¿Qué es el salario mínimo?

En México el tema de los salarios y remuneraciones está normado en la Ley Federal del Trabajo. En el artículo 82 de dicha ley se define salario como “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.

Esa misma ley en el artículo 90 define el salario mínimo como: “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo “ y qué “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

El salario mínimo tiene su razón de ser en la búsqueda de la justicia social y la adecuada remuneración al trabajador por su labor diaria. De acuerdo con su definición, el salario mínimo debería permitir a una familia vivir honestamente. Además, al tomar en cuenta la educación dentro de la definición, permitiría el crecimiento económico personal y la movilidad social.

¿Pero, se cumple esto en la realidad?

¿De verdad puede una familia vivir con el salario mínimo?

 

La definición contra la realidad

La definición de salario mínimo da mucho qué pensar. De entrada, aclara que debe ser en efectivo. Esto quiere decir que el patrón no puede pagarte el salario mínimo en vales de despensa, seguros u otras prestaciones. Si el patrón quiere dar algún otro tipo de pago, debe ser adicional.

Muchas empresas aprovechan que pagan más del mínimo para pagar en especie el resto del salario. Esto es muy importante porque las prestaciones adicionales no se toman en cuenta para el cálculo del aguinaldo o de una liquidación. Al pagar el mínimo en efectivo y el resto en especie, las empresas se ahorran mucho dinero a costa de sus empleados.

La definición también habla de la jornada de trabajo. En nuestra sociedad el trabajo es visto como una virtud y es común que la gente diga: “Entro a las 9 y se supone que salgo a las 6, pero siempre me voy de la oficina a las 9 de la noche”. También es normal ver gente comiendo a gran velocidad para regresar a la oficina, o peor, comer en sus escritorios a pesar de tener una hora o hasta más tiempo para comer.

De acuerdo con la ley general del trabajo, la jornada laboral diurna dura 8 horas y es de 6 días a la semana. Esto con un descanso de al menos media hora por día, tiempo en el cual el empleado puede salir de su recinto de trabajo. Para las horas de trabajo extra, se contempla que no sean más de 3 horas diarias por más de 3 días a la semana y, a menos que sea un caso especial, deben pagarse mejor que las horas de la jornada normal de trabajo.

 

Dime a que te dedicas y dónde estás, y te diré cuánto ganas

El salario mínimo general del 2019 es de $102.68MN[i]. Pero no es lo mismo ser reportero que repostero, razón por la cual existen los salarios profesionales. El salario profesional es el mínimo que se le debe pagar a ciertos profesionistas cuya labor puede representar un mayor riesgo, como un velador; o conocimiento técnico, como un albañil.

El salario profesional más alto es el de reportero, de $248.00MN[ii], el más bajo es de 103.35MN[iii] para un manejador en granja avícola, el cual es apenas mayor que el salario mínimo general.

Además, a partir del 2019, se creó un salario mínimo especial para la zona fronteriza con EUA. Esto para tratar de frenar la migración al país del norte. Este salario mínimo general es de $176.72MN[iv] y en esta zona no se contemplan salarios profesionales más que para los reporteros, el cual es de 248.00MN[v] (al igual que en el resto del país).

 

¿Cómo se calcula?

Por lo subjetivo de la definición, es difícil determinar cuál debe ser el salario mínimo de acuerdo con la ley, y no hay una fórmula que nos pueda decir cuánto es mucho o poco. La ley federal del trabajo en el artículo 94 dice que el salario mínimo se fijará por una comisión que represente a los trabajadores, a los patrones y al gobierno.

Esta comisión es la CONASAMI (Comisión nacional de los salarios mínimos) y su objetivo es fijar el salario mínimo cuidando que haya un equilibrio entre la permanencia de las empresas, el bienestar del trabajador y el contexto económico y social del país. Además, debe calcularse de tal modo que no pierda valor contra la inflación, es decir, que alcance para comprar lo mismo que el año pasado.

El problema es que de acuerdo con la CONASAMI, el incremento al salario mínimo ha sido menor a la inflación en 25 ocasiones desde 1976, y esto ha mermado el poder adquisitivo en un 89%[vi]. Uno de los compromisos de esta comisión es subir el salario mínimo en una cantidad mayor a la inflación e ir recuperando gradualmente el poder adquisitivo del trabajador.

 

Otros usos

Pensando en la relación del salario mínimo con el ingreso de los trabajadores, este se usó por mucho tiempo como medida de cálculo y actualización, pero eso tiene algunos problemas:

· Los montos no siempre se actualizan debidamente: si el salario sube menos que la inflación, la actualización basada en el salario mínimo será insuficiente.

