¿Te has quedado sin empleo?

Es una situación muy difícil, es verdad, pero no es el fin del mundo; si alguna vez viste la película Amor Sin Escalas con George Clooney, en donde interpreta el papel de un agente que se dedica a la difícil labor de darle a conocer a los trabajadores que han sido despedidos, en varias de las escenas de la película, el discurso que utiliza el personaje de Clooney para cerrar el mensaje de despido, es acerca de las grandes posibilidades que se abren a las personas que dejarán de laborar para una empresa, y aunque parezca algo trillado, esta es una de las más grandes verdades que existen en el mundo laboral.

Es un momento de sorpresa, o no, dependiendo de si te enteraste por anticipado, ya que la mayoría de las empresas utilizan la estrategia de la noticia en el instante para tomar al empleado desprevenido y hacerlo firmar de conformidad todos los documentos que sólo llevarán a la empresa a poder protegerse frente a cualquier demanda.

Tras librar ese mal rato y estar fuera de la oficina, ya en casa repasando los motivos, lo que sucedió, lo que pudiste haber hecho o dicho, seguramente, y te lo recomiendo mucho, tomarás unos días para relajarte y meditar un poco sobre lo que serán tus siguientes pasos.

¿Qué hacer con la liquidación?

Al ser despedidos por una empresa, uno de los beneficios temporales que recibimos es una liquidación, que en la mayoría de los casos significa una cantidad que te permitirá poder mantenerte por algunos meses hasta encontrar otro empleo. Lo mejor que puedes hacer con la liquidación es acabar con algunas de tus deudas. Esto te permitirá no seguir arrastrando una carga que pueda ponerte en aprietos en caso de que no encuentres empleo tan pronto como esperas. Lo que reste de tu liquidación debes distribuirlo para tus gastos mensuales, calculando un margen de tiempo razonable para conseguir un nuevo empleo.

Antes de liquidar tus deudas

Antes de que liquides todas tus deudas, revisa el monto de tus gastos, el tema de los presupuestos ya lo hemos tocado con anterioridad y este instrumento te puede servir en este momento para saber cuántos rubros puedes disminuir y cuántos puedes eliminar. Te debe quedar súper claro, y esta recomendación que te hago vale oro puro; no puedes seguir teniendo los egresos que tienes actualmente mientras no tengas una fuente estable de ingresos, ya sea mediante un emprendimiento u otro empleo. Por lo que tus gastos deben reducirse al mínimo; este puede ser un momento difícil de ajuste para tu estilo de vida y para las personas que te rodean, pero es un momento que debes pasar, del cual debes aprender, y toda tu familia debe ser parte de esto.

Utiliza los seguros de desempleo

Los seguros de desempleo son productos que las las compañías de seguros y empresas de crédito crean para evitar que los acreditados caigan en mora o para que puedas recibir un ingreso extra en caso de que te quedes sin empleo, si es que lo contratas por cuenta propia.

Infonavit

Si en este momento tienes un crédito del Infonavit, ya tienes un seguro de desempleo. Este seguro te ayuda a que cuando dejas de cotizar en el Infonavit por tu baja en la empresa en la que laboras, tus mensualidades para pagar tu crédito se reducen para que durante 6 meses puedas pagar sólo una parte de lo que era la aportación habitual.

Seguro de desempleo de la CDMX

La ciudad de México también tiene un seguro de desempleo que te apoya durante 6 meses, en lo que logras encontrar un empleo, para ello tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS POBLACIÓN OBJETIVO

1.- REQUISITOS A CUMPLIR:

- Realizar el trámite de manera personal e intransferible;

- Ser residente de la Ciudad de México;

- La edad de acceso al programa es de 18 años y hasta 67 años 11 meses.

- Haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico en la Ciudad de México, al menos durante seis meses, en alguno de los dos últimos empleos;

- Haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2017;

- No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o recibir transferencia gubernamental igual o mayor a lo que el programa otorga.

