Es muy frecuente que al momento de hacer una oferta por un inmueble te pidan que se firme un contrato de promesa de compra que te obliga a finalizar la compra del inmueble y fijan algunos puntos al respecto.

A continuación mostraremos algunos de los puntos más importantes a revisar del contrato y nuestra recomendación en cada uno de ellos:

  • Plazo para terminar la compra – Si vas a requerir un crédito hipotecario pide que sean 90 días a partir de la firma del contrato de promesa de compra. Generalmente van a pedir que el tiempo sea menor, pero lo normal es que sean 90 días. El trámite con Bancompara debe tardar mucho menos tiempo, pero es común que el inmueble a comprar tenga algún atraso en algún pago (Predial o agua) o que se tenga que revisar algún tema legal.
  • Precio de compra – Tener el precio de compra claro. Es recomendable que el precio este en pesos mexicanos y no en una divisa extranjera. Durante el tiempo en el que se finaliza la compra puede haber cambios importantes en el tipo de cambio y generar que el precio de compra se eleve considerablemente.
  • Monto de apartado como parte del precio de compra – En caso que pidan un depósito de aparatado, este podrá representar entre el 5%-10% del valor de compra. Siempre este monto deberá formar parte del precio de compra del inmueble y el contrato debe tomarlo como un anticipo.
  • Penalización para parte compradora y vendedora – Generalmente van a pedir una penalización en el caso que no realices la compra del inmueble. En caso que no termines de comprar el inmueble en el tiempo pactado la parte vendedora se quedará el depósito en garantía como penalización. Se recomienda que la parte vendedora también pague una penalización en caso que no se finiquite la compra debido a que la parte vendedora se retracte de lo acordado o que el inmueble tenga problemas legales y no se pueda completar la transacción con una hipoteca.
  • Tiempos de entrega de la documentación del inmueble – Para completar la compra de un inmueble es necesario tener el expediente completo del inmueble a comprar. Es recomendable pedir que haya fechas límite para entregar la documentación en regla del inmueble.
  • La notaría es elegida por el comprador – El comprador siempre elige la notaría en la que se escriturará la compra del inmueble, pero en caso que sea un desarrollo nuevo siempre es recomendable que se escriture en la notaría del desarrollo.
  • Los impuestos - La parte compradora siempre va a tener que pagar los impuestos que conlleva la compara de un inmueble. Adicionalmente, hay impuestos que tiene que pagar la parte vendedora por la utilidad que tuvo en la venta, este impuesto sobre la renta (ISR) debe ser pagado por la parte vendedora.

Contáctanos en Bancompara.mx y recibe más información acerca del tema o asesoría personalizada para la adquisición de tu nuevo hogar.

 

 

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?