Gana dinero mientras duermes

Septiembre 2019, en un lugar indeterminado de la Ciudad de México me disponía a prender mi laptop. Mi respiración estaba agitada: era el día en que obtendría respuestas. ¿Caí en la estafa y perdí todo? Mi computadora tardaba dos años en prender o al menos eso sentía. “Gané dinero sin hacer nada”, ¿es tan bueno como parece? Te voy a contar la historia de cómo invertí dinero en crowdfunding.

¿Por qué invertí en crowdfunding?

A inicios de este año, obtuve ingresos extraordinarios y pensaba en qué gastar ese dinero. Unas deliciosas vacaciones era una opción. Después pensé en tomar un curso de inglés en el extranjero, así mataba dos pájaros de un tiro, invertía en mi capacitación y podría viajar. Pero, como dije, eran ingresos extraordinarios y no quería regresar hablando inglés y paseado pero sin dinero ante una posible emergencia.

Aguanté la tentación y no gasté el dinero. Busqué un tipo de inversión que no exigiera un monto alto, cuyo rendimiento fuera atractivo, que fuera confiable y viera resultados pronto.

Decidí invertir en pagarés. El banco donde tengo mi cuenta corriente me permite comprar pagares mediante la banca electrónica, pero el interés que paga es ridículo. Busqué diferentes opciones. La más atractiva para mí era invertir en bolsa. Aunque existen aplicaciones que te permiten comprar valores, no me gustó ninguna.

Encontré la opción de invertir en crowdfunding o como se conoce en español, financiamiento colectivo. Pero primero te platico qué es el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

Los préstamos que se otorgan mediante financiamiento colectivo funcionan igual que un préstamo comercial en un banco. La diferencia es que se utiliza una plataforma digital para poner en contacto a las personas que necesitan crédito con otras personas que quieren invertir su dinero. Bajo este esquema los fondos son aportados por múltiples inversionistas.

Esta alternativa resulta atractiva tanto para el prestatario como para el inversionista, pues las empresas que se dedican a este negocio, operan digitalmente, por ende, no tienen los gastos de operación que tiene un banco, Así pueden ofrecer préstamos con una tasa de interés baja y un beneficio más alto para el inversionista en comparación a lo que ofrecen los bancos.

Existen diversos tipos de crowdfunding que podemos distinguir por el objetivo del financiamiento. Los más comunes otorgan préstamos personales, otros buscan financiar empresas emergentes (startup) y también están las plataformas que buscan donaciones, sin fines de lucro.

Una alternativa para mí era fondear la construcción de varios departamentos y una vez que se vendieran recibiría mi inversión y la ganancia en función al valor de mi aportación. Pero el monto mínimo es de 50 mil pesos y el plazo para concluir el proyecto ronda los 18 meses. Aunque el beneficio es atractivo no es el tipo de inversión propicia para mí en este momento.

Seguí explorando y encontré la opción de los préstamos personales. Pese a que la inversión es por un plazo considerable, el retorno de inversión es atractivo, y lo mejor es que cada mes tienes liquidez, pues recibes el pago mensual correspondiente. En las conclusiones explico esto más detalladamente.

¿En qué plataforma invertir y que necesitas?

Hay muchas plataformas dedicadas a prestar dinero en México. Al ver la gran cantidad de empresas en las que podía invertir y saber que es un entorno susceptible a estafas, me di a la tarea de investigar, para saber cuáles eran las empresas confiables. Consulté en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

Elegí a Doopla, porque la revista Forbes mencionó a esta plataforma como uno de los negocios de más rápido crecimiento, además de que había recibido el respaldo de empresas respetables en el mundo financiero como BlackRock, PayPal, y CitiBanamex.

Pero para no arriesgar toda mi inversión en una sola plataforma, quise invertir en otra y así conocer más sobre este tipo de inversiones, de paso distribuir el riesgo. Decidí invertir en la plataforma Yotepresto.com. Aunque esta plataforma no tenía las credenciales de Doopla, me dio confianza. Vi que estaba afiliada a la AFICO y que todo estaba en orden

Los requisitos para invertir en estas dos plataformas son muy simples. 1) Abrir una cuenta en la plataforma; 2) subir una foto de una identificación oficial; 4) Tener una cuenta bancaria; 5) Firmar un contrato electrónico; y 6) Hacer un depósito inicial, mínimo de $2,500 en Doopla y 200 pesos en el caso de Yotepresto. Decidí invertir 5 mil pesos en cada plataforma.

