¿Por qué son importantes las estimaciones de crecimiento del PIB?

En los últimos meses el tema del crecimiento del PIB ha generado mucha polémica, debido a que distintos actores de la economía han hecho proyecciones sobre el futuro. Se entiende que el presidente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o los medios, hagan proyecciones. ¿Pero quiénes son las calificadoras y porqué tienen tanto interés en el crecimiento del país?

Las calificadoras

Estas empresas se dedican a analizar deudores o deudas y a tratar de determinar su probabilidad de impago. Ejemplos de este tipo de empresas son Standard & Poor´s, Moody´s Investors Service y Fitch Raitings[i].

La utilidad de las calificadoras es evidente en algunos casos. Por ejemplo, es obvio que una persona que va a invertir en Cemex quiera saber cómo está calificada. También tiene sentido que los acreedores de Pemex quieran saber qué opinan las calificadoras sobre sus deudas y su probabilidad de impago.

Pero los países también tienen deuda. Este dinero se los dan otros países u organismos internacionales como el BID (Banco Internacional de Desarrollo) o el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola). Por ejemplo, en el caso de México, su deuda externa representaba en el 2018 el 18% del PIB total y sus principales acreedores eran Estados Unidos y Alemania (con el 37% y 22% de la deuda en el 2018[ii]).

El PIB nos afecta a todos

PIB es el acrónimo de Producto Interno Bruto. En palabras simples es la suma de todo lo que produce un país en un año. Incluye las conchas de chocolate del panadero, las casas que están construyendo en la esquina y hasta el jugo de naranja del desayuno.

La teoría dice que siempre es mejor producir más que menos. Esto es sencillo: si el panadero hornea 10 conchas de chocolate y se venden todas desde temprano, mañana horneará 15. El problema es que hornear 15 requiere mucho trabajo, así que necesita contratar un ayudante. Hornean las quince y se vuelven a terminar temprano, así que deciden hornear 20. Ahora necesitan un horno más grande. Compran un nuevo horno que entrega un transportista en la puerta de la panadería e instalan un par de técnicos especializados. El panadero hornea ahora 20 conchas diarias y quiere comprar otro local para poner una panadería más grande.

En este ejemplo el panadero está vendiendo más y ganando más dinero, pero también le está yendo bien a su ayudante que no tenía trabajo, a la persona que vende hornos, a quien los transportó y a quiénes lo instalaron. Todos ellos ahora tienen más dinero en la bolsa para comprar en el supermercado, pagar sus impuestos, poner un negocio, etc.

Esta es la derrama positiva de producir cada vez más. Si el PIB crece, la gente tiene más dinero en la bolsa. El que la gente y los países tengan más dinero también nos hace pensar que pagarán en tiempo y forma sus deudas, por eso las calificadoras toman este parámetro como uno de los más importantes para determinar la solvencia de los deudores.

 

Las estimaciones de las principales calificadoras para el PIB del 2019 en México son:

· S&P: 1.3%[iii]

· Moody’s: 1.5%[iv]

· Fitch: 1%[v]

 

Calcular o predecir el PIB

Mientras que las calificadoras tratan de predecir el PIB, el encargado de calcularlo y publicarlo es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Este organismo es el encargado de recopilar información y es mejor conocido por hacer los censos de población cada 10 años. Es neutral y no depende de ningún partido político.

El INEGI determina el PIB de manera trimestral. El cálculo es algo complejo por la enorme cantidad de información que se requiere, por lo tanto, el INEGI lo publica el último día hábil del mes siguiente al trimestre de referencia. Por ejemplo, el PIB del segundo trimestre del 2019 (abril, mayo y junio) se publicó en la página del INEGI el último día hábil de julio[vi].

El PIB en el segundo trimestre del 2019 es muy interesante porque es un PIB que creció el .1% respecto al trimestre anterior[vii]. Crecer es mejor que decrecer y esa es una buena noticia, pero habla de una economía que está produciendo casi lo mismo que el trimestre pasado. Digamos que el panadero sigue vendiendo las mismas 20 conchas: todo está bien, pero ya no va a contratar más gente ni a comprar más equipo.

Además, este número era muy esperado, porque si el PIB deja de crecer durante dos trimestres seguidos, se considera que hay una recesión técnica y el primer trimestre del 2019 ya no habría crecido. Hubo actores que dijeron que era un hecho la recesión (como los analistas de JPMorgan[viii]) mientras que hubo actores que se mantuvieron positivos y tuvieron razón al afirmar que el PIB crecería (como el expresidente del INEGI, Eduardo Sojo)[ix].

 

¿Las estimaciones sobre el PIB son importantes?

Sí y no. Sí, porque nos dan una idea de cómo nos ve el mundo y nuestros acreedores en comparación con otros países similares. Además, nos ayudan a planear y determinar si es buen tiempo para invertir, comprar o prestar. Pero también no, porque es muy difícil predecir el futuro.

El panadero sabe que ayer vendió 20 conchas, pero no tiene forma de saber si va a vender 20 conchas mañana. Entonces investiga con el carnicero, el abarrotero y el boticario para tratar de adelantarse y comprar la cantidad de harina exacta que va a necesitar. Si sus compañeros le dicen que están vendiendo cada vez más, quizá se anime a comprar harina para 25 conchas; pero si le dicen que cada vez venden menos, comprará harina para 20 o 15 conchas. Algo así pasa con estas estimaciones. Las empresas pueden usarlas para determinar cuánta materia prima comprar, cuánto equipo actualizar y cuánta gente contratar.

Además, volviendo al tema de las deudas, los países pueden usar estas estimaciones para saber si prestarle o no a otro país y a qué precio. Si México va a pedirle prestado a Japón, los nipones revisarán como se ha comportado el PIB en el pasado, pero también pueden revisar las estimaciones. Si las estimaciones son buenas, darán una tasa de interés más baja, pero si son malas podrían prestar a una tasa muy alta o hasta negar el préstamo.

 

La verdadera importancia de las estimaciones no es el número

Las estimaciones no son infalibles: se pueden malinterpretar los datos, estar mal calculadas o no tomar en cuenta factores externos que también son muy importantes. Por ejemplo, una excelente temporada de lluvias puede incrementar la producción agrícola, y esto modificar el PIB. Un cambio en la política internacional, como lo ocurrido con el TLCAN puede hacer que baje la demanda de productos mexicanos y deprimir el PIB.

Pero, además, los malos pronósticos se pueden revertir. Lo más valioso de las estimaciones del PIB, sobre todo de las calificadoras, es la retroalimentación. Cuando hay una mala estimación es un buen momento para hacer un alto y revisar qué está pasando y por qué se están dando esos números.

 

Las calificadoras creen que el crecimiento está estancado por dos causas principales:

· Falta de certeza: el cambio político en México ha generado incertidumbre y ha envuelto al país en un entorno poco predecible. Esto genera que la inversión se mantenga en pausa.[x]

· La relación del gobierno con Pemex: la estimación de la producción de Pemex está a la baja y se espera que suba la tasa de interés que está pagando por su deuda. Además, debido a su nuevo modelo de negocio se prevé que disminuya la inversión privada en Pemex. Esto quiere decir que será el gobierno mexicano quien deberá ayudar a Pemex a crecer, y con el pago de su deuda.

Si el gobierno implementa medidas que ayuden a corregir el camino respecto a estas variables, el incremento en el PIB podría ser mayor a lo estimado por las calificadoras; curiosamente, debido también a la predicción y retroalimentación de las calificadoras.

 

Sin miedo

No hay que olvidar que la economía está hecha por personas. Y lo que piensan las personas es casi tan importante como la realidad. Si el panadero cree que le va a ir bien y compra harina para 30 conchas, el abarrotero que le vende la harina ya ganó como si hubiera vendido 30 conchas. Si por otro lado, el panadero se desanima y cierra la panadería, él, su ayudante y el abarrotero ya perdieron como si no hubiera vendido ninguna. En ambos casos la realidad no tuvo nada que ver, solo las expectativas.

Por eso las estimaciones pueden ser engañosas: pueden generar un ambiente que haga que se cumplan a sí mismas. Para bien y para mal.

No hay que dejar de lado que las calificadoras también tienen cosas buenas que decir de la economía mexicana: lo diversificada que está, su gran tamaño, la salud de sus bancos y su cada vez menor dependencia a los ingresos petroleros. No todo es malo y se espera que el siguiente trimestre el PIB siga al alza, esto es solo una llamada de atención para que todos los actores de la economía sepamos cómo nos ve el mundo y actuemos en consecuencia.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR.

EL GOBIERNO DE AMLO Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO HIPOTECARIO

ESTAS CUATRO PELÍCULAS CAMBIARÁN TU MANERA DE VER LAS FINANZAS

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ABRIR UN NEGOCIO EN MÉXICO

 

Bibliografía

Dornbusch, Rudiger; Fischer, Stanley. Macroeconomía. McGraw Hill. ISBN 84-481-1883-9.

https://www.fitchratings.com/site/pr/10078342

https://www.moodys.com/research/Moodys-cambia-la-perspectiva-de-Mxico-a-negativa-de-estable--PR_402373[i] http://defaultrisk.com/rating_agencies.htm
[ii] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Deuda-Externa-de-Mexico-A-quien-le-debe-Mexico-Cuanto-debe-20181126-0053.html
[iii] https://www.elfinanciero.com.mx/economia/s-p-recorta-expectativa-de-crecimiento-de-mexico-para-2019-a-1-3
[iv] https://www.moodys.com/research/Moodys-cambia-la-perspectiva-de-Mxico-a-negativa-de-estable--PR_402373
[v] https://www.fitchratings.com/site/pr/10078342
[vi] https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
[vii] https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
[viii] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Recesion-tecnica-parece-inevitable-J.P.-Morgan-20190728-0060.html
[ix] https://www.elfinanciero.com.mx/economia/recesion-tecnica-en-mexico-es-inevitable-jp-morgan
[x] https://www.moodys.com/research/Moodys-cambia-la-perspectiva-de-Mxico-a-negativa-de-estable--PR_402373

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?