¿Qué hacer cuando terminas de pagar tu hipoteca?

Posted by bancompara on 20/03/18 01:10 PM

Después de haber pagado una hipoteca por 10, 20, 30 años o más, poder decir que has liquidado la deuda debe ser lo mejor que podría pasarte. Sin embargo, tus procesos o trámites no terminan aquí, aún quedan pasos por hacer que la mayoría de las personas ignoran, ¡que no te pase a ti!

¿Sabías que no podrías vender, rentar o poner tu propiedad en garantía si no cuentas con la cancelación de tu hipoteca?

 

Ante todo esto, ¿qué es la cancelación de una hipoteca?

Cancelar tu hipoteca quiere decir que, cuando solicitaste un crédito hipotecario la propiedad quedó como garantía de pago, es decir adquirió un gravamen, éste es el que debes cancelar ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio cuando terminas de pagar el monto total, solo así tu casa quedará libre de cualquier compromiso adquirido, y podrás decir con toda confianza que tu casa, es en realidad tu casa.

Este trámite lo debes de hacer sin importar con qué tipo de institución adquiriste tu crédito hipotecario.

¡OJO! El hecho de que no canceles tu hipoteca, no quiere decir que sigues teniendo una deuda ante la institución bancaria, si tú cubres el 100% de tu hipoteca, ya no deberás nada, sin embargo, cancelar tu hipoteca te permitirá quitar del Registro Público de la Propiedad y Comercio el gravamen sobre tu propiedad.

 

Proceso para la cancelación de tu hipoteca 

  • Primero deberás preguntar en tu institución bancaria la documentación que necesitas para liberar de garantía a tu propiedad. Este proceso llega a variar de institución a institución, incluso es distinto si solicitaste tu crédito vía Infonavit o Fovissste.
  • Es importante que sepas que las instituciones bancarias están obligadas a entregarte las escrituras de tu propiedad libre de gravamen en un lapso no mayor a 60 días hábiles posteriores a tu último pago.
  • Después de eso, tendrás que llevar a cabo la cancelación de tu hipoteca a través de una escritura y ante un notario público. Puedes llevar a cabo este procedimiento con el notario que tú quieras, no es necesario que sea el mismo con el que se llevaron a cabo los trámites de la hipoteca, pero hace más sencillo el proceso hacer el trámite con la notaría con la que originalmente se firmó el crédito
  • Te sugerimos llevar a cabo todo este proceso de la mano de un notario público, tendrá un costo, sin embargo, en México los costos resultan ser accesibles, y varían de acuerdo a la ciudad o notaria.

No dejes a la desidia este proceso, si ya sacrificaste tanto por tener un patrimonio propio para ti o para tu familia, vale la pena que te quedes con la plena tranquilidad de que no hay gravamen alguno ni tema pendiente con tu bien inmueble. Mantén un crédito hipotecario sano y bien llevado desde el principio y hasta el final.

Topics: Hipotecas