¿Cuál es la mejor época para comprar casa?

Posted by bancompara on 11/04/18 06:38 PM

Comprar una casa es una de las decisiones económicas más importantes de una persona, es la representación física del esfuerzo laboral y el ahorro que se ha logrado en lo individual, como pareja o como familia.

La toma de decisión es muy importante y muchas personas se ponen nerviosas al momento de decisión, y con toda razón, es el patrimonio por el cual tanto se ha trabajo.

Existe el mito que hay mejores épocas para comprar una casa, que a veces vale la pena esperarse para comparar un inmueble para que o bajen de precio o bajen las tasas de las hipotecas. Esto es totalmente erróneo por las siguientes razones:

 

  • Los precios de los bienes raíces en su mayoría van a subir con el tiempo. Una casa que hoy vale 2,000,000 el siguiente año lo más seguro es que valga más.
  • Las tasas de interés pueden subir o bajar, aquí hay dos escenarios:
  1. Las tasas suben después de comprar el inmueble – en esta caso no hay ninguna implicación, la compra se firmó antes y una vez firmado ante el banco la tasa no puede cambiar
  2. Las tasas bajan después de comprar el inmueble – Si las tasas están más abajo que cuando se compró el inmueble se puede cambiar de hipoteca a otro banco para tener la tasa más baja que haya en ese momento

En resumen, si se compra un inmueble hoy se tiene el precio más bajo en el que va a estar durante su vida. Si te esperas lo más seguro es que algo similar vaya a estar más caro con el tiempo. Con respecto a las tasas, si suben ya aseguraste tu tasa baja, pero si bajan las tasas las puedes cambiar a la tasa más reciente.

 

Ahora… es año electoral… 

Este año en México viviremos un evento político, social y cultural que tendrá repercusiones en todos los sectores: las elecciones presidenciales. Éstas se llevarán a cabo en verano.

Entonces, ¿tienes que esperar a que pasen las elecciones para comprar casa? La respuesta es NO.

Dada la incertidumbre y la transición política que representa un movimiento de esta naturaleza en un país, las tasas pueden variar y lo más seguro es que suban durante un tiempo, por lo que será mejor tomar la actual. Ahora, en caso de que las tasas bajen, tu crédito hipotecario se puede re-financiar de acuerdo a la tasa baja. Por el contrario, si las tasas suben, habiendo tomado la actual, ya tendrías asegurada una tasa baja por 20 años.

 

¿Cuál es la mejor época en años sin elecciones?

El único motivo que puede cambiar algo del precio de transacción de un inmueble es si hay jornada notarial vigente. Una jornada notarial hace más barato lo que se paga de escrituración de un inmueble. En la CDMX casi todo el año esta vigente la jornada notarial, al menos así ha sido en los últimos años

Entonces, si estás pensando en comprar un inmueble tal vez sea mejor solicitar un crédito hipotecario hoy, es decir, antes de las elecciones. Lo dejamos a tu consideración.

Si estás listo para buscar la mejor opción en créditos hipotecarios y comprar casa, te sugerimos usar un pre-aprobador de crédito hipotecario o nuestro simulador, ¡buena suerte en la búsqueda de la casa de tus sueños!

 

Topics: Invertir, Hipotecas