Financiamientos: pequeñas y medianas empresas.

Si estas en esa etapa de la vida en la que crees que es momento de comenzar tu propio negocio. Si sientes que el trabajo de oficina, colaborando para una empresa de manera autómata, durante determinado tiempo a la semana esta coartando tus talentos, entonces es el momento de dar el primer paso para tu emprendimiento. Si, sé en lo que estas pensando: ¿Como puedo comenzar si no tengo dinero para abrir mi negocio? En este artículo te voy a responder acerca de todas las opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que existen, seguro encontrarás la mejor opción para tu emprendimiento.

Debes tomar en cuenta que tus planes de emprendimiento pueden tardar un tiempo considerable en verse materializados. Requiere de empeño y organización, pero sobre todo de partir de un buen control financiero. Por otro lado, debes contemplar que en la mayoría de los casos las entidades financieras te pedirán demostrar que tienes ya cierto tiempo con tu empresa, sin embargo, te recomiendo no desesperar y continuar con tu plan, ya que seguramente encontrarás la entidad financiera que te ofrezca lo que necesitas para tu emprendimiento.

Cada vez mas entidades financieras y gubernamentales tienen opciones para empresarios como tu, y sus planes de financiamiento son tan variados como la necesidad que cada emprendedor por invertir en un negocio, adquirir maquinaria, comprar materia prima, etc.

¿Qué necesitas para obtener un financiamiento para tu empresa?

Lo primero que debes hacer es planear tu emprendimiento, poner en orden tus finanzas y pensar en la liquidez de tu negocio.

Para ello necesitas enlistar todo lo mínimo indispensable que requieres para el arranque de tu empresa. Descarta todos los gastos que puedes ahorrarte al inicio. Por ejemplo, si consideras que puedes comenzar trabajando desde tu casa, esto representará un gran ahorro en el pago de renta de una oficina o local comercial. Todos estos pequeños ahorros te ayudarán a balancear tus finanzas en caso de que, al inicio, tu negocio no genere ingresos altos.

Toma en cuenta que tu eres el dueño del emprendimiento, y como empresario es a ti a quien investigarán las entidades financieras. De ahí la importancia de mantener un comportamiento crediticio responsable. Si aún no conoces tu calificación en Buró de Crédito, es hora de revisarlo. Te recuerdo que en Bancompara.mx encontrarás información acerca de tu score crediticio y te ayudaremos a mejorarlo con algunas recomendaciones.

Te recomiendo que contemples de que forma la tecnología estará de tu lado. Hoy en día existen distintas maneras en las que las redes sociales pueden jugar un papel importante, tanto en la publicidad de tu negocio, como en la comercialización de tus productos o servicios. Si no tienes idea de cómo hacerlo, acércate a algún experto en la materia, seguramente te ofrecerán las mejores opciones de promoción para tu negocio.

Finalmente, sabemos que pensar acerca de la probable liquidez de nuestro negocio puede resultar un “albur”, sin embargo, si desde el inicio de tu emprendimiento evaluaste los riesgos e investigaste acerca de la competencia y el mercado, comenzarás con una buena base.

Cuáles son tus opciones

Existen en el mercado distintas instituciones bancarias y financieras que ofrecen apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aquí te enlisto algunas de las opciones que existen:

  • Las Instituciones de Banca Múltiple
  • La banca múltiple son los distintos bancos e instituciones de crédito. El financiamiento por este medio es una excelente opción en caso de que quieras invertir en tu empresa, ya sea en la compra de maquinaria o de herramientas de trabajo. Los montos varían dependiendo de la necesidad particular de la empresa. Y sus plazos van desde los 6 y hasta los 60 meses. Es importante mencionar que estas instituciones solicitan garantías hipotecarias o bien, los productos que hayas comprado gracias a este crédito quedarán como garantía de pago.
  • Los microcréditos
  • Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) ofrecen este tipo de créditos con tasas accesibles. En caso de solicitar un préstamo por estos medios, debes contemplar que se te solicitará un aval u obligado solidario.
  • Nacional Financiera (Nafin)
  • Esta financiera ofrece financiamiento por medio de instituciones bancarias para las Pequeñas y Medianas empresas dedicadas a sectores de industria, comercio y servicios. Dentro de sus requisitos están:
  • Ser empresa formal o persona física con actividad empresarial.
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Que tu empresa o tu tengan al menos dos años de antigüedad.
  • Probar liquidez.
  • La Secretaría de Economía
  • Esta Secretaría cuenta con programas de capacitación y consultoría, entre otros. Pero no solo eso, la Secretaría de Economía ofrece acceso a financiamientos. Cabe mencionar que no es la Secretaría quien otorga el préstamo, sin embargo, te ayuda a buscar las mejores opciones para tu emprendimiento y te sirve como gestor ante la institución bancaria o financiera.
  • Capital Semilla
  • Este es un programa de Fondo PYME cuyo objetivo es otorgar apoyo financiero a los proyectos de emprendedores que tengan viabilidad para la formación y arranque de los negocios que vienen de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional la Incubación. El SNIE es un programa de la Secretaría de Economía cuyo objetivo es el de apoyar a las empresas orientándolas y asesorándolas en distintos áreas para manejo de las mismas. En esta opción de financiamiento, los montos a financiar dependerán de cada proyecto y sus plazos van desde los 42 y hasta los 48 meses.

De acuerdo con la CONDUSEF, estas son las opciones mas destacadas en cuanto a las instituciones que otorgan créditos para micronegocios:

· Afirme ofrece montos desde los $2,000 y hasta los $70,000 con plazos de entre 2 a 12 semanas con una tasa de interés del 62.90% anual.

· ASP Financiera, Credicrece, ofrece créditos por montos a partir de los $8,000. Sus plazos van entre los 2 y los 18 meses con una tasa de interés del 60% anual.

· Banco Ahorro Famsa presta a los microempresarios montos de acuerdo con la capacidad de pago del cliente. Con plazos de 36 meses y una tasa de interés anual del 40%.

· Banco Azteca ofrece a los microempresarios préstamos de entre $50,000 y $150,000 con plazos de pagos de entre 13 y 78 semanas. Las tasas de interés dependerán del proyecto.

· CAME (Crédito y Ahorro a tu Medida), crédito individual, ofrece montos desde $1,000 y hasta $150,000 con plazos de pago de 1 a 24 meses. Su tasa de interés es del 78% anual.

· Compartamos Banco apoya a los microempresarios con créditos desde $8,000 y hasta $100,000 con plazos de 4 hasta 24 meses. Su tasa anual de interés es del 56.4%.

· Santander, Súper crédito negocio, ofrece a sus clientes montos de hasta $200,000 con plazos de hasta 48 meses. La tasa de interés dependerá del proyecto.

Para los empresarios que viven en la Ciudad de México

Por su parte, si vives en la capital de nuestro país, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana empresa. Su objetivo principal es el de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas para potencializar las capacidades productivas y económicas de la Cuidad de México.

El monto a financiar va desde los $100,000 y hasta los $500,000 con una tasa de interés del 6% anual. El plazo es de 48 meses. Los requisitos para obtener este financiamiento son: documentos de identificación personal, comprobante de domicilio que demuestre que vives en la Ciudad de México, Comprobante de capacitación y solicitud de crédito. Esto de la mano de ciertos requisitos específicos que muestren tu operación ante el SAT.

Los primeros años de tu emprendimiento

· Debes tener muy claro que cuando decides emprender, los primeros años de tu negocio suelen ser complicados. En este periodo te estas dando a conocer, creas una cartera de clientes y comienzas a crear confianza entre tus clientes. Es por ello que te recomiendo seguir las siguientes indicaciones para poder hacer este periodo mas llevadero.

· En cualquier etapa de tu emprendimiento es valido cuestionarse acerca de la oportunidad de tu negocio. Si las ventas no van tan bien como pensabas, puedes preguntarte si atiendes un nicho específico.

· Si la ubicación de tu negocio no te favorece ¡muévete! Esto es algo que te puedes plantear en cualquier momento. Se que existe cierto temor de perder a los clientes que ya tenías, sin embargo, lo mas importante es que dejes claro a tus clientes dónde te pueden encontrar.

· Otro tema que puedes cuestionarte en cualquier momento del camino es ¿estoy explotando todo mi potencial? Lo ideal es que que hayas elegido algo que realmente te apasione y en lo que realmente creas. Si este no es el caso y solamente invertiste en algún producto porque escuchaste que era buen negocio, es momento de que te preguntes si es buena idea continuar con este giro o cambiar a uno que realmente llene tus espectativas.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?