Antes de contarte mi experiencia, y sí aún no te queda claro cómo funciona el financiamiento colectivo, aquí te lo explico.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Juanito necesita dinero para consolidar sus deudas. Hace la solicitud en la plataforma que le convenga. Ahí debe especificar el monto que solicita, el plazo en que regresará el préstamo y el destino que le dará al dinero.

Dependiendo de la plataforma que se utilice, podría pedirle más cosas al solicitante, por ejemplo, algún tipo de garantía, análisis de sus ingresos y gastos, además del historial crediticio, referencias personales e incluso que conteste las preguntas que le hagan las personas que quieren fondear su proyecto.

Mi experiencia en Doopla

Abrir una cuenta en Doopla es relativamente sencillo, sólo tienes que llenar un formulario con datos personales, te recomiendo tener a la mano tu clabe de la cuenta corriente desde donde harás las aportaciones y en la cual quieres que te depositen cuando retires tu inversión. También te pedirán RFC y CURP.

El registro en Doopla tiene un par de cosas que en lo personal no me gustaron y entorpece el proceso. Primero exige que pongas un alias, es un detalle menor, pero quita un par de minutos, pues debe cumplir ciertas características. Si bien, no te quita mucho tiempo, tampoco entiendo para qué sirve.

El segundo obstáculo con el que me topé en el registro es la foto. La plataforma te pide que subas una foto de tu cara. Me generó desconfianza, pues ya tienen muchos datos míos como para todavía proporcionar los datos de mi cara y nuevamente, sin una razón aparente. Sin embargo, acepté y concluí el registro.

Doopla te asignará una cuenta clabe en la cual harás las transferencias para que tengas el dinero en la plataforma y puedas prestar dinero a los proyectos que te resulten atractivos. La plataforma pone a tu disposición un instructivo para hacer las transferencias, aunque a mí me pareció poco claro. Pero si estás acostumbrado a realizar este tipo de movimientos bancarios, no tendrás problemas.

La primera transferencia tarda varias horas en reflejarse en la plataforma, posteriormente pasan de inmediato. Tenía disponible para invertir cinco mil pesos, pero sólo había cuatro proyectos y la plataforma no me dejaba invertir más de mil pesos por proyecto. Esto lo hace para proteger al inversionista, distribuyendo el riesgo de impago. Invertí mil pesos en cada proyecto y tuve que ingresar al otro día a la plataforma para invertir los otros mil pesos, cosa que no me agradó.

Después de realizar la inversión en Doopla recibí un correo donde me daban la bienvenida y me proporcionaban un correo y un número de teléfono para que me comunicara con ellos ante cualquier duda, eso me dio confianza. Lo que no me gustó fue la publicidad. Desde que hice la inversión me aparecen muchos banners de Doopla, pienso que su publicidad es intrusiva, además de que carece de sentido, pues ya invertí en la plataforma.

Mi experiencia en Yotepresto

El registro en Yotepresto es realmente bueno, súper sencillo y ágil. No te piden datos que no sean necesarios. Al igual que Doopla, Yotepresto tiene un instructivo para hacer las transferencias a la plataforma, de hecho es muy similar, por lo mismo me resultó igual de confuso. Pero reitero, si estás acostumbrado a realizar transferencias, no tendrás inconveniente en este paso. Igualmente, la primera transferencia tarda varia horas en reflejarse en la plataforma, después pasa de manera inmediata.

Yotepresto envía una guía para el inversionista en la cual te explica la manera en la que puedes invertir, Te explica la importancia de las calificaciones crediticias, y hace recomendaciones para elijas bien a quien prestarle. De cualquier forma, Yotepresto ha hecho una selección previa de las personas que solicitan crédito y sólo acepta a los de menor riesgo.

Los cinco mil pesos destinados a la plataforma los pude invertir de manera inmediata, pues había muchos solicitantes. Además las reglas en diversificación no son tan estrictas como en Doopla, pues vi un proyecto que me agradó y le faltaban dos mil pesos para ser fondeado. Sin problemas pude aportar los dos mil pesos.

La plataforma Yotepresto tiene una herramienta muy útil: El calendario. Aquí puedes ver en qué fecha recibirás los pagos de cada proyecto, así puedes planificar si quieres retirar la inversión o reinvertir las ganancias sin tener que estar entrando continuamente a la plataforma. Doopla también tiene ese calendario, pero es muy pequeño y confuso.

