En un mundo globalizado, la tendencia de hacer transacciones a nivel global es mayor.

Es por ello que la tendencia a crear estándares internacionales es cada vez mas común. Tanto las empresas como los particulares cada día mas, se ven en la necesidad de enviar o recibir dinero de distintas partes del mundo. El SWIFT responde a esta necesidad.

Mi prima fue al banco con la intención de hacer una transacción desde su cuenta hacia otra de un banco extranjero. En medio de dicha gestión personal el banco le pidió con cierta familiaridad que anotara el SWIFT de su banco. Dudó un poco ya que el tono del personal le confirmaba que era un código que ella debía conocer. Sin embargo, este no era el caso. Esto que le pasó a mi prima le puede pasar a cualquiera.

Cuando acudimos a alguna institución bancaria buscando algún servicio o producto, ¿realmente conocemos la terminología dentro de dichos servicios? ¿sabes que existen distintos números de identificación no solo dentro de la institución bancaria sino como cliente de dicha institución en un nivel internacional? Hoy te voy a platicar acerca de un código de identificación a nivel internacional con el que ya cuentas como parte de la cartera de clientes de la entidad financiera y muy probablemente ignoras.

¿Que significa SWIFT?

Swift responde a las siglas en inglés Society for World Interbank Financial Telecommunication también es llamado BIC (Bank Identifier Cost). El código SWIFT es un número que designan los bancos para sus clientes con el propósito de identificarlos cuando éstos realizan operaciones internacionales.

¿Qué información integra el código SWIFT dígito por dígito?

El código SWIFT esta compuesto por entre 8 y 11 dígitos en donde cada dígito tiene un función específica.

  • Los cuatro primeros dígitos identifican a la entidad financiera (primero a cuarto).
  • Los siguientes dos dígitos nos dan información acerca del país donde se encuentra la entidad financiera (quinto y sexto).
  • Los siguientes dos números identifican la localidad donde la entidad bancaria se encuentra ubicada (séptimo y octavo).
  • Los últimos tres dígitos identifican el código de la oficina bancaria (noveno, décimo y décimo primero).

El número Swift fue creado para incrementar la seguridad de los movimientos bancarios cuando se realizan transacciones de tipo internacional, evitando largos periodos de espera para la realización de dichas transacciones. También permite pagar menos comisiones.

Historia del SWIFT

El SWIFT nació en Bélgica, Bruselas en 1973 y tuvo el respaldo de bancos de 15 distintos países. Este código surge de la necesidad de los bancos para estandarizar las transacciones financieras con el propósito de procesar todos los datos que se compartían por medio de una red mundial de telecomunicaciones. Pasaron algunos años antes de finalmente quedar establecidas las reglas y responsabilidades de cada país involucrado en este programa hasta que finalmente, en 1977, se envió el primer mensaje con código SWIFT. Años mas tarde, en 1979 abrió el primer centro de operaciones de SWIFT en Estados Unidos de América.

¿Qué funciones tiene el SWIFT en las transferencias intermediarias a nivel global?

El SWIFT es una red internacional de entidades financieras que tienen una interacción constante, por lo que, este código es muy importante en transacciones tales como transferencias internacionales. Se debe tomar en cuenta que cuando se realiza un envío, cada banco tiene su propio código SWIFT lo cual hace posible los pagos de un banco de algún país a otro de un país distinto.

El SWIFT es considerado un método de envío de dinero efectivo y rápido, usado ya por al menos nueve mil usuarios alrededor del mundo.

Dentro de las características positivas que tiene el código SWIFT están su confidencialidad ya que solo personas autorizadas pueden conocerlo. Los dígitos que conforman el código contienen información completa, precisa y válida. Este es un código por medio del cual se puede acceder a la información y los servicios cuando se le requiera y finalmente, cualquier persona que lo utilice debe estar autorizada para hacerlo, de manera que lo hace un código confiable.

¿Cuáles son las diferencias entre el SWIFT y el número de cuenta bancario de los clientes de instituciones financieras?

Existe cierta confusión con respecto al numero de cuenta convencional y el código SWIFT. Los clientes de instituciones bancarias a menudo pueden utilizar un código confundiéndolo con el otro.

Debemos tomar en cuenta que el código SWIFT solamente contiene información acerca de la institución bancaria y no así de los clientes o los productos y servicios contratados por ellos.

Otras opciones para el envío de dinero

Como ya comenté, gracias a la tecnología y a un mundo económicamente globalizado, se hace cada vez mas común el enviar y recibir dinero a distintos países del extranjero por medios electrónicos como las transferencias de efectivo y bancarias, el uso de tarjetas (débito, crédito o prepago) e incluso por medio de los teléfonos celulares.

Tarjetas de Crédito

Cuando viajamos al extranjero el medio de pago mas común es la tarjeta de crédito. Por medio de las tarjetas de crédito podemos hacer transacciones con validez internacional. Estas transacciones se pueden hacer ya sea de manera presencial, haciendo el pago (por algún producto o servicio) directamente en el local comercial, o de forma virtual cuando contratamos un servicio o pagamos un producto de otro país, por medio de la página web de las distintas empresas.

En este caso, hablamos solamente de pagos internacionales y en algunos casos existen ciertas restricciones con respecto a las tarjetas y las instituciones bancarias que las emiten.

Debemos ser cuidadosos al momento de utilizar alguna tarjeta de crédito para el pago de algún producto o servicio en línea por medio de la página web de las empresas comerciales. Recuerda utilizar únicamente las páginas web con el protocolo de seguridad “https://” y no compartir los datos de tu tarjeta por vía telefónica.

Envío de dinero por medio de agencias

El envío de dinero por medio de una agencia especializada es uno de los métodos mas utilizado hoy en día y mas aún por los inmigrantes que desean enviar dinero a sus familiares en su país de origen. Estos envíos funcionan por medio de una entrega de dinero en efectivo a la agencia correspondiente. Esta cantidad de dinero se entrega minutos después al beneficiario en la agencia del país a donde se haya enviado el dinero.

Estas agencias no funcionan como instituciones bancarias por lo que ni el emisor ni el receptor (o beneficiario) tienen o necesitan una cuenta bancaria. Solamente es necesario compartir el número de transferencia generado por la agencia y presentar una identificación oficial. Las comisiones que resultan de estas transacciones son bastante altas (hasta un 10% de la cantidad enviada por este medio).

Giros telegráficos

Los giros telegráficos son cada vez menos utilizados por la gente que quiere enviar su dinero desde el extranjero hacia nuestro país. Esté método de envío se ha hecho cada vez menos solicitado debido a la gran facilidad que existe de hacer este tipo de transacciones por otros medios electrónicos mas rápidos y seguros, pero sobre todo, sin la necesidad de salir de la comodidad de su hogar.

Sin embargo, este es un método aún utilizado por los inmigrantes que viven en otras partes del mundo y que quieren enviar dinero a sus familiares en México. El motivo por el cual estas personas aún recurren a este método de envío de dinero es debido a que sus familiares viven en lugares remotos tales como poblaciones rurales en donde no hay bancos ni las facilidades tecnológicas. En este caso, existe un convenio entre alguna empresa extranjera, por medio de la cual se hace el envío del dinero, y la oficina de telégrafos “Telecomm”. El beneficiario podrá recibir su dinero presentándose en dichas oficinas con una identificación o en algunos casos, (si el servicio es contratado) se le envía directamente a su domicilio, esto dependerá del costo pagado a la empresa que envía el dinero.

Tarjetas de prepago

Esta es una tarjeta que se puede adquirir en distintos establecimientos de Estados Unidos, sin necesidad de identificarse. El número contenido en la tarjeta de prepago, sirve como dato de identidad para la persona que compra la tarjeta y quien la recibe por lo que no es necesario tener una cuenta bancaria. Una vez adquirida esta tarjeta, y para poder recargarla, sí se requiere de una identificación.

Esta tarjeta tiene un uso similar al de la tarjeta de débito ya que funciona en distintos establecimientos comerciales de nuestro país, en donde el beneficiario puede hacer sus compras utilizando sus recursos. También es posible hacer retiros en cajeros automáticos. Las comisiones por el uso de esta tarjeta y retiro en cajeros puede ser bastante alto.

Como te puedes dar cuenta, existen varias opciones por medio de las cuales se pueden hacer transacciones de un banco a otro en el extranjero, sin embargo una de las opciones mas confiables y con menor cobro de comisiones es la institución bancaria.












Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?