· El salario mínimo no siempre es la mejor referencia: por ejemplo, en los seguros de gastos médicos mayores actualizar la suma asegurada de acuerdo con la inflación general no es adecuado, ya que la inflación médica suele ser mayor.

· Los incrementos en el salario pueden elevar otras cosas: por ejemplo, el costo de las multas o los créditos, como efectivamente estaba pasando con los créditos del INFONAVIT.

Tener el salario mínimo como medida de actualización ejercía una presión innecesaria para mantenerlo estable, por lo que a partir del 2016 el INEGI publica el valor del UMA (Unidad de Medida y Actualización).

UMA es “la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores[vii]”. Esto y las nuevas opciones que da el INFONAVIT para cambiar y contratar créditos en pesos han liberado parte de la presión de mantener el salario mínimo con incrementos moderados, esto le ha permitido a la CONASAMI marcar un incremento del 16.21% en el 2019[viii].

 

¿Es suficiente?

Esta es la parte más difícil de analizar: “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. La subjetividad de esta frase es palpable desde que usa la palabra “normal”. Lo que es una “necesidad normal” para un padre de familia en Mexicali puede no serlo para un padre de familia en Oaxaca.

Tampoco ayuda la palabra “familia” por la enorme variedad de opciones: ¿cuántos hijos tiene esa familia?, ¿la abuelita enferma cuenta?, ¿y si trabajan ambos padres?, o más complicado, ¿si no hay papás y los hijos viven con su tía y sus primos? Los conceptos de familia y de jefe de familia son muy complejos.

De acuerdo con datos de la CONEVAL (Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social) el valor de la canasta básica alimentaria a julio del 2019 es de $1,568MN por persona en una zona urbana[ix].

La canasta básica alimentaria es el costo de un mes de comida de una persona. Considera al día alrededor de 100 gramos de consumo de carne (que puede ser pollo, pescado, carne de res o carne de cerdo), alrededor de 120 gramos de frutas frescas (manzana, plátano, limón, etc.), 160 gramos de verduras, legumbres y tubérculos (papa, jitomate, cebolla, etc.) y 150 gramos de tortillas de maíz. También contempla otros alimentos como leche, yogurt, frijoles y huevos. Se puede decir que la canasta básica alimentaria carece de lujos y las porciones no son tan grandes.

Si pensamos en una familia de 4 personas, el costo de su alimentación mensual estaría cerca de los $6,275MN en la ciudad. Si el salario mínimo general mensual es de alrededor de $3,000MN, y solo uno de los cónyuges trabaja, podemos ver lo bajo que es el salario. Si ambos cónyuges trabajaran fuera de casa, seguirían sin alcanzar a cubrir ni el gasto de alimentación para su familia.

El no ganar para la canasta básica alimentaria es lo que el CONEVAL llama estar por debajo de la línea de pobreza extrema. En el 2018 el 16.8% de los mexicanos caía en este grupo y solo el 21.9% de la población se consideraba no pobre y no vulnerable[x].

Para el CONEVAL, la canasta básica no alimentaria son los demás gastos que se requieren para vivir: transporte, ropa, cuidados de la salud, vivienda, etc.. La canasta básica no alimentaria por persona a julio del 2019 era de $1,514 en la zona urbana y no considera lujos. Al sumar ambas nos da la cantidad de $3,082MN por persona, lo cual se traduce en $12,328MN para una familia de 4 personas con un salario mínimo de $6,275MN si trabajan ambos padres.

El salario mínimo en México es francamente insuficiente y si se toman en cuenta otros factores como la informalidad, el desempleo o la inflación, se puede entender por qué erradicar la pobreza en México es algo tan complejo. Tener un salario mínimo que logre pasar la línea de pobreza sería un muy buen primer paso.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

AUMENTO DE SUELDO. CÓMO PEDIRLO Y NO MORIR EN EL INTENTO

DESEMPLEADO, PERO CON SUELDO

NO TENER CASA TE VUELVE MÁS POBRE CADA DÍA

 

Fuentes.
[i] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426395/2019_Salarios_Minimos.pdf
[ii] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426395/2019_Salarios_Minimos.pdf
[iii] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426395/2019_Salarios_Minimos.pdf
[iv] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426395/2019_Salarios_Minimos.pdf
[v] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426395/2019_Salarios_Minimos.pdf
[vi] https://www.gob.mx/conasami/prensa/fijar-salarios-minimos-por-encima-de-la-inflacion-compromiso-de-la-conasami
[vii] https://www.inegi.org.mx/temas/uma/default.html#Informacion_general
[viii] https://www.gob.mx/conasami/prensa/fijar-salarios-minimos-por-encima-de-la-inflacion-compromiso-de-la-conasami
[ix] https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx
[x] https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?