Después de hacer la inversión, recibí una llamada de Yotepresto para resolver cualquier duda que tuviera, además abrieron un chatbot en Whatsapp con el mismo fin. No he hecho uso de este servicio, pero me parece importante que la plataforma abra varios canales de comunicación con los inversionistas, pues propicia la transparencia en un tema tan delicado como es el dinero.

¿Obtuve ganancias en Doopla?

Sí, pero también perdí. Invertí en cinco proyectos y me pagaron en cuatro, el otro tiene estatus de retraso. No sé si el prestatario va a regularizar su pago o ya perdí ese dinero. La verdad es que con todo y la pérdida obtuve más ganancias que en el banco. Obtuve un rendimiento del 25%, incluyendo la pérdida.

¿Obtuve ganancias en Yotepresto?

Sí, obtuve ganancias. Los cuatro proyectos en los que invertí pagaron puntualmente. El rendimiento promedio obtenido fue de 18.97 por ciento. La ventaja de Yotepresto, es que te permite invertir desde 200 pesos por proyecto, entonces pude reinvertir lo que me pagaron en un nuevo proyecto y permití el efecto multiplicador de mi dinero.

Conclusiones

Me parece que el crowdfunding es una excelente opción para invertir, en especial cuando tienes poco dinero, y aún más si lo comparas con otras opciones, pero toma en cuenta los siguientes puntos.

Liquidez. Hazte a la idea de que tu dinero estará invertido por un periodo considerable, aunque ambas plataformas ofrecen préstamos por doce meses, la mayoría de los proyectos son por 36. Si requieres el dinero antes, elige proyectos que se acoplen a tus tiempos o elige otro tipo de inversión.

Reinversión. En Doopla, 500 pesos es la cantidad mínima que puedes invertir en cada proyecto. Por tanto, si invertiste poco dinero y quieres reinvertir tus ganancias, no lo podrás hacer. Para que quede claro, te explicaré mi caso. Invertí cinco mil pesos, todos los proyectos que elegí son a 36 meses y la tasa de interés es del 25 por ciento.

Mi beneficio potencial es de $1,250 pesos. Entonces divide $6,250 entre 36. Sí, en total con intereses y el pago correspondiente del principal debí recibir 173 pesos, pero recuerda, una persona no pagó; recibí menos dinero. No me alcanza para reinvertir, tengo las siguientes alternativas:

  • Sacar el dinero e invertirlo en otra cosa;
  • Hacer una nueva aportación de capital para alcanzar la suma mínima e invertir en otro proyecto;
  • Espero el pago de los próximos tres meses para juntar los 500 pesos y entonces reinvertirlo.

Esa última alternativa me lleva a otro punto que debes considerar. Tu dinero no genera ganancias hasta que se lo prestas a alguien, además, suma el tiempo que tome fondear el proyecto. Pero no te asustes, en mi experiencia, los proyectos se fondean en unas cuantas horas, pero asigna pronto el dinero.

Entonces veo dos barreras con Doopla; necesitas por lo menos $2,500 pesos de inversión inicial y al menos 500 pesos por proyecto. Por el contrario, en Yotepresto la cantidad mínima para invertir en un proyecto es de 200 pesos, entonces pude reinvertir el dinero con mucha facilidad.

Vi una falencia en ambas plataformas. Para completar tu perfil debes registrar al beneficiario de la cuenta en caso de que mueras; agregar la cuenta en la que quieres que te depositen en caso de retirar la inversión y datos de facturación. Ni Doopla ni Yotepresto me recordaron este último paso. Si decides invertir en estas plataformas, recuerda completar tu perfil y ahorrarte posibles problemas.

Aunque mi experiencia con Doopla no fue del todo buena, considero que sólo fue mala suerte, con todo y la pérdida me parece que la plataforma es confiable y dan al inversionista lo que prometen, no hay sorpresas ni comisiones escondidas. Todo es transparente.

La plataforma Yotepresto me gusta más, me parece más clara y siento que ofrece menos barrera a los pequeños inversionistas para tener ganancias más atractivas.

Me sentía tranquilo ante los resultados obtenidos. Mi objetivo con este articulo es informarte sobre la experiencia y lo que puedes esperar de este tipo de inversiones. Espero te sirva. Yo decidí mantener la cantidad invertida en Doopla y aumentar la inversión en Yotepresto. Apagué la computadora feliz por los resultados.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EMPLEA TU DINERO A FONDO: TODO SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN

INVERTIR Y NO MORIR EN EL INTENTO

INVERTIR: EXPECTATIVAS VS REALIDAD

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?