Libérate de las presiones financieras.

La palabra libertad, en sí, nos llena la mente de pensamientos positivos. La libertad en cualquier ámbito de nuestra vida nos invita a actuar sin límites. En este caso, vamos a hablar de un tipo de libertad que estoy segura todos quisiéramos gozar en algún momento de nuestra vida: la libertad financiera.

Si bien, por un lado, la libertad nos da una idea de poder hacer prácticamente lo que deseémos, por el otro, las finanzas nos hablan de la manera como llevamos las cuentas personales y solventamos nuestros gastos. Entonces, tal como lo estás pensando, la libertad financiera es una situación en la que puedes hacer con tu tiempo lo que desees, debido a que tus finanzas te lo permiten.

¿Que es la libertad financiera?

La libertad financiera es el reflejo del bienestar económico de una persona, y habla de la capacidad que tiene para cubrir por completo sus necesidades económicas.

La libertad financiera no necesariamente tiene que ver con un estatus social o económico alto, sino con el tiempo libre del que puedes gozar a partir de tu situación financiera presente, por lo cual podemos decir que, cuando se goza de libertad financiera se es rico de tiempo y no de dinero.

Es importante mencionar que la libertad financiera no significa necesariamente estar desempleado y no hacer absolutamente nada (aunque sí se dan casos). La libertad financiera te da la opción de aceptar, o no, algún empleo eventual.

La libertad financiera y el minimalismo

Como ya mencionamos, la libertad financiera no significa que una persona se encuentre en una situación de opulencia, más bien podríamos decir que tiene el dinero suficiente para solventar sus gastos sin tener que realizar ninguna otra actividad, incluidas las emergencias y eventualidades.

La libertad financiera se apoya principalmente en el minimalismo, pero, ¿esto qué significa? El minimalismo, como su nombre lo dice, es una corriente en la que el individuo aprende a vivir con el dinero o los recursos justos y necesarios, o bien, minimos e indispensables.

¿Es posible gozar de libertad financiera?

La mejor manera para conseguir vivir, al menos por algún tiempo, la libertad financiera, es por medio de ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son las fuentes de ingreso que no requieren de ninguna actividad, por ejemplo, una persona que hace una app y gracias a la venta de esta recibe ingresos durante algún tiempo. Otro ejemplo claro de una profesión que puede traer ingresos pasivos es escribir un libro, por el cual el escritor recibe ingresos por sus ventas o regalías durante algún tiempo en el que puede no tener ninguna otra actividad.

Todos tenemos la posibilidad de vivir la libertad financiera de una u otra forma, sin embargo, se requiere de un plan de ahorro.

Un caso de libertad financiera

El clásico “vivo de mis rentas” es un ejemplo más de cómo una persona puede disfrutar de libertad financiera. Este es el caso de Catrina, quien desde muy joven recibió un departamento como herencia y gracias a eso ella no invertía ninguna cantidad de su ingreso en pago de vivienda, sin embargo, ella tomó la decisión de comprar un bien raíz más, como inversión. Pronto Catrina terminó de pagar la hipoteca de su nueva vivienda y pudo comenzar a rentarla. Cuando ella sintió la tranquilidad de tener una entrada de dinero mensual, comenzó a pensar en la idea de renunciar a su trabajo, ya que sus gastos estarían cubiertos por la renta de su departamento. Y así es como Catrina ha gozado de libertad financiera desde entonces. Eventualmente, ella toma algún trabajo freelance que le da un poco más del ingreso justo al que está acostumbrada, sin embargo, recordemos que la mayoría de las veces la libertad financiera no está asociada a una vida de lujos, sino más bien adaptada al minimalismo.

Ideas para vivir libertad financiera

¡A quien no le gustaría vivir la libertad financiera al menos en alguna etapa de la vida! Si esta idea te gusta y quieres vivirla, aquí te doy algunas ideas para poder lograrlo a un mediano plazo.

