¿La inflación te desinfla los ánimos?

¿Has escuchado expresiones como?: “esto cada vez está más caro” o “ya no me alcanza para hacer lo mismo que antes con lo que gano”. Todo esto se debe a que con el paso del tiempo los productos y servicios van cambiando de precio, generalmente al alza. A este fenómeno se le conoce como inflación.

¿Qué es y cómo te afecta la inflación?

La inflación es la subida de precios de varios productos o servicios y es el resultado de la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda de estos. Aunque la inflación también es provocada por el desequilibrio de la oferta y demanda no sólo de productos o servicios sino también en la relación entre el valor de las monedas de distintos países o los insumos básicos, principalmente en energéticos como el petróleo, el gas, y en algún momento el carbón.

Cuando existe una subida de precios, el poder que tiene el dinero disminuye, ya que con la misma cantidad de dinero que recibes, puedes adquirir menos productos y servicios conforme estos se vuelven menos accesibles.

Los efectos inflacionarios más fuertes que ha vivido nuestro país obedecen principalmente a la relación que guarda el valor de nuestra moneda frente al dólar estadounidense, debido a nuestra dependencia del mercado de Estados Unidos por la cantidad de productos y servicios que consumimos de ellos. No sólo productos terminados, sino insumos para las industrias de todo tipo. Además, por ser la moneda de referencia en el mundo, aunque los productos se adquieran de otros países, generalmente los precios están valorados en dólares.

Cuando nuestra moneda pierde valor (devaluación) frente al dólar, el costo de los productos y servicios que importamos se incrementa, esto tiene un efecto en cadena, lo que hace que, en poco tiempo, los precios de los productos o servicios que se comercializan en el país se incrementen de igual forma.

Si una empresa importa parte de sus componentes para la fabricación de un refrigerador, y los precios de éstos, tras el efecto de una devaluación se incrementan, el costo de producir ese refrigerador será mayor, para que la empresa pueda mantener sus márgenes de utilidad tendrá que incrementar los precios de sus productos, por consiguiente, esto provocará, junto con el alza de otros productos fabricados por otras empresas, una presión a la alza o presión inflacionaria.

Otro ejemplo de cómo la variación al alza de algún producto que sea esencial para el comercio afecta a la inflación es el precio de los combustibles. La mayoría de los productos son trasladados de un punto a otro dentro de nuestro país para su venta y consumo, pero el costo del traslado se incrementa si el precio de los combustibles se eleva, por lo que el incremento en los precios de los productos transportados se da de forma natural, como consecuencia de contrarrestar los efectos del alza en el costo del traslado y seguir teniendo ganancias aceptables para los productores.

La historia reciente de las devaluaciones en México

Ya quedaron atrás aquellas fuertes devaluaciones en México que provocaron un caos en los mercados financieros y de consumo, fueron momentos de mucha incertidumbre tanto para las empresas que invertían en nuestro país, para los bancos e instituciones financieras en el otorgamiento de créditos, pero principalmente para todos los consumidores, ya que la variación tan fuerte de precios no les permitía poder ahorrar o planear a futuro sus finanzas personales; con inflaciones que llegaron hasta el 150% año con año a finales de los años 80.

La última devaluación que tuvo efectos muy negativos en la economía mexicana se dio en el periodo de transición entre la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y la de Ernesto Zedillo, a este evento se le conoció como el “Error de Diciembre” que tuvo influencia en la economía mundial con el conocido “Efecto Tequila”.

Al cierre del sexenio de Salinas de Gortari parecía que la economía era sólida y no se avecinaban crisis en el corto plazo, por lo menos no lo sabía la población en general; el tipo de cambio era fijado por el Banco de México por lo que el peso estaba sobrevaluado de forma artificial, las presiones para un ajuste se incrementaron por eventos como el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio para las elecciones de 1994 y el levantamiento armado del EZLN (Ejecito Zapatista de Liberación Nacional) en el Estado de Chiapas, entre muchos más eventos políticos de ese año.

Muchas personas perdieron sus viviendas y autos ya que sus créditos estaban cotizados a tasas variables, por lo que al efecto de la crisis de ese año no pudieron liquidar esos créditos y fueron embargados. 1995 tuvo una inflación registrada de casi 52%.

A partir de ese año también se decidió sobre la libre flotación del peso frente al dólar, lo que permite que este se vaya deslizando conforme la demanda y la oferta en el mercado y no sobre la fijación que hacía el Banco de México, que no actuaba de forma independiente, lo que permitía crear políticas que beneficiaban en el corto plazo a intereses políticos y no de largo plazo a la población en su conjunto.

