con la ley bancaria actual, refinanciar un crédito con una tasa alta por un crédito con una tasa es muy fácil. En pareja pueden ver las mejores opciones para cambiar un crédito caro por uno más barato. El crédito más común a refinanciar es el crédito hipotecario.

Si aún no viven juntos es el mejor momento para mostrar transparencia en su vida como pareja. Es mucho más fácil tener una unión ya que ambas partes saben las actitudes respecto a compras y prioridades financieras.

 

Para que una relación funcione, tienen que ser un equipo 

Si al final del día decides compartir tu vida con esa persona, de ahora en adelante serán un equipo a través del cual, juntos, sobrellevarán todo tipo de problemas, incluyendo los monetarios.

El pago de la hipoteca, por ejemplo, en caso de querer comprar casa o departamento propio, tendrá que ser una decisión en conjunto, y en el mejor de los casos, por partes iguales. Ya habíamos comentado en otro artículo que cuando compartes gastos con alguien, algo justo es aportar en proporción de lo que cada quien perciba, ésta puede ser una opción.

 

Pros y contras de apoyarse en el pago de deudas

Pros

  • Fortalecen el trabajo en equipo: trabajar en equipo significa tener ambos el mismo objetivo, hacerlo así logra mantener relaciones de pareja mucho más sólidas y duraderas; no solo ayudará a su economía, sino también a su relación.
  • Dos cabezas piensan mejor que una: y no solo eso, sino que dos ingresos terminan de pagar más rápido una hipoteca; las metas de ambos podrán ser alcanzadas en menor tiempo. Ten por seguro que la solidaridad que muestres con tu pareja, será la misma que recibirás a cambio.

 

Contras

  • Lograr ahorros te costará más trabajo: poner parte de tu dinero en la deuda de tu pareja, significará quitarlo de otro lugar, como de tus ahorros, por ejemplo. Esto aparentemente es un punto negativo, sin embargo, si la deuda es para el crédito de la casa, ambos estarán invirtiendo y contarán con un patrimonio.
  • Sentimiento de poca independencia: si eres de los que les gusta tener absoluto control sobre tus finanzas, es posible que sientas que lo pierdes al momento de compartir tus bienes con tu pareja. Sin embargo, esto solo es un sentimiento, si encuentras el objetivo en común, seguramente te sentirás muy diferente.

Al final del día se trata de una decisión personal, cada pareja sobrelleva sus asuntos de distinta forma, no hay una fórmula exacta o única para que las relaciones funcionen cuando comparten sus finanzas. Mientras mantengan las mismas metas y una comunicación honesta y transparente, las probabilidades de éxito serán mucho mayores.

Topics: Mejora tus Finanzas Personales