  1. El primer paso a contemplar es pensar cuál será tu ingreso pasivo, es decir, esa actividad que te permitirá gozar de tu tiempo libre sin necesidad de hacer ninguna otra cosa más que disfrutar la libertad de no hacer nada.
  2. Si ya cuentas con un ahorro, esto te puede facilitar las cosas, ya que una de tus opciones puede ser el invertir tu dinero en algún instrumento de inversión, sin necesidad de gastar tu fondo. Recuerda que la compra de un bien raíz también representa una buena inversión, sin embargo, si para poder adquirir este bien requieres de un crédito hipotecario, un compromiso de esta índole no es recomendable si tu plan es vivir la libertad financiera, recuerda que debes ir con la corriente del minimalismo para lograrlo más fácilmente.
  3. Encuentra una actividad que te represente un ingreso regular sin tener que estar activo, emprendimientos tales como ventas en línea o inversiones por medio de sociedades pueden ser algunos ejemplos.

En resumen, estas son algunas ideas que puedes aplicar en caso de planear, en algún momento, gozar de la libertad financiera.

● Piensa en una manera de recibir ingresos pasivos.

● Que tus ingresos pasivos vengan, de preferencia, de más de una fuente.

● Encuentra una actividad que puedas hacer desde casa y que de la cual puedas continuar generando ingresos.

Toma en cuenta que tus ingresos podrían no ser suficientes de la noche a la mañana, sin embargo, mientras más ideas tengas, mayores las posibilidades de ingresos, y mayor será la libertad financiera de la que gozarás.

Trabajar desde casa y a tus horarios, parte de la libertad financiera.

Ya mencioné algunas de las ideas generales que existen para poder comenzar a disfrutar de la libertad financiera, sin embargo, me gustaría enumerar algunas ideas que podrían ayudarte a dar el primer paso y con las que puedes comenzar a planear.

Estas son solo algunos servicios y productos que puedes ofrecer y que no representan un gran gasto de inversión inicial:

1. Ofrecer tus servicios como profesionista por medio de página web con especialidad en cualquier modalidad en Internet. Puedes utilizar un canal de YouTube para apoyar tu pagina web con algunos videos de orientación en distintos temas en los que tu te especialices.

2. Puedes ofrecer clases en línea, ya sea que hables un segundo idioma o quieras compartir tu conocimiento en cualquier materia.

3. Ofrece tus servicios para crear contenido o hacer traducciones para distintas compañías. Puedes crear tu propio blog con contenido interesante para tus lectores. Posicionate y gana el dinero que quieres por este medio. Lo ideal es que tengas material original y veraz que ofrezca algo nuevo para los lectores de hoy en dia.

4. El diseño de Apps es uno de los negocios que más ha crecido en los últimos años, esto se debe a que cada vez más gente busca la practicidad de recibir un beneficio con tan solo utilizar su celular o cualquier otro dispositivo móvil. Es por ello que te sugiero que dediques algún tiempo a planear el diseño de alguna aplicación que ayude a mucha gente y que a ti te pueda traer la tranquilidad y la libertad financiera que buscas.

5. Otra excelente idea que te permite manejar tus tiempos, ya que puedes atenderla desde casa, es la venta de productos en línea. Prácticamente cualquier producto puede comercializarse por este medio, solo tienes que contemplar dentro de tu negocio el pago de mensajería si pretendes ofrecer el envío de dicho producto. Te recomiendo que busques la venta de productos dentro de un nicho que te guste y que represente un buen negocio para ti.

Contempla que a pesar de que estos negocios sugieren cierta informalidad en muchos aspectos, tales como, horarios flexibles, ventas en línea sin necesidad de contacto, etc. es importante que el pago de tus impuestos sea oportuno y así evites problemas legales. Por otro lado, te recomiendo que des una identidad a tu negocio, al hacer esto sera mas facil que tus clientes te busquen en línea y puedas promocionarte de la mejor manera.

Lo que debemos tener claro es que cada vez mas y mas personas buscan servicios que se puedan contratar desde la comodidad de su hogar y que les resulten prácticos. Todo el mundo está en busca de la inmediatez.

Todo comienza con una buena idea. Sabemos que lo más difícil será empezar, pero piensa en todos los beneficios que te traerá el emprender y obtener tu libertad financiera. Desde la libertad en la toma de decisiones hasta en el establecimiento de tus horas de trabajo.

Si buscas emprender o saber como puedes hacer crecer tu negocio, te invito a que entres al blog de Bancompara.mx, en donde encontrarás consejos acerca de la manera más fácil de comenzar un negocio propio paso a paso.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?