¿Quién mide la inflación?

El dato de la inflación se construye a través del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) que en nuestro país recaba y publica el INEGI (Instituto Nacional de Geografía e Informática), de forma quincenal y mensual. Éste se encarga de recopilar la información de precios de varios productos, los cuales son considerados parte de la canasta básica de consumo de una persona promedio en México. La variación registrada en estos precios se expresa en un porcentaje, el cual es sumado mes a mes para construir la cifra de la inflación anual.

De acuerdo con el INEGI la inflación tiene consecuencias negativas en varios temas financieros y económicos como:

1. Afecta la estabilidad del poder adquisitivo

2. Perturba el crecimiento económico, al elevar los riesgos de los proyectos de inversión

3. Distorsiona las decisiones del consumo y el ahorro

4. Propicia una desigual distribución del ingreso

5. Dificulta la intermediación financiera por el efecto que tiene en las tasas de interés

El dato del INPC y su publicación, además de en su utilización como medida de la inflación, influye en.

● Factor de actualización de los créditos fiscales. Determinante del valor de la Unidad De Inversión (UDI).

● Factor para actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

● Referente en negociaciones contractuales.

● Factor de actualización de valores nominales y como deflactor del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

● Auxiliar en la determinación de los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y las prestaciones de seguridad social.

● Auxiliar en el cálculo de pagos de intereses, montos de alquiler, contratos privados y precios de los bonos que suelen estar indexados al INPC.

● Auxiliar para las autoridades financieras y hacendarias del país en el diseño y evaluación de las políticas monetarias y fiscales, orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas.

● Herramienta estadística para empresas e investigadores

¿Cuáles son los productos que componen la canasta básica?

La canasta básica tiene 299 productos, que no te enlistaré en este momento, sin embargo, para para tener una idea de las divisiones que componen la base del INPC, estas son la presentadas por el INEGI:

Divisiones

● 01 Alimentos y bebidas no alcohólicas

● 02 Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes

● 03 Prendas de vestir y calzado

● 04 Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

● 05 Mobiliario, equipo y mantenimiento rutinario del hogar

● 06 Salud

● 07 Transporte

● 08 Comunicación

● 09 Recreación y cultura

● 10 Educación

● 11 Restaurantes y hoteles

● 12 Bienes y servicios diversos

La inflación no es un fenómeno que podamos controlar como consumidores, es mucho más un efecto de factores externos y de las políticas monetarias de los Bancos Centrales de cada país, en nuestro caso, del Banco de México.

¿Qué dice el Banco de México sobre la política monetaria?

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

La planeación de las políticas de largo plazo de los últimos gobiernos en México y la autonomía del Banco de México a partir de 1994 han logrado mantener una inflación que permite una mayor estabilidad y seguridad para la inversión, tanto de empresas como de consumidores, lo que fortalece el crecimiento de las finanzas y del país en su conjunto.

La relación entre la inflación y las tasas de interés

Si estás a punto de pedir un crédito, sobre todo uno hipotecario o automotriz, este tema puede interesarte.

Las tasas de interés se ven afectadas por las políticas que marca el Banco de México y su tasa de referencia. Determina el costo del dinero que circula en el mercado, esta tasa de interés hace que el acceso al dinero sea más fácil o difícil, lo que promueve la liquidez y el consumo, o lo restringe.

Cuando la tasa de interés se eleva, el costo del dinero también y por consiguiente el consumo disminuye, lo que promueve la desaceleración de la actividad económica y, en la búsqueda del equilibrio entre la oferta y la demanda, surge la presión a la baja de los precios de productos y servicios. Sucede lo contrario cuando la tasa de interés disminuye, la actividad económica se acelera, la liquidez y el acceso al dinero se da con mayor facilidad, lo que provoca un mayor consumo y por consiguiente una presión al alza de los precios, en caso de que la producción no pueda hacerle frente al incremento de la demanda.

Debido a que ninguna empresa y tampoco ningún banco o institución financiera quiere perder dinero al colocar un préstamo, fijan el costo de sus financiamientos tomando en cuenta su ganancia, la tasa de interés de referencia y la inflación. A mayor inflación, mayor el costo del dinero.

Si estás buscando un crédito hipotecario, te recomiendo visitar www.bancompara.mx para que veas las opciones que ofrecen distintas empresas y que puedas comparar los beneficios que tienen unas sobre otras.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?