- Ser buscador activo de empleo.

- Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la STyFE.

Fuente: http://www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx/requisitios_objetivo.php

Este es un apoyo de unos 2,500 pesos aproximadamente, de forma mensual, y hay una serie de documentos que se tienen que entregar para que pueda ser aprobado.

Seguros de desempleo de las compañías aseguradoras y los bancos

Algunos bancos tienen en sus servicios de cuentas de nómina el beneficio de un seguro de desempleo que te proporciona un monto por un lapso de 3 meses; pregunta a tu banco si tu cuenta de nómina tiene este beneficio y cómo hacerlo válido.

Adicional a este seguro básico, puedes contratar uno adicional con el mismo banco, el cual te descontarán de tu cuenta de nómina de forma mensual.

En el mercado mexicano hay pocas empresas que ofrecen este tipo de seguros, algunas de ellas son ABA Chubb y HSBC.

El seguro de ABA Chubb es una opción para cuando pierdes tu empleo en caso involuntario y también te puede cubrir en caso de tener un accidente que te imposibilite seguir laborando. Para conocer los montos y las condiciones generales solicita la asesoría de un agente y revisa la siguiente liga: https://aba.chubb.com/Seguros/Otros

Seguros de desempleo para tus créditos actuales

Algunas instituciones de crédito y bancos tienen como producto adicional un seguro de desempleo que podrías estar pagando sin que estés enterado, esto significa un beneficio, por ejemplo, para cubrir algunas mensualidades en el crédito de tu auto o casa. Una llamada a la institución de crédito te puede servir para despejar la duda y conocer si ya lo tienes adquirido o si el crédito que tienes cuenta con uno.

Retiro parcial de tu cuenta de Afore por motivo de desempleo

En caso de que también lo consideres necesario, puedes hacer un retiro parcial de tu cuenta de Afore a través del portal www.e-sar.com.mx , este trámite te ayuda a que puedas tener parte del dinero que has acumulado en tu cuenta de retiro a través de los años que llevas laborando.

Existen 2 modalidades a las cuales puedes acceder para poder retirar parcialmente, estas son:

Trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a:

a. Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual que rija en la Ciudad de México.

b. Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Fuente: https://www.consar.gob.mx/

Siempre estar preparado

Aunque la pérdida del empleo no es un evento agradable para nadie, siempre hay que estar preparados para poder enfrentar estos desafíos. Es de hecho un acto de responsabilidad para con los tuyos poder asegurarles momentos de tranquilidad durante el tiempo de transición, en lo que encuentras un nuevo empleo, por eso es importante que verifiques qué productos financieros tienes contratados que ya cuenten con este tipo de seguros, y qué otros seguros podrías adquirir para poder respaldar aquellos compromisos o gastos corrientes que tienes, como la colegiatura de tus hijos, el plan dental, la renta o hipoteca, etc.

Lo mejor de un cambio en nuestras vidas, como puede ser quedarse sin empleo, es la apertura de un nuevo abanico de oportunidades para poder explorar nuevos proyectos y nuevas ofertas de trabajo, en muchos casos un cambio de empleo puede significar una mejora en nuestros ingresos y también una mejora en el ambiente laboral.

Siempre hay que tener una actitud positiva al respecto de los cambios y ser realistas sobre lo que queremos y esperamos lograr en nuestro siguiente empleo. Esto es algo que te permitirá establecer metas más alcanzables sobre los siguientes pasos a seguir y encontrar una fuente estable de ingresos en el menor tiempo posible.

Dedica tu tiempo, como si tuvieras un empleo, a enviar el mayor número de solicitudes posibles para las vacantes que más se acerquen a tu tipo de empleo ideal, y explora otras opciones en las cuáles tu perfil sea similar al que la vacante está requiriendo, para que puedas, no solo estar en el radar de una industria en específico, sino